Junta de Gobierno del IMA autoriza iniciar trámites para arrendar 800 camiones

Vitrinanews/Monterrey

La Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) aprobó por unanimidad, en cuarta sesión extraordinaria, iniciar con los trámites legales para arrendar 800 camiones para alimentar el servicio de transporte público.

La sesión fue presidida por el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal y el director general del IMA, José Manuel Valdez Gaytán.

Con la aprobación, el IMA podrá realizar todos los procedimientos legales necesarios para celebrar un contrato de arrendamiento de 800 autobuses, destinados a prestar el servicio de transporte público.

En la reunión se explicó a los integrantes que mediante el arrendamiento, el Instituto busca fortalecer la oferta de autobuses del transporte público para atender la alta demanda del servicio en los horarios pico en la zona metropolitana de Monterrey.

Actualmente, esta demanda no se logra cubrir, ante la insuficiente cantidad de unidades que prestan el servicio de transporte público.

Para ello, el IMA considera contar con unidades que operen con motores a gas natural comprimido, lo cual establece la actual Ley de Movilidad y, a la vez, impulsar una renovación tecnológica a favor del medio ambiente.

En la reunión se informó a sus integrantes de un calendario en el que se estiman fechas, número de autobuses y las posibles rutas a las que se irán integrando en el 2022.

Villarreal además explicó a los integrantes del proyecto de arrendamiento, el sustento económico, los resultados que se esperan, los diseños, las rutas en colaboración con los transportistas, donde surgirán las propuestas preliminares.

En su presentación atendió las preguntas que integrantes de la Junta de Gobierno le realizaron sobre la contratación de choferes, las necesidades de infraestructura y el suficiente abastos de gas natural, entre otros.

Atendieron la sesión virtual Víctor Jaime Cabrera; en representación del secretario general del Gobierno del Estado de Nuevo León; Hernán Aguinaja, subsecretario de Ingresos, en representación de Carlos Garza, secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado.

Así como, José Andrés Pérez Méndez, subsecretario de Desarrollo Urbano; Humberto Ramos Hinojosa, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey; y Andrés Mijes, alcalde de Escobedo.

También Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe; Iván Patricio Lozano Ramos, alcalde de Pesquería; Lorena de la Garza Venecia, diputada local y presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado.

Al igual que Luisa Peresbarbosa Garza, presidenta del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial; Laura Paula López, presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León; y Óscar Lozano González, presidente del Consejo Cívico de las Instituciones.

Otros integrantes fueron Sergio Anguiano Ayala, suplente de Javier Arteaga Gutiérrez, presidente de la Canaco Monterrey; y Roberto Ortiz Ramones; presidente de la delegación Nuevo León de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Finalmente participaron Jesús Francisco López Molina, en representación de Guillermo Dillon Montaña, director general de la Cámara de la Industria de la Transformación en Nuevo León; y Alberto Serna de León; secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Nuevo León (CROC).

In: