Invitan a lecturas sobre científicos nuevoleoneses

Las charlas serán todos los sábados del 4 de mayo al 29 de junio en el auditorio del Museo de Historia Mexicana, con horario de 12:00 a 14:00 y entrada libre

Vitrinanews/Monterrey

El Museo de Historia Mexicana invitó a participar en el Club de Lectura Historia entre amigos, para el ciclo Ciencias e Historia en el Noreste, en el cual se reconocerá y estudiará los casos sobresalientes de científicos e instituciones que han contribuido en el desarrollo de la medicina, botánica, astronomía, industria e investigación en la región.

El ciclo constará de nueve sesiones y se realizarán los sábados del 4 de mayo al 29 de junio en el auditorio del Museo de Historia Mexicana, con un horario de 12:00 a las 14:00 horas.

Entre los investigadores que participarán en este ciclo se encuentran: Pbro. José Antonio Portillo Valadez, Mtro. Eduardo Cázares Puente, Mtro. Armando Hugo Ortiz Guerrero, Dra. Libertad Leal Lozano, Dr. Carlos Medina de la Garza, Lic. José Lorenzo Encinas Garza, Dr. José Roberto Mendirichaga Dalzell, Mtro. Alberto Casillas Hernández y el Dr. Jorge Saúl Marroquín de la Fuente.

 

Hospital de pobres

La primera conferencia Hospital de pobres Nuestra Señora del Rosario de Monterrey 1793-1857 estará a cargo del Pbro. José Antonio Portillo Valadez y se llevará a cabo el 4 de mayo. El edificio, que coloquialmente se conoce como la Casa del Campesino, fue originalmente la residencia del gobernador, Ignacio Usiel y Guimbarada y luego fue hospital cuando en la región se desató la viruela.

En 1798 Monterrey fue azotada por una letal epidemia de viruela. Esta situación se repetiría en 1833, cuando el Cólera corbus cobraría muchas vidas dejando profundas heridas entre las familias regiomontanas; sobre este tema abundará el Mtro. Eduardo Cázares Puente, el sábado 11 de mayo, en la conferencia La gran epidemia de viruela en Monterrey en 1798.

 

Labor de «Gonzalitos»

José Eleuterio González Mendoza “Gonzalitos”, destacado médico, botánico, filántropo, gobernador de Nuevo León por tres ocasiones y el fundador del primer hospital y universidad pública en Monterrey, será

presentado por el Mtro. Armando Hugo Ortiz, el sábado 18 de mayo en la conferencia José Eleuterio González, como divulgador del conocimiento médico científico, en la cual se revalorará al personaje como promotor, generador y divulgador de la investigación médica.

 

Dr. Eduardo Aguirre Pequeño

Uno de los investigadores más destacados de Nuevo León, que contribuyó el desarrollo de facultades de Agronomía y Ciencias Biológicas, es el Dr. Eduardo Aguirre Pequeño, quien cursó sus estudios en la Facultad de Medicina de 1926 a 1932 y entre sus premios más destacados se encuentra la Medalla al Mérito Cívico del Gobierno de Nuevo León 1986. En la sesión del 25 de mayo, la Dra. Libertad Leal abordará al personaje en detalle.

 

Revistas médicas

El sábado 1 de junio a cargo del Dr. Carlos Medina de la Garza se llevará a cabo la conferencia Origen y evolución de las revistas médicas de la UANL en la cual se realizará un breve recuento histórico por diferentes títulos de las revistas especializadas publicadas por la universidad y su impacto en la investigación médica.

La conferencia Revista Ciencia UANL impartida por el Lic. José Lorenzo Encinas Garza el 8 de junio, mostrará información sobre esta publicación fundada en 1998 con el propósito de conocer los avances en la investigación científica, desarrollo tecnológico y artículos de divulgación logrados por los investigadores y alumnos de la UANL y se expondrá brevemente el artículo sobre el maíz en la prehistoria de Nuevo León.

 

Jesuitas astrónomos

Los jesuitas italianos Enrique Cappelletti y Pedro Spina, del Colegio de San Juan Nepomuceno, en Saltillo (1878-1914), fueron miembros honorarios de la Sociedad “Antonio Alzate” y su aportación a la astronomía apunta algunos elementos de la ciencia en durante los siglos XVIII y XIX. Sobre ellos hablará el Dr. José Roberto Mendirichaga Dalzell en su conferencia El Observatorio del Colegio de San Juan en Saltillo, 1884-1914, el sábado 15 de junio.

 

Fundidora

Antes de ser considerada un ícono de la ciudad, el Parque Fundidora albergaba la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, que a lo largo de su historia tuvo que enfrentar la modernización de sus instalaciones y el aumento de su capacidad productiva. Por ello el Lic. Alberto Casillas Hernández, presentará la conferencia Desarrollo tecnológico en Fundidora, con la intención de difundir el legado de este espacio industrial, el 22 de junio.

 

Plantas medicinales

Por último, el 29 de junio en la conferencia La botánica en la obra de Gonzalitos, impartida por el Dr. Jorge Saúl Marroquín de la Fuente, se analizará el libro “Un discurso y un catálogo de plantas clasificadas”, escrito por José Eleuterio González, para sus alumnos de la Escuela de Medicina de Monterrey, donde se analizan 100 familias botánicas y se presentan estudios críticos sobre el valor del documento.

Para participar en el Club de Lectura Historia entre amigos, para el ciclo Ciencias e Historia en el Noreste, se puede inscribir en la Biblioteca del Museo de Historia Mexicana, en el correo [email protected] o llamando al teléfono 20339898 ext. 115, el ciclo es gratuito para información adicional puede visitar la página www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales Facebook y twitter con @3museos.

 

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *