Fomerrey da apoyo patrimonial a afectados por huracán…¡Gilberto!

Más de 900 familias contarán con escrituras y certeza legal después de 35 años.

Vitrinanews/Santa Catarina

Luego de 35 años de no tener certeza jurídica de su patrimonio habitacional, vecinos los fraccionamientos, Puerta del Sol, ubicados en los municipios de Santa Catarina y Guadalupe, respectivamente, fueron beneficiados con el Convenio de Cesión de Derechos, que les permitirá tener las escrituras de sus casas, ya que desde 1988 se quedaron sin vivienda a causa de los daños del huracán Gilberto.

El 13 de febrero de 1990 se celebró un contrato de apertura de crédito con garantía hipotecaria con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) a fin de que las familias damnificadas de los municipios de Santa Catarina y Guadalupe tuvieran una casa a bajo costo.

Sin embargo, ante la extinción de la dependencia federal, el Gobierno del Estado a través de FOMERREY, adquirió la cartera de estos predios con la finalidad de que las familias puedan tener sus escrituras y que no tuvieran problemas jurídicos con su patrimonio.

Eugenio Montiel Amoroso, titular de FOMERREY y el Instituto de la Vivienda de Nuevo León destacó que con esta acción más de 900 familias en ambos municipios ahora tendrán sus escrituras y con ello la certeza legal de que además han concluido con sus trámites.

“El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de FOMERREY y el Instituto de la Vivienda de Nuevo León, junto con el Gobierno de Santa Catarina, compraremos la deuda pendiente que se tiene a FONHAPO a fin de que FOMERREY se haga cargo de la escrituración de las colonias y las familias tengan por fin la certeza jurídica de su patrimonio. Estaremos haciendo brigadas en las colonias para ver caso por caso, iremos los martes y jueves para revisar la papelería y ayudar a la gente a que termine de liquidar su deuda y expediremos el nuevo título para que ya cuenten con su hogar”, resaltó el funcionario estatal.

Por su parte, Lirio Elizabeth Rivera Calderón, directora general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, enfatizó que con este convenio de cesión de derechos ahora estos vecinos que hace 35 años fueron afectados por el huracán Gilberto, podrán tener su patrimonio en orden, pero sobre todo, respaldado por FOMERREY quien se hará cargo del seguimiento a cada caso.

“Hoy es un día muy importante para todas las familias del Fraccionamiento Puerta del Sol. Quiero agradecer a mi amigo Eugenio Montiel por escucharnos para ayudarnos a resolver este problema, así como al alcalde de Santa Catarina, ya que sin ellos no lo hubiéramos podido lograr”, comentó Rivera Calderón.

Durante su intervención, Jesús Ángel Nava Rivera, presidente municipal de Santa Catarina destacó que esto es la suma de voluntades que están en Instituciones claves para mejorar la calidad de vida de todos. Agradezco la voluntad de Eugenio Montiel por su pasión y vocación de servir para brindarle certeza jurídica a las familias.

Hay que recordar que en 1988 a través de la Asociación Gilberto Nuevo León se crearon diversos programas para beneficiar a los damnificados del huracán “Gilberto”, entre la celebración de un contrato de apertura de crédito con garantía hipotecaria con FONHAPO, para la ejecución de 480 acciones de urbanización en el municipio de Santa Catarina, así como de otras 443 en el municipio de Guadalupe.

Ahora, ante la desaparición de FONHAPO, el gobierno estatal adquiere la responsabilidad de estas familias a fin de que con un cobro mínimo adquieran sus escrituras y no queden en una laguna jurídica.

In: