Lamudi lanza Informe 2018 del Mercado Inmobiliario en México

  • CDMX tiene el precio promedio más alto para comprar casas y departamentos.
  • La búsqueda de propiedades online se duplicó en el último año.

Ciudad de México.- Lamudi

Por cuarto año consecutivo, el portal Lamudi.com.mx recopila los datos más relevantes en su informe inmobiliario que analiza el comportamiento, desarrollo y tendencias de un sector que aporta el 14.1% del PIB Nacional, el de bienes raíces.

El presente, hace referencia en primera instancia, al panorama macroeconómico que rodeó a la industria en 2017, mismo que acota la Inversión Extranjera Directa (IED), los créditos hipotecarios y los vehículos precursores de inversión. A continuación, se expresa de manera matizada, cómo se encuentra posicionada cada una de las regiones que comprende la República Mexicana, seguido del comportamiento de la demanda de inmuebles a través de internet, un análisis del consumidor, así como del sector de la construcción.

Además, se abordan precios de acuerdo con la oferta inmobiliaria; capítulo que despliega un ranking de las ciudades con los precios más altos y bajos del subsector residencial divididos en ambos tipos de operación: a la venta y renta.

Jaume Molet, Director General y Socio Fundador de Lamudi México, prevé que en los últimos meses del presente e inicios del 2019, habrá una estabilización en materia crediticia, pero afirma que tienen que mejorar las condiciones para todos los mexicanos, pues “las tasas de interés aumentaron al igual que la inflación, y sumado a esto, el ingreso de los mexicanos no ha mejorado; acciones que no incentivan la inversión inmobiliaria”.

 

Algunos puntos a destacar del informe:

 

De los precios

Las tres ciudades con el precio promedio más elevado en el rubro de casa en venta en 2017 fueron Ciudad de México (+8,057,000.00 MXN), Nuevo León (+7,670,000.00 MXN) y Estado de México con un monto de Seis millones 879 mil pesos promedio; en contraste con Tamaulipas (+1,342,000.00 MXN), Hidalgo (+1,541,000.00 MXN) y Tlaxcala (+1,570,000.00 MXN), que contrajeron los valores más accesibles en el mercado.

En tanto que la cantidad en la que se vende un departamento empata en los dos primeros lugares con el de casas en venta: Ciudad de México (+6,570,000.00 MXN) y Nuevo León (+6,032,000.00 MXN), al quedar en tercer sitio Quintana Roo que capitaliza un precio promedio de Cinco millones 921 mil pesos. Campeche (+500,000.00 MXN), Tlaxcala (+757,000.00 MXN) y Aguascalientes (+843,000.00 MXN) son los estados más baratos en promedio para este tipo de propiedad.

A la renta, CDMX, EDOMEX y Nuevo León fueron las entidades federativas con el precio promedio más elevado por una casa, al igual que por el alquiler de un departamento. Los más bajos por la renta de casas variaron entre Hidalgo, Tlaxcala y Colima, mientras que los dos primeros se le suman a Durango como las demarcaciones con los precios promedio más asequibles al momento de alquilar un departamento.

 

Comportamiento en internet

Haciendo un análisis comparativo entre el 2016 y el 2017, las búsquedas de vivienda en línea han ido al alza y hasta se duplicaron de 21 a 42 millones (60.46% mujeres y 39.54% hombres) a cierre de año. De las cuales se registraron un promedio de 109 mil interesados en encontrar una propiedad mensualmente, siendo la Ciudad de México (28.65%), Estado de México (12.44%), Nuevo León (11.13%), Querétaro (8.20%) y Jalisco (6.25%) las regiones que más demanda de inmuebles generó.

Un foco de atención es que a lo largo de los últimos años, el sector ha tenido que segmentarse para atraer la compra o renta de nuevas generaciones, y este 2017 fue un año disruptivo en este sentido, pues las generaciones “millennial” y “x” fueron los segmentos que más interés mostraron por consultar información de inmuebles, con un 35.13% de participación (individuos entre 25 y 34 años) y 28.12% (35 a 44 años), respectivamente. Al respecto, Ricardo Cantú, Directivo de AMPI Monterrey enuncia: “todavía una parte de los compradores son de las generaciones anteriores con las necesidades que actualmente cumple la oferta actual, ya hay que empezar a ver las necesidades de las nuevas generaciones, primordialmente si queremos que tengan plusvalía”.

 

¿Comprar o rentar?

La dinámica a la hora de comprar o rentar un bien inmueble, se inclinaron mayormente hacia la compra con 82% sobre 18% a la renta a nivel general. Aunado a esto, la Ciudad de México (18.7%), Estado de México (10.6%), Querétaro (8.3%), Puebla (6.6%) y Morelos (5.6%) fueron los que marcaron la tendencia en cuanto a compraventa se refiere; y de manera similar, la capital de la República Mexicana sumó una participación de 20.6% a la renta, subsecuentemente Querétaro (11.9%), EDOMEX (10.7%), Puebla (7.9%) y Nuevo León (6.8%) son los que ocupan las siguientes cuatro posiciones.

En relación con el crecimiento del sector inmobiliario Juan Carlos García, Director de Mercadotecnia de CLASS bienes raíces, cree que “el reto es que los desarrollos inmobiliarios crezcan con base en tres puntos: lo comercial, lo industrial y la vivienda. Si se da esto de una manera equitativa, las ciudades pueden tener mucho potencial, como lo son actualmente Querétaro y Puebla”.

El directivo de Lamudi afirma que este es un reporte completo de las acciones que se llevaron a cabo para el sector el año pasado y una proyección, que refleja que el 2018 se encamina como un año competitivo para cada una de las partes que lo integran. Es un año de cambios y con ello, es de primordial importancia fijar las bases para comenzar a construir un México con vehículos más asequibles para adquirir una propiedad, que se consolide el subsector residencial para satisfacer las necesidades de la creciente demanda y un aspecto que ha cobrado relevancia tras los sismos del año pasado, es el regular los desarrollos para que todos cuenten con los certificados de obra correspondientes y se apeguen a los estándares y normas.

Revisa aquí el informe completo

https://www.lamudi.com.mx/Informe-del-Mercado-Inmobiliario-2018/

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *