La pianista Daniela Liebman brinda exitoso concierto en el Palacio de Bellas Artes

Ciudad de México.- Secretaría de Cultura

La joven pianista mexicana Daniela Liebman cautivó al público durante el concierto que ofreció la noche de este viernes 8 de junio en el Palacio de Bellas Artes, acompañada por primera vez de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), en el programa 13 de su temporada.

En esta ocasión, el programa contó con la dirección de Pablo González, uno de los directores más versátiles de su generación, quien es poseedor de una técnica extraordinaria y reconocido por transmitir gran inspiración tanto a orquestas como a públicos en todo el mundo.

Minutos antes de iniciar el concierto, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, acompañada por Saúl Juárez Vega, subsecretario de Desarrollo Artístico de la Secretaría de Cultura, y Lidia Camacho Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, dio la bienvenida en camerinos a la joven pianista y a su familia.

El recital inició con Carnaval romano, de Hector Berlioz, obra compuesta en 1844, que inspirada en la música de su ópera Benvenuto Cellini, es una pieza de increíble originalidad, festiva y llena de energía, donde en compositor francés juega sobre la figura de este escultor, aventurero y amante italiano del siglo XVI.

Tocó el turno de demostrar a la joven pianista por qué es considerada por la revista Forbes como una de las mujeres más poderosas de México, así como uno de los 50 mexicanos más creativos en el mundo. Acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional, de inmediato se adueñó del escenario y del público.

Daniela Liebman interpretó de manera magistral el Concierto para piano núm. 1 en Sol menor, op. 25 del músico alemán, Felix Mendelssohn, obra breve estructurada de manera tradicional en tres movimientos que se suceden sin pausa.

Luego de su magnífica ejecución, los aplausos del público la hicieron regresar al escenario en tres ocasiones, en una de las cuales, la tapatía de 15 años de edad, regaló como «Balada mexicana», del zacatecano Manuel. M. Ponce.

Después del intermedio, la OSN, merecedora de reconocimientos como la nominación al Grammy Latino 2002 al Mejor álbum clásico y el Lunas del Auditorio Nacional como Mejor espectáculo clásico 2004, ofreció al público la Sinfonía fantástica op. 14, una de las obras de juventud de Hector Berlioz que, inspirada en el amor y la desilusión, muestra un gran derroche de originalidad ofreciendo elementos casi teatrales.

Se trata de una pieza en cinco movimientos que, por su vanguardismo, desafió muchos de los convencionalismos de la Francia del siglo XIX, con melodías asimétricas y un empleo una orquesta más propia de una ópera.

Daniela Liebman ha tocado al lado de más de 20 orquestas en cuatro continentes y ha sido ganadora de primeros lugares en competencias internacionales como la Noche en Madrid, el Russian International Music Piano Competition y el Concurso para Concierto del Festival Piano de Texas.

Luego de sus actuales presentaciones que incluyen los próximos conciertos en Ecuador, Chile y Brasil, la pianista viajará a Europa y a Estados Unidos, donde perfeccionará su técnica. En septiembre regresará a México para el Festival Internacional de Piano Blanco y Negro, que se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes.

El programa 13 de la OSN, se presentará nuevamente este domingo 10 de junio a las 12:15 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, ubicado en Avenida Juárez esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico de la Ciudad de México.

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *