Lecturas con Caneyada, Montaño, Guedea y Villoro

Del apocalipsis ahora, al de la Biblia, a una trama oscura y otra pambolera, entre los libros sugeridos, que además se pueden encontrar en el Tendido de Libros en la Casa de la Cultura, del 11 al 14 de mayo.  

Israel Morales/Monterrey

 Prosa sórdida

 Afilada antología de relatos. Esta es una selección de los cuentos más afilados de Imanol Caneyada. Prosa sórdida que se asoma en “Un árbol de Navidad”. La fuerte historia de “Benjamín” entre los bajos placeres o las subastas; sorpresas en “La nariz roja de Stalin”. Ah cómo se mueve el “señor insulto” al principio de “La bella Rafaela”: “Vividora. Parásita. Mañosa…” (pág. 37). Y hay algo escabroso que atestigua Constancio en una escuela en “Jueves”. “White trash” es sobre una mujer policía y todo eso detestable que es nota del día: discriminación, violencia; dos de los temas que maneja con tino el autor. Un pescador se enfrenta a unos tipos en el mar ante los delfines que se alteran por la muerte de uno de los suyos. Agudo y fuerte itinerario.

Imanol Caneyada. “Itinerario del abismo”. FCE. 127 páginas. 2022.

 

Benditos relatos

 Del Génesis al Apocalipsis, a puro cuento. Pasa por el Metro y sabes cómo vas a entrar, pero no cómo vas a salir, lo mismo cuando se trata de virtudes, o en la búsqueda del guarura de Trotsky, el buen juicio es aquel que salta entre el covid, o en el quizá está el secreto, Mateo 5:28; pero el padre del rock and roll ya viaja por los planetas, al amparo de Isaías 13:5, el tiempo no perdona, o sí, “Eterno en cuanto dure”. Danush Montaño Beckmann trae sus cuentos en “La Biblia encarnada”. Proverbios: 14:23 anuncia el “Jueves” 2X1Todo es sagrado, con hierba santa, y el fin se acerca y va a ser tan cotidiano como nadie se imagina: Apocalipsis 6:12-14; personajes que sorprenden, exploran los fines últimos, juegan con la palabra de Dios y con la de Cervantes. Y como todo buen final sigue el Génesis.

Danush Montaño Beckmann. “La Biblia encarnada”. Tierra Adentro-FCE. 103 páginas. 2022.

 

Precisión extrema

 Inquietante narrativa sobre una venganza. La muerte de su padre a manos del médico Mansano en lo que parecía una operación de rutina desata la venganza en Santiago, quien descubre algo turbio: su madre, clave en este caso. La precisión para ejecutar la guitarra y utilizar un bisturí lo merodean; las circunstancias se acomodan tras viajar con un cuerpo por distintas partes, una de ellas Paracho, distinguido por la fabricación de guitarras. Rogelio Guedea y su pasión por el suspenso.

Rogelio Guedea. “Bisturí”. FCE. 166 páginas. 2022

 

Con el 11 ideal

 ¿Qué se siente jugar con Chéjov, Tolstoi, Kafka, Hemingway, Joyce, Kawabata o Ben Okri? ¿O qué tal y tener de compañero a Cortázar, un 10 nato? Juan Villoro presenta (o es) Fontanarrosa, que se une al 11 ideal luego de cometer una falta administrativa en la mera cabeza de Juárez, lo que le genera entrarle a tocar el balón como los grandes del futbol: los policías, con un nombre de escritor en el dorsal, y así escribir su historia dentro de la cancha… y fuera de ella, porque se le aparece Jorge Linares, aquel escritor frustrado que se le fue la vida por otro sendero. Y el protagonista, con la playera de Fontanarrosa, contará este relato que tiene de todo: sonrisas, lágrimas y un lugar en ese 11 tan envidiado por todos, y de cual muchos aún tienen la esperanza de jugar un partido amistoso, y de paso conocer a uno de esos héroes de mil batallas que escribieron gloriosas páginas literarias. Así que cada quien agarre un autor clásico, cuente su biografía y juegue un memorable partido de futbol.

Juan Villoro. “Yo soy Fontanarrosa”. Colección Vientos del Pueblo. FCE. 30 páginas. 2019.          

 

 

    

In: