fbpx
Agropecuario

Ganaderos celebran concurso del novillo gordo en Linares

Linares.- Sagarpa

La Asociación Ganadera Local de Linares y el Comité Novillo Gordo de Linares celebraron la 19 edición del tradicional concurso, en el cual participan ganaderos de Nuevo León y Tamaulipas con diversas razas como Beef Master, Brangus y Simmental.

En las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Linares se desarrolló el concurso con la presencia de autoridades e invitados especiales. A las 14:00 horas del domingo 5 de agosto el evento fue inaugurado por Fernando Adame Doria, presidente municipal de Linares.

Asistieron autoridades como Juan Antonio de León Garza, jefe de Fomento Ganadero, en representación de Virgilio Bucio Reta, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Nuevo León; Obed González Flores, presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGBN); Noel Ramírez, presidente nacional de la Asociación Beef Master, y Gerardo Zepeda, gerente de Ventas de La Misión Súper.

Linares es el único municipio de Nuevo León que tiene esta tradición del concurso en el cual se evalúa el ganado de diversas razas, y que premia a los productores que tienen ejemplares con mayor puntaje, es decir con las mejores características de una buena engorda.

Para el evento desde el 17 de marzo del año en curso iniciaron la inscripción de los novillos, como parte del proceso evaluaron sus características, pesaron a los animales, los midieron y posteriormente los engordaron por 141 días.

Este 2018 los ganaderos inscribieron 76 novillos de diferentes razas y cruzas entre 27 ganaderías de los municipios de Allende, General Terán, General Bravo, Linares, Nuevo León; así como Lucio Banco y Villagrán, Tamaulipas.

El domingo, el Comité Novillo Gordo de Linares volvió a pesar al ganado y a medirlo, para posteriormente clasificarlo en tres grupos: chicos, medianos y grandes, de acuerdo con la talla del ejemplar, cuyo peso puede variar entre los 400 y 700 kilos, según la categoría.

En esta ocasión los clasificados de cada categoría pasaron a la pista para ser calificados por jueces de Sonora.

Los primeros lugares de cada categoría en esta edición fueron: Grupo Chico: El novillo brangus número 11 del rancho “Las Misiones” de Felipe Marroquín.

Grupo Mediano: El novillo Beef Master número 17 de Gerardo Guzmán González del rancho “El Curricán”.

Grupo Grande: El novillo Beef Master número 65 de “Agroindustrias Los Ébanos” de los señores Marroquín.

Mientras que el “Gran Campeón” fue el novillo de la raza Beef Master, número 17 de Gerardo Guzmán González del rancho “El Curricán”.

Durante el evento hubo rifas de ganado, desde borregos, chivos, y porcinos, entre otros ejemplares.

Además de impulsar una mejor ganadería en la región, el concurso Novillo Gordo de Linares es una celebración tradicional para las familias ganaderas que disfrutan de diversos espectáculos musicales y opciones de esparcimiento como juegos mecánicos, entre otros atractivos.

Related posts
Agropecuario

Adrián se compromete a fortalecer el campo en NL

Vitrinanews/Monterrey El candidato de la coalición PRI-PRD al gobierno del estado, Adrián de la…
Read more
Agropecuario

Propone Armando Gutiérrez creación de rastros tipo TIF en el norte y sur de NL

El candidato de Redes Sociales Progresistas a la diputación federal por el distrito 9 afirma que se…
Read more
AgropecuarioSin categoría

NL solicitará declaratoria de emergencia por sequía en 48 municipios

Vitrinanews/Monterrey Ante la situación crítica que se vive en el estado, el gobierno de Nuevo…
Read more
Newsletter
Suscríbase a Vitrina News

Reciba semanalmente actualizaciones con las noticias más destacadas y los eventos a seguir los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *