Jueves de música contemporánea en 3 Museos

Vitrinanews/Monterrey

El México Contemporáneo es vibrante y creativo en el terreno musical y así se demostrarán Ashley Haney, Juanmanuel Flores, Alejandro Padilla y Ana Karen Rodríguez, en los conciertos que se transmitirán los jueves de agosto en El Museo en Vivo, en la página de Facebook de 3 Museos, a las 20:00 horas.

Música Mexicana para Fagot y Electroacústicos será el concierto de la fagotista Ashley Haney, quien interpretará creaciones de compositores mexicanoscomo Mario Lavistacon “Plegarias”; de Javier Álvarez “De tus manos brotan pájaros” y “Crepúsculo” de Rodrigo Sigal, las cuales presentan técnicas contemporáneas que incluyen tonos y trinos microtonales, frullato, glissandi, multifónicos y más.

La fagotista Ashley Haney egresó dela Arizona StateUniversity con maestría y doctorado por la Universityof Illinois; fue el fagot principal en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Nuevo León y es maestra en la Facultad de Música y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

El jueves 10 de septiembre, el violinista Juanmanuel Flores, ofrecerá el concierto Delgado hilo de luz, en el cual interpreta composiciones para violín de Eduardo Caballero, con quien ha desarrollado una estrecha colaboración, como el caso de “Caprichos para violín”, una obra de evidente dificultad que muestra el perfecto entendimiento del lenguaje, color y técnica instrumental entre el intérprete y el autor.

El violinista ha sido un activo promotor de la música contemporánea, miembro fundador del Cuarteto de Cuerdas Cromano, el Trio Siqueiros y el Ensamble Noodus. Egresó de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, ha tocado en importantes festivales, foros, festividades y ha sido galardonado en múltiples ocasiones con apoyos y estímulos económicos del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y premios nacionales en música de cámara.

El concierto Alejandro Padilla. 20 años de creación, será una gran presentación, pues el músico celebra su vigésimo aniversariode su carrera profesional, la cual inició en el año 2000 con el estreno de “Eis Tous Aionas”, a cargo del cuarteto de percusiones TAMBUCO, uno de los ensambles más importantes de México.

Para este concierto el compositor regalará al auditorio cuatro estrenos mundiales: “Del infinito (el universo y los mundos)” a cargo del guitarrista Teodoro Vélez; “Quasar. Electroacústica”, con Alejandro Padilla; “La resonancia del aire”, con el saxofonista Sabo Romero y “Moto perpetuo”, en donde participa el Grupo de Percusiones de Monterrey con Mike Tovar.

Alejandro Javier Padilla Gallegos es egresado de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey del INBAL, fue coordinador del Centro de Compositores de Nuevo León y fundador del Festival Internacional de Música Contemporánea de Monterrey «Música Nueva» (2003), entre otras actividades vinculadas con la cultura.

En el 2010 ganó Mención Honorífica en el Concurso Internacional de Composición de Casa de las Américas 2010 en Cuba, y en 2019 ganó el Primer Premio y Premio Especial por su composición “KIN 10” en la Internacional Percussion Premiere Night, en Trieste Italia, y en el 2020, ganó la Convocatoria para “Interpretación de Música de Cámara” de la Orquesta Contemporánea de Sydney 2020, por su Cuarteto de Cuerdas «Desfragmentación».

El último de los conciertos, Cello Contemporáneo. Ecos sonoros del México nuevo será el jueves 24 de septiembre a cargo de la cellista Ana Karen Rodríguez, en su recital abarcará distintas corrientes estilísticas del repertorio de autores mexicanos del siglo XX y XXI. Entre las obras incluye el estreno mundial de “Soliloquio I”, del compositor Eduardo Caballero, “Cuaderno de Viaje” de Mario Lavista; “Sonatina para cello solo” de Manuel Enríquez; “Lumbre I” de Marcela Rodríguez e “Improv I” de Ana Rodríguez.

Desde los 6 años Ana Karen Inició sus estudios de violoncello en el programa de Orquestas, Coros y Bandas de Nuevo León, continuó en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y en el Conservatorio Superior de Música del Liceu en Barcelona, España. Obtuvo el primer lugar en 1er Concurso Nacional de Violoncello de Monterrey y ha sido finalista en Forte Competition realizado en el Weil Recital Hall del Carnegie Hall de NewYork.

Ha formado parte de proyectos de música contemporánea como Free Art Ensemble en Barcelona, así como en diferentes orquestas como la Orquesta Sinfónica Goya, Orquesta Solidaria Résonnance con actividades en Barcelona, Suiza y Roma y la Orquesta Reino de Aragón la cual ha acompañado a músicos de talla mundial como la cellista Natalia Gutman y el pianista Aldo Ciccolini. Ha tomado parte en diversas orquestas locales y nacionales.

Los conciertos serán transmitidos en vivo desde la página de Facebook de 3 Museos a las 20:00 horas, si desea más información puede visitar la página www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales con @3museos.

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *