Gerardo Cortés estará en la librería del FCE con Jazz para Todos

Con danzón, boleros y algo más, así prepara el músico regiomontano esta presentación como parte de la venta nocturna de la Librería Fray Servando, que se llevará el 31 de agosto. 

 Israel Morales/Monterrey

Un recital de guitarra jazz, boleros, danzón y algo más es lo que tiene preparado Gerardo Cortés e invitados dentro de la Gran Venta Nocturna de la Librería Fray Servando Teresa de Mier del FCE. Y es que al acudir por un libro, además de otros eventos literarios, la música estará presente con el concepto Jazz para Todos. De esta cita el jueves 31 de agosto a las 22:00 nos platica Cortés, músico, locutor y promotor del jazz, blues y la buena música en la entidad.

¿Qué estás preparando para esta presentación?

El material que voy a presentar va a ser muy utópico y a la vez muy ecléctico, porque me iré a algunos temas de jazz y les presentaré las formas tradicionales y populares, hacer un concierto didáctico y que conozcan desde mi perspectiva cómo se puede transformar en música de jazz. Voy a tocar algunos clásicos boleros como “La barca” y “Sabor a mí”, danzones, incluso me voy a ir a otros países; en cuestión de música, de pronto prejuiciamos mucho, los que creemos que estamos en el lado selecto de la música de jazz o clásico, de pronto presumimos algo que no, porque toda la música es bellísima, y todo lo podemos transformar a nuestro lenguaje. Si fuera guitarrista de clásico de seguro haría unos arreglos especiales para ello; si fuera guitarrista de rock, seguramente lo haría, y el jazz no está exento de ello, y es lo que voy a presentar en el FCE, música que puede estar en los salones culturales.

Se menciona en tu programa danzón, bolero, en el lenguaje del jazz, pero, ¿Qué consideras de que se le considere al jazz solo para cierto público?

Se ha prejuiciado en torno a la música, el jazz, clásica y en realidad nació del pueblo. Músicos que servían en ciertas épocas a la monarquía, en otros géneros, pues era el pueblo mestizo, criollo, que tenía ciertas habilidades, es en el caso de la formación de la música de jazz, en el caso del blues sí es de gente trabajadora, de gente esclava, en estos días eso ya está superado, la música es para todo público, para quien desee vivir la experiencia. Todos nosotros como músicos estamos en la obligación de darles esa oportunidad de que lo conozcan, porque la música es de oportunidades. A veces prejuiciamos muchas cosas, nos dicen algo y lo creemos, y ya no buscamos esa música, de repente es un error, debemos darnos esa oportunidad o los que proveemos música en vivo debemos darle la oportunidad al público y se dan cuenta que es una música que nada tiene que ver con el elitismo, el elitismo escucha otras cosas.

 

¿Dónde se te puede escuchar en tu faceta de locutor y desde luego tu música?

Tengo la fortuna de estar desde hace 28 años en Radio NL, en varios programas, el más antiguo es con “Tiempo de blues”, donde platicamos historias de músicos de blues y presentamos la música los sábados a las seis de la tarde en el 102.1 de FM. Y como músico tengo el nombre de la Sociedad del Jazz, que mucha gente piensa que solo toco jazz, también toco blues y rock cuando se necesita, pero como Sociedad de Jazz lo pueden ver en YouTube y en Facebook, toda la música está en formato digital. El disco más reciente salió en el 2021, “Canciones a mi padre”, que está en línea, y grabamos el año pasado con La Sociedad del Jazz que pronto se va a publicar, porque todo mundo quiere escucharnos en su carro o en la computadora, totalmente libre, la idea es que llegue la música a quien tenga que llegar.

La librería Fray Servando del FCE está ubicada en avenida San Pedro 222 Norte, Colonia Miravalle, Monterrey.

Teléfonos: 8183350319 y 8183350371.

Email: [email protected]

Facebook: Librería Fray Servando Teresa de Mier FCE.

Instagram: libreria.fray

WhatsApp: 8123658687.

 

In: