Expondrán sobre arte textil mexicano en el Museo del Noreste

Monterrey.- Vitrinanews

El Museo del Noreste invitó a la exposición Arte Textil Mexicano. Patrimonio. Memoria. Tecnología, en la cual se revalora el arte textil como un conjunto de bienes culturales patrimoniales con cualidades históricas, etnográficas, artísticas y simbólicas, que contribuyen a la construcción de una sociedad informada, tolerante y respetuosa de la diversidad cultural.

La inauguración será el miércoles 10 de abril de 2019 e iniciará con la conferencia que ofrecerá el curador de la muestra, Octavio Murillo Alvarez de la Cadena, a las 19:00 horas en el auditorio del Museo del Noreste.

Traje de gala. Cultura zapoteca.

El curador es egresado de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH y actualmente es director de Acervos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, donde por más de 15 años ha sido responsable y curador de la colección de arte indígena, gestor y museólogo del Museo Indígena y conservador de los acervos audiovisuales y documentales. Ha coordinado y curado más de 30 exposiciones de arte popular.

Arte Textil Mexicano. Patrimonio. Memoria. Tecnología, muestra 251 piezas de la Colección Museo de Historia Mexicana, donada por Santander-Serfín en el año 2004, que de una manera novedosa por el planteamiento curatorial y el diseño museográfico, facilitará la comprensión de las piezas, entre las que se encuentran algunas de valor incalculable por ser únicas o altamente representativas de su contexto etnográfico de procedencia o porque son piezas técnica y estéticamente bien logradas.

Aunque tradicionalmente los textiles se han abordado desde la museología formal como bienes etnográficos o antropológicos, en esta exposición se presentan como “obras de arte”, reconociéndolos como una creación con una función estética y social, sin que ello implique el desconocimiento de los valores colectivos de la producción material. La producción museográfica estuvo a cargo del Museo de Historia Mexicana.

Huipil de boda. Cultura amuzga. Guerrero.

La exposición visibiliza el conocimiento tecnológico y la importancia patrimonial e histórica de los textiles indígenas y populares del México multicultural, donde los conocimientos y tradiciones se materializan y son fundamentales para reconocerla riqueza nacional.

La exposición define al textil como un arte popular, después lo aborda como un documento histórico y muestra su evolución en México. Posteriormente ilustra las tecnologías de tejido mesoamericano o de telar de cintura y sus tejidos más conocidos: sarga, bordado de trama, labrado de urdimbre, tejido labrado, gasa y tejido en curva, entre otras.

Finalmente sugiere temas sobre la diversidad de concepciones simbólicas y de belleza que se transforman en recursos artísticos utilizados para el diseño textil tradicional.

Además de los contenidos temáticos, se utilizarán, videos, apoyos didácticos, actividades paralelas y fotografías como herramienta que ayuda a la contextualización de las piezas.

El Museo del Noreste, MUNE, está ubicado al iniciar el Paseo Santa Lucía. La entrada es gratuita los martes y domingos para todo público, sus horarios son de miércoles a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los martes y domingos de 10:00 a 20:00 horas, para más información llame al 20339898, consulte www.3museos.com o contacte las redes sociales Facebook y Twitter en @3museos.

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *