Laboratorio de Danza Contemporánea y su creación dancística en el Festival Alfonsino

El Teatro Universitario será la sede donde esta compañía brindará su programa lleno de “matices, texturas, colores, sensaciones y emociones” en “Evidencias en movimiento”, con fechas entre mayo y junio.  

Israel Morales/Monterrey

En el marco del Festival Alfonsino, el Registro 5 del Laboratorio de Danza Contemporánea de la UANL llevará sus “Evidencias en movimiento” al Teatro Universitario.

Como comenta su directora, Aurora Buensuceso, desde el surgimiento del Laboratorio en 2021 se ha tenido como objetivo ser un centro de producción y creación dancística, que abra sus puertas a diversos coreógrafos y que fomente y promueva la danza contemporánea de artistas radicados en Nuevo León, quienes buscan que cada Registro pueda documentar los diferentes procesos creativos que se viven.

En cada Registro se cuenta con un coreógrafo invitado, “es de gran importancia ya que el espectador podrá apreciar dos formas de abordar la danza, no más o menos, sino diferentes maneras, lo que hace a esta compañía versátil y  cambiante”, señala el Laboratorio, y agrega:

“Hoy se brinda un programa lleno de matices, texturas, colores, sensaciones y emociones. Prueba, error, oportunidad, de nuevo o mejor de otra forma. Probando, comprobando y confirmando el quehacer artístico de cada Laboratorio”.

El Registro mostrará “Evidencias en movimiento”, con Ruby Gámez, coreógrafo huésped, quien este año celebra 40 años de trayectoria dancística y estrenará “Love division”, una pieza “cargada de humor, con una narrativa fresca e ingeniosa, que despliega color y movimiento, rompiendo esquemas e invitando al espectador a que disfrute desde su butaca de este resultado, del también miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2021”.

Por otro lado, el programa se completa con “La reunión”, de la directora artística del Laboratorio, Aurora Buensuceso, quien en cada Registro busca explorar diferentes atmósferas y ambientes para que el público pueda adentrarse en cada situación propuesta, en esta ocasión estrena esta pieza que hace referencia a la amistad, empatía y a veces picardía:

“Es una versión propia de aquella fábula de ‘La zorra y la cigüeña’ de Esopo. Desde el ‘Registro 1’, en el 2021, se ha buscado producir música original para la danza, y en este caso particular esta pieza es musicalizada por las compositoras radicadas en Ciudad de México, Anabel Rosales y Ximena Fuentes. También cuenta con la escenografía de Brenda Fernández”.

Se da a conocer además que los bailarines involucrados en este programa  representan diferentes generaciones de egresados de las principales escuelas del país y cuentan con diferentes estilos, pero al formar parte del Laboratorio se adentran y adaptan a cada necesidad planteada por los coreógrafos.

El Registro 5 “Evidencias” cuenta con el sello de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, y se suma a las  actividades del Festival Alfonsino y a los 90 años de la Universidad Autónoma de Nuevo León y finalizan:

“Con este programa buscamos también un acercamiento de la danza a nuevos públicos y así fomentar y divulgar la creación dancística que nace y se desarrolla en Nuevo León”.

Las presentaciones serán los días 20 de mayo a 19:00 y 21 de mayo a las 18:00; el  3 de junio a las 19:00 y 4 de junio a las 18:00. Informes en: cultura.uanl.mx, así como en las redes sociales Cultura UANL.

 

In: