fbpx
Locales

Familias de La Campana y Altamira pintan cruces peatonales

Vitrinanews/Monterrey

Familias y vecinos de la zona Campana-Altamira pintaron cruces peatonales ubicados en las calles Río Nazas y Alfombrilla, en el municipio de Monterrey, como parte de un urbanismo táctico organizado por Movimiento de Activación Ciudadana A.C., Hello Cities, Fundación FEMSA, Iniciativa Campana-Altamira, Home Depot y la Secretaría de Infraestructura Vial de Monterrey.

El objetivo es construir ciudades más amigables y seguras para la infancia, impulsar la participación de las niñas y niños en la transformación de los espacios públicos y garantizar sus derechos como peatonas y peatones.

Esta acción se desprende de los resultados obtenidos de un estudio del espacio público con enfoque de infancia, el cual consistió en realizar conteos en la zona para identificar la cantidad e interacción de las y los diferentes usuarios de las calles.

También se entrevistaron a los líderes vecinales y comunidad en general, quienes frecuentan o residen en la zona de intervención, con el objetivo de conocer sus necesidades en materia de seguridad vial.

Para fomentar la participación de la ciudadanía y plasmar sus necesidades desde la etapa del diseño de la intervención, se llevaron a cabo talleres con las infancias y sus cuidadores.

Con las niñas y niños se realizaron actividades de dibujos y recorridos que permitieron obtener datos sobre la percepción de inseguridad vial en su entorno, como el hecho de que una gran mayoría de ellos siente miedo a ser atropellado en la intersección intervenida.

Con la población adulta se realizaron encuestas y mapeos de riesgos viales en los cuales destaca

que 87% de los habitantes de la zona considera que el sitio es inseguro para los trayectos de las niñas y niños.

Por su parte, 73% de las niñas y niños siente miedo de ser atropellado en ciertos cruces en esta zona.

En respuesta a las problemáticas detectadas, se llevó a cabo el urbanismo táctico, cuyo diseño artístico fue elaborado por los artistas N y N. Los colores y figuras propuestos por los artistas están basados en los dibujos realizados durante los talleres con las niñas y niños de la Campana Altamira.

La actividad se llevó a cabo el primer fin de semana de septiembre en espacios al aire libre y cumpliendo con todas las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19.

“En Fundación FEMSA sabemos que el futuro se construye hoy y estamos convencidos de que invertir en la primera infancia es una de las mejores maneras de construir sociedades más prósperas, justas y equitativas. Cuando hay más niños y familias en los espacios públicos, nuestras ciudades se convierten en entornos más seguros y saludables para todos”, dijo Eva Fernández Garza, Gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA.

Además de involucrar a la comunidad de infancia y cuidadores para incidir en su entorno urbano, se busca que otros actores como autoridades, empresas y academia se sumen a las acciones del proyecto al instalar infraestructura vial permanente. Posterior a esta intervención, se realizará una evaluación sobre el uso e impacto en la percepción de seguridad y movilidad peatonal de la zona de Campana-Altamira.

Related posts
Locales

Inauguran primera etapa de Malecón en la presa de La Boca

La primera etapa de la obra incluye una calzada peatonal de 500 metros de longitud y 9 mil 500…
Read more
Locales

Instalan botones de alerta en paradas de camiones en Guadalupe

Al momento de que una mujer oprime el Botón de Alerta se direcciona el patrullaje de forma…
Read more
Locales

Limpian infraestructura pluvial en Guadalupe

Vitrinanews/Guadalupe Cuadrillas de la Secretaría de Servicios Públicos de Guadalupe realizaron un…
Read more
Newsletter
Suscríbase a Vitrina News

Reciba semanalmente actualizaciones con las noticias más destacadas y los eventos a seguir los próximos días.