Exponen «Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra», en la Fototeca NL

Monterrey.- Conarte

La exposición «Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra», que se inaugura este jueves en la Fototeca Nuevo León, exhibe imágenes en las que se retrata el México rural de la década de los 30.

Fiestas y costumbres, arquitectura y monumentos, rostros de personajes, el paisaje de la época que capturó Pierre Verger están plasmados a través de la exposición.

La muestra se integra por 188 fotografías captadas en sus estancias en México (1937, 1939 y 1957) y se complementa con cuatro audiovisuales sobre la vida y obra del fotógrafo, etnólogo, antropólogo e investigador francés.

«Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra» muestra un momento de renacimiento cultural nacionalista y representaba un exitoso modelo político revolucionario, siendo aquel el lugar soñado del progreso social para intelectuales de izquierda y jóvenes fotógrafos europeos y norteamericanos.

“Pierre Verger es una figura interesante porque plasma una conjunción entre la fotografía y etnología. Sus intereses eran muy amplios, aquí vemos una exposición excepcional, siempre con un punto de reflexión a las etnias originarias y con un cierto mestizaje”, señaló Ricardo Marcos, presidente de Conarte.

“Lo que llamó la atención en el archivo es el imán que resultó el México rural. Hoy tenemos una realidad muy distinta, con la población concentrada en las ciudades y con el habla hispana predominante, contrario a esos años en que la sombra de la mayor revolución social en el siglo XX estaba presente y el estado estaba a cargo del futuro de todas las comunidades. En ese horizonte de esperanza trabajó Pierre Verger y construyó estas imágenes”, puntualizó Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología e Historia y curador de la exposición.

En la exposición se podrán apreciar fotografías en formatos de 40 x 40 cm y 50 x 50 cm, además de 14 foto murales de 2 x 2 metros. Se divide en tres ejes temáticos

Línea general: muestra una destacada selección de imágenes que permiten tener una primera aproximación a la mirada de Pierre Verger sobre México. Fotografías capaces de contar historias por sí mismas. Muestrarios que reflejan el discurso y la intención creativa de Pierre Verger.

Días de guardar: fotografías que recorren un calendario de fiestas a través de diferentes zonas del país, destacando a los protagonistas, pero también a los espectadores y escenarios en los cuales suceden las celebraciones.

Recuerdo de la utopía rural: Último núcleo de la exposición que traza una suerte de espiral geográfica de adentro hacia afuera del país, una ruta de imágenes que complementa la ruta mexicana de Pierre Verger.

«Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra» es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, y el patrocinio de Braskem Idesa, en colaboración de Fundación Pierre Verger y Fundación Televisa.

“Como industriales entendemos que es nuestro deber y obligación retribuir a la comunidad con proyectos sociales y culturales como éste. Esta colección de fotografías mexicanas era desconocida, por lo que desarrollamos el concepto que hoy podemos ver en la sala”, señala Cleantho Leite, director de Relaciones Institucionales de Braskem Idesa.

“Esta colaboración nos permite tener un proyecto que coloca a Pierre Verger en el panorama de la fotografía en México, porque a pesar de ser conocido por los especialistas, no se había investigado este rico patrimonio fotográfico de sus estancias en el país”, añade Mauricio Maillé, director de Artes Visuales de Fundación Televisa.

El autor Pierre Edouard Léopold Verger (1902-1996) fue un fotógrafo, etnólogo, antropólogo e investigador francés que elaboró un trabajo fotográfico de gran importancia en la vida cotidiana y en la cultura popular en los cinco continentes. Vivió gran parte de su vida en la ciudad de Salvador, capital del estado de Bahía en Brasil.

«Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra» permanecerá en la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes hasta el 28 de octubre, con Entrada Libre, de martes a domingo de las 11:00 a las 21:00 horas.

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *