Festival Alfonsino 2023, entre la literatura mexicana y la tradición clásica

Desde conferencias, exposiciones y espectáculos con reconocidas figuras del arte, la presente edición tendrá una duración hasta el 4 de junio en espacios universitarios y culturales de la UANL.

Israel Morales/Monterrey

Con una amplia oferta cultural, el Festival Alfonsino regresa este año que se enmarca en la conmemoración por los 90 años de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Bajo el lema “Reyes, la literatura mexicana o la tradición clásica”, la presente edición se realiza desde el 2 de mayo hasta el 4 de junio con propuestas culturales y artísticas en diferentes sedes universitarias y culturales.

Con la Guardia de Honor bajo el monumento a Alfonso Reyes en la Facultad de Filosofía y Letras arrancará oficialmente el festival. La ceremonia será presidida por el rector de la UANL, el doctor en medicina Santos Guzmán López; el doctor José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura; la maestra Ludivina Cantú Ortiz, coordinadora en funciones de directora de la Facultad de Filosofía y Letras; y autoridades universitarias e invitados especiales.

También contará con la presencia de la escritora Carmen Boullosa como oradora invitada. La cita es a las 9:00 horas del 17 de mayo. Después, Boullosa impartirá una conferencia en la Capilla Alfonsina en punto de las 11:00 con entrada libre al público.

Como parte de los Preludios Alfonsinos, en los primeros días de mayo se realizó el I Coloquio: Patrimonio Hemerográfico en el Noreste de México, y un homenaje a Ricardo Gómez Chavarría, destacado músico universitario.

Mientras que la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias y Biológicas es sede de las exposiciones “De niña a mí me seguía… ¡el arte!”, de Ana Fabiola Medina, y “Borges en la Visión de Anáhuac. Borges en la Biblioteca Nacional de Argentina y en México”, de Barry Domínguez, la cual es una colaboración con la Fundación Ildefonso Vázquez Santos y tendrá permanencia hasta el 31 de mayo.

Académicos invitados

Como invitados en esta edición destacan la presencia de Coral Aguirre, Víctor Barrera Enderle, Adolfo Castañón (Premio Alfonso Reyes 2018), Javier Garciadiego, Luis Arturo Guichard, Diana Hernández, Arcelia Lara Covarrubias, Avelina Lésper, Sara Lovera, Vicente Quirarte, Laura Sofía Rivero y Liliana Weinberg (Premio Alfonso Reyes 2021), por mencionar algunos.

La Capilla Alfonsina será sede de las conferencias “Traducir a los clásicos en verso: lo que nos enseñó Alfonso Reyes”, de Luis Arturo Guichard; o bien, de “El trágico 9 de febrero: a 110 años de acontecido”, impartida por Javier Garciadiego.

Por su parte, la ensayista y crítica literaria Liliana Weinberg ofrecerá “Alfonso Reyes y la constelación americana” el 31 de mayo.

Entre la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria y la Capilla Alfonsina CdMx se tendrán las mesas redondas “Editar hoy a Alfonso Reyes” y “Hablemos de Ifigenia cruel, de Alfonso Reyes” los días 1 y 2 de junio en la capital del país, en colaboración con el INBAL, con la presencia de Víctor Barrera Enderle, Javier Garciadiego, Carlos Lejaim Gómez, Antonio Ramos Revillas; y de Verónica Bujeiro, Alberto Enríquez Perea y Evodio Escalante, respectivamente. Ambas mesas moderadas por el doctor José Javier Villarreal.

El Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario será sede de la conferencia “Correspondencias. Diálogos entre la letra y la imagen”, con la participación de Vicente Quirarte.

La crítica de arte Avelina Lésper presentará el libro “El fraude del arte contemporáneo”, que tendrá como sede también el Patio Sur el día 30 de mayo.

En ceremonia especial se entregará el Premio Nacional de Cuento José Alvarado 2023 a Alberto Israel Herrera Tizcareño el 26 de mayo a las 20:00; y previo a la premiación, a las 19:00, se realizará la mesa redonda “El cuento en México” con Orfa Alarcón, Liliana Blum y Eduardo Antonio Parra, ambos eventos serán en el Patio Sur.

Nutridas exposiciones

El Colegio Civil habilitó la Sala de Exposiciones II que recibirá la muestra “Alfonso Reyes: primeras ediciones en Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria”, una colección de la biblioteca personal de Alfonso Reyes.

La exhibición cuenta con libros antiguos, primeras ediciones (en ocasiones limitadas y numeradas) y miles de libros con dedicatorias, misma que permanecerá hasta el 31 de mayo.

Como parte de la celebración por los 90 años de la Máxima Casa de Estudios se ha conformado la exposición “Rostros de la literatura mexicana. Cinco fotógrafos, cinco exposiciones. Gabriela Bautista, Pascual Borzelli, Rogelio Cuéllar, Juan Rodrigo Llaguno, Javier Narváez”.

Este encuentro entre los principales fotógrafos del país tendrá cinco sedes: el Colegio Civil, el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes, la Facultad de Medicina, la Capilla Alfonsina y la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías. La exhibición permanecerá hasta el 31 de julio.

Espectáculos

Agrupaciones como la Compañía Titular de Danza Folklórica, Grupo El Tigre, Dúo de Flauta y Arpa, Laboratorio de Danza Contemporánea, la Compañía de Teatro Experimental y la Orquesta Sinfónica de la UANL forman parte de la oferta artística del Festival en sedes como el Teatro Universitario y el Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier.

Una puesta en escena que retoma los 500 años de la llegada de los conquistadores a Tenochtitlan es la obra “1521: la caída”, una propuesta del Teatro El Milagro bajo la dirección de David Olguín, con funciones el 18, 19 y 20 de mayo a las 20:00 en el Aula Magna del CCU.

La Orquesta Sinfónica de la UANL celebrará su segunda serie de conciertos. Para su primer concierto contará con la participación de Marienn Sánchez al violín, bajo la dirección del maestro Eduardo Diazmuñoz.

El Laboratorio de Danza Contemporánea presenta Registro 5, un proyecto coreográfico dirigido por Aurora Buensuceso y con la coreografía huésped de Ruby Gámez. Sus presentaciones tendrán como sede el Teatro Universitario de la Unidad Mederos.

La agrupación Dúo de Flauta y Arpa, compuesto por Graciela González, en la flauta, y José Enrique Guzmán, al arpa, presentan “Los grandes compositores y sus historias de amor”. Y en el marco de los 90 años de la UANL, Grupo El Tigre tendrá el concierto especial “90 años de música latinoamericana”.

Por su parte, la Compañía Titular de Danza Folklórica se une a los festejos universitarios con su presentación “90 en escena”, que tendrá como sede el Teatro Universitario de la Unidad Mederos; la Compañía de Teatro Experimental retomará el montaje de “Kumbia sumergida”, una obra de Hernán Galindo y dirección de Antonio Craviotto. Tendrá funciones los días 3 y 4 de junio en el Aula Magna.

El cine tendrá una presentación importante, al tener como sede la recién renovada Sala Fósforo del Colegio Civil. Para ello se han programado funciones especiales y charlas, con apoyo de Imcine y Videodromo. Las funciones serán del miércoles 17 al 31 de mayo, con proyección de filmes mexicanos, franceses, argentinos, españoles y brasileños. Todas las funciones son con entrada libre.

El programa completo del Festival Alfonsino 2023 puede consultarse en: cultura.uanl.mx, así como en las redes sociales Cultura UANL.