Historia, IA, fantasmas, valentía, en 4 libros que presentarán en la FIL Monterrey

Israel Morales/Monterrey

La fiesta de la letras está a todo lo que da y estas son 3 autoras y un autor que han elevado sus temática, y hasta el debate, con amenas y profundas reflexiones sobre tramas variadas, además del entretenimiento que le proveen a los lectores

Jorge F. Hernández – “Cochabamba” – Alfaguara

Cochabamba es el lugar natal de Catalina, quien además de su belleza se ha convertido en la protagonista de una novela gracias a su hijo Xavier Dupont, diplomático francés quien le pide al escritor la encomienda. Y Jorge F. Hernández, George como le dice el amigo, para eso se pinta solo y no tiene de otra que adentrarse en el azar de las palabras, en su pícara mirada, en la libreta en que toma los apuntes, para que esta novela sea tan vibrante como los destellos con que nació. El minero Pedro García apareció ante la puerta de la gran casa familiar, atendida por don Evaristo Equis, dueño de una gran mina, y doña María Luisa, padres de Catalina. Pedro dice que quiere a su hija en buen plan, pero el patriarca, ante la solicitud de su trabajador, tenía preparado otro destino para ella, y éste se encontraba en París, cuna de las sobremesa para contar historias, de la vida plena, de los grandes artistas, como Edith Piaf o Albert Camus, como directoras de la moda como Coco Chanel, y ahora de una mujer que hará que Cochabamba posea un referente desde Francia y que de seguro algún contacto tendrá con ellos. Jorge F. Hernández de nuevo demuestra que sabe contar buenas historias, que atrapa con sus redes narrativas con esta novela, que por si no lo sabían ya la había leído en varias partes, como en un Colegio de Guadalajara, donde hasta una voz de entre todas las de la secundaria dijo: “El pinche viejo macho se la tenía que llevar a las Europas” (nota al pie de la página 23), en el Chaco, Argentina, o en Guanajuato o Querétaro, más los que se hayan dejado. Así que si quieren preguntarle a Jorge F. Hernández qué onda con los personajes de esta novela, alguna inquietud, duda o necedad, prepárense bien porque va a estar en la FIL Monterrey este sábado 14 de octubre a las 16:00 en el Auditorio F. Ah, y no se irá hasta firmar el último libro “Cochabamba” a sus fieles lectores.

Cecilia Eudave – “El verano de la serpiente” – Alfaguara

Aquellos años setenta, que la familia de Maricarmen los vivieron de una forma especial. Su mudanza hacia una casa con muchas ventanas, tenebrosa, en la calle Francia, de la colonia Moderna. Su papá, un traductor de instructivos de todo tipo, su mamá periodista, su hermana Ana, una boa que anda por el vecindario, la suerte echada de la mujer serpiente, lo que piensan los vecinos de ellos, algo muy distinto de lo que se ve de puertas hacia dentro, el mito con el que cada quien elabora la historia a cómo lo considere conveniente (estamos hechos de ficción, de imaginación) y sí, como lo dice la narradora: de una fantasma. Cecilia Eudave lleva por esos caminos difusos de la memoria en “El verano de la serpiente” con una ristra de personajes entrañables, un tanto complejos, algo misteriosos, y que si en una de esas sigue los movimientos de esos vecinos enigmáticos se va a encontrar con algo inesperado, insólito, porque la mujer serpiente sabe de presagios, y que incluso como la familia de Maricarmen, pueden cambiar el destino de los seres que algún día, en aquellos años, se atrevieron a desafiarla. La autora trae esta novela a la FIL Monterrey el sábado 14 de octubre a las 19:00 en el Auditorio G.

Gisela Leal – “La Soledad en tres actos” – Alfaguara

Antonia entiende que el mundo cambia e incluso se derrumba. Pero si hay algo más que pueda sostenerla, sin dudas está en lo que descubre, en medio de lo agresivo y complicado que representa el futuro, desde el cual hay un narrador que les guiña y hasta influye. Comentar una historia y además cifrar que los cambios han arrollado con todo, el ser humano ha sido incapaz de conciliar con la naturaleza y le interesa más el poder que todo. Antonia vienen en ese microcosmos que es la hacienda de la Soledad, y ante ella, la vida de su familia, su madre Teresa y su padre Dionisio, quienes se inquietan por todo lo que emana de este mundo, y que su hija Antonia asimila desde distintas perspectivas. Con lujo de detalle, cada personaje es pulido, redimensionado y que tiene una obra por cumplir en esta vida, a la que incluso alguien se encarga de hablarles desde el futuro. Y sí, de pronto la inteligencia artificial ya hace su agosto y Antonia está en esa atmósfera, de poder, la corrupción, enfermedades mentales, padecimientos del futuro, muchos cambios para alguien que se lleva de tú por tú con el narrador. Gisela Leal presenta esta obra con el lenguaje que siempre explora límites, porque es ahí en donde todo detona, la fuerza de la palabra, los personajes moldeados con la literatura, con citas de autores, con la maestra de Antonia, Juliana, que entiende que los libros son ese último reducto para atacar la soledad. Como gota que derrama el vaso, el narrador sabe de cada etapa de la existencia y no descarta incluso mover los hilos para que todo quede adecuado a cómo se desea buscar un sitio en este universo, ya sea fuera de un lugar como la Soledad o en la introspección de los seres que en el devenir habrán de hallar una esperanza o simplemente dejar que el futuro los alcance y devore. Leal presentará este libro el domingo 15 de octubre a las 14:00 en el Auditorio C de la FIL Monterrey.

Dolores Reyes – “Miseria” – Alfaguara

Dolores Reyes continúa con el sendero de Cometierra, ahora con “Miseria”, una novela que con agallas literarias pone en contexto problemas actuales desde un punto de vista ingenioso, enmarcado en la capacidad narrativa y dispuesta siempre al asombro. Cometierra está en la ciudad, esa devoradora de sueños, que se inunda de negocios, grandes edificios y en la que la noche es la pesadilla de quienes osan buscar respuestas. Ciudad de insomnio, pesadillas, donde camina Miseria, la novia de su hermano Walter. La gente viene y va, está la presente o la que desaparece. Están los fantasmas, ciudad llena de temores, donde el don de Cometierra se va hacia otro nivel de incertidumbre. La muerte aparece, un bebé que es llevado por distintos rincones, pero además la búsqueda de chicas que es una encomienda que Cometierrea y Miseria captan desde sus poderes. Novela que se encauza a la valentía, la reflexión, el estar siempre en el centro de una trama que narra y privilegia siempre al lector, como una parte activa de la autora argentina, que ha hecho de “Miseria” otro de los grandes legados de su personaje Cometierra. Dolores Reyes estará este jueves 12 de octubre a las 18:00 en el Auditorio D, en la FIL Monterrey.

 

In: