El Mundo

Jurado declara culpable a ex policía Chauvin por asesinato de Floyd

Sputnik/Moscú

Un jurado estadounidense en el estado de Minesota (EEUU, norte) encontró al ex oficial de policía de Minéapolis, Derek Chauvin, culpable de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en el juicio por el asesinato del afroamericano George Floyd.

El juez dijo que Chauvin será sentenciado en ocho semanas, permanecerá bajo custodia y se revocará la fianza.

Por su parte, el presidente de EEUU, Joe Biden, habló con la familia de Floyd, anunció la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente y el vicepresidente vieron el veredicto con el personal en el comedor privado; tras el anuncio del veredicto, el presidente habló con el gobernador Tim Walz. El presidente, el vicepresidente y la primera dama hablaron con Philonise Floyd», informa el texto de prensa.

Además, Joe Biden, dijo que el veredicto de culpabilidad que responsabiliza a Chauvin es una oportunidad para crear un cambio significativo para abordar la injusticia racial, pero pidió más acciones para reformar el sistema de justicia.

«Tenemos la oportunidad de comenzar a cambiar la trayectoria en este país, este puede ser un momento de cambio significativo», dijo Biden en un discurso.

Biden aseguró que el veredicto de Chauvin es un paso adelante pero demasiado raro.

Agregó que el Senado debe adoptar el proyecto de ley de reforma judicial de George Floyd aprobado por la Cámara de Representantes para que él pueda firmarlo inmediatamente.

Mientras intentaba arrestar a Floyd, quien fue acusado de usar un billete falso de 20 dólares en una tienda, Chauvin, ahora de 45 años, se arrodilló en el cuello del hombre afroamericano tres veces durante casi un total de 10 minutos.

Después de quejarse de que «no podía respirar» por la rodilla de Chauvin en su cuello, Floyd perdió el conocimiento durante el arresto y murió más tarde en un hospital.

La muerte de Floyd desencadenó protestas masivas en un gran número de ciudades importantes de EEUU, donde los manifestantes denunciaron la brutalidad policial y exigieron justicia para los afroamericanos que sufrieron a manos de la policía estadounidense.

Las imágenes desde el exterior del palacio de justicia mostraron a miembros de la comunidad de Minéapolis celebrando el veredicto y coreando el nombre de Floyd.

 

Related posts
El Mundo

Estados Unidos aumentará recepción de migrantes

Sputnik/Washington El Gobierno de Estados Unidos ha decidido aumentar el número de beneficiarios…
Read more
El Mundo

México, principal "lavandería" del crimen de EU: gobierno norteamericano

El Departamento de Estado del vecino país publicó su Reporte Estratégico de Control Internacional…
Read more
El Mundo

Biden propone plan de infraestructura con cargo a las empresas

El mandatario de Estados Unidos presentó el miércoles en Pittsburgh un plan por 2.3 billones de…
Read more
Newsletter
Suscríbase a Vitrina News

Reciba semanalmente actualizaciones con las noticias más destacadas y los eventos a seguir los próximos días.