Hablarán sobre hilos del poder en la cultura indígena de México

3 Museos expondrá conferencia virtual este miércoles a las 19:00.

Vitrinanews/Monterrey

«Lazos de parentesco e hilos del poder. La nobleza indígena del centro de México», será la conferencia de la dra. María Castañeda de la Paz, en donde abordará cómo a partir de la conquista y la implantación del sistema colonial las elites prehispánicas tuvieron un cambio radical en su vida, el miércoles 16 de junio a las 19:00 horas.

La conferencia forma parte del ciclo La Conquista 500 años que realizan en forma conjunta 3 Museos y la Universidad de Monterrey, con el fin de mostrar las investigaciones y estudios más recientes que tienen que ver con este hecho histórico que conmemora su quinto centenario.

La investigadora señala que la llegada de Itzcóatl, la serpiente de obsidiana, al trono de Tenochtitlan en 1427 fue un hito en la historia de la cuenca de México. A través de una serie de pactos con los señores de Texcoco y Tlacopan constituyó una Triple Alianza.

Gracias a esta unión de fuerzas y el conocimiento político que había desarrollado, tras 114 días de lucha el gobernante tenochca derrotó a Azcapotzalco, el poder predominante en el área, y se convirtió en la cabeza de la Tiple Alianza.

Además, fortaleció la estructura política mexica al conceder títulos, establecer alianzas matrimoniales y repartir tierras de los pueblos conquistados entre la nobleza mexica, estableciendo así una elite que ostentaría el poder por varias generaciones.

“Cuando los españoles llegaron a Tenochtitlan, gobernaba en la ciudad Moctezuma Xocoyotzin, bisnieto de Itzcóatl. No es fortuito que sus hermanos y sobrinos siguieran al frente de los señoríos más importantes de la cuenca de México. La conquista y la posterior implantación del sistema colonial provocaron, sin embargo, drásticos cambios en el seno de la élite indígena”, dijo.

María Castañeda de la Paz es doctora en Historia de América por la Universidad de Sevilla, España. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, donde se especializó en el análisis y lectura de los manuscritos pictográficos del centro de México.

Desde 2006 es investigadora del Instituto de Investigaciones de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II y miembro asociado de la Academia Internacional de Heráldica. Se ha especializado en historia prehispánica y colonial de los pueblos del centro de México, con énfasis en la nobleza indígena.

Coordinó junto con el Dr. Hans Roskamp la obra colectiva Los escudos de armas indígenas: de la Colonia al México Independiente (2013); y de su autoría destacan Conflictos y alianzas en tiempos de cambio.

Azcapotzalco, Tlacopan, Tenochtitlan y Tlatelolco (siglos XII-XVI), Premio Nacional Antonio García Cubas en 2014; En busca de agua para no morir de sed. Fray Francisco de Tembleque y la construcción del acueducto de Otumba y Zempoala (2015) y Verdades y mentiras en torno a don Diego de Mendoza Austria Moctezuma (2017) y en coautoría con el Dr. Michel R. Oudijk el Códice Mexicanus (2019).

La conferencia Lazos de parentesco e hilos del poder. La nobleza indígena del centro de México, de la Dra. María Castañeda de la Paz, se transmitirá el miércoles 16 de junio a las 19:00 horas por la página de Facebook de 3 Museos. Para mayor información consulte la página www.3museos.com.