La Fed subiría en 75 puntos base su tasa de fondeo; peso podría apreciarse

CIBanco.- Ciudad de México

Combatir la inflación y devolver la estabilidad a los precios es actualmente el objetivo prioritario de la Reserva Federal de EUA.

La guerra en Ucrania elevó los precios de las materias primas y de la energía, contribuyendo a una inflación también avivada por la respuesta fiscal y monetaria a la pandemia.

La inflación a tasa anual a junio en EUA marcó un nuevo récord en 41 años al tocar el 9.1%, superando las expectativas. La evolución de los precios energéticos y su impacto en la inflación se ha llevado por delante las previsiones económicas desde comienzos de año y ya nadie quiere fijar una fecha concreta sobre cuándo llegará a tocar techo la inflación en Estados Unidos. Aunque, recientemente, hay señales de que algunos rubros pudieran moderarse en los siguientes meses, con retrocesos continuos en materias primas de energéticos, alimentos y metales.

En su lucha por mantener su credibilidad, la Fed tendrá que recurrir a una retórica agresiva en su encuentro de esta semana.

El 27 de julio concluye su reunión de política monetaria. A la 1pm se da a conocer el comunicado de prensa con los resultados de la reunión y a la 1.30pm, su presidente Powell ofrece una conferencia para explicar con mayor detalle las decisiones acordadas.

En su última intervención en público, Powell señaló que tanto una subida de 75 puntos base como un alza de 50 pbs estaban sobre la mesa. A raíz de la más reciente cifra de inflación que superó con creces todos los pronósticos, aumentaron las apuestas de que podría ser un alza de 100 pbs y prácticamente la opción de 50pbs fue descartada.

En CIBanco, nuestra estimación es que la suba en 75pbs.

A Jerome Powell no le gusta improvisar, pero las circunstancias lo han obligado. La Fed es consciente de que, como contrapartida a la prioridad de controlar la inflación, tendrá que tolerar una mayor desaceleración económica.

La cuestión será si tiene éxito en su objetivo de ‘soft landing’ (aterrizaje suave) y la economía no se

desacelera más de lo previsto.

Debido a ello, se corre el riesgo de que la Fed pueda decepcionar a los mercados financieros.

Los que esperan una subida de 75 puntos base argumentan que el banco central estadounidense «se pasará en el freno» si opta por un incremento superior e intensificará el riesgo de recesión.

Los que creen que debería aumentar la tasa en 100 pbs tienen claro que, de no hacerlo así, Powell se quedará corto en su lucha por contener la inflación.

Este debate se retroalimentó con declaraciones como las del ex secretario del Tesoro, Lawrence Summer, quien considera que la Fed tendrá que hacer mucho más para controlar la inflación y pone en duda de que se pueda evitar una recesión. Más optimista es la actual secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien todavía no observa ninguna debilidad generalizada en la economía y expresó su convicción de que la Fed tendrá éxito en su lucha contra la inflación.

Comentario final

La Fed intentará tranquilizar los mercados financieros. Es muy probable que suba en 75pbs. Algunos de sus funcionarios más sesgados hacia el ala hawkish se pronunciaron a lo largo del mes pidiendo cierta mesura y que aumentos en esa magnitud eran suficiente.

El mismo Powell es probable que reitere su intención de endurecer la política monetaria, pero enfatizando que le gustaría en determinado momento regresar a las alzas de 50pbs. También, se mostraría confiado en que la economía todavía es lo suficientemente fuerte para tolerar las alzas de tasas.

De confirmarse estos mensajes, la reacción de la moneda mexicana sería positiva, no descartando ver niveles de cierre de mes cercanos a $20.20 spot.

Nuestra expectativa para los siguientes meses es que la FED subirá su tasa de interés en 75pbs en julio, 50pbs en su reunión de septiembre, 25pbs en la de octubre y 25pbs en la de diciembre, lo que significa 175pbs de aumentos en lo que resta del año, lo que ubicaría la tasa de fondeo entre 3.50% (rango menor) – 3.75% (rango mayor).