fbpx
Cultura

Expondrán sobre arte textil mexicano en el Museo del Noreste

Monterrey.- Vitrinanews

El Museo del Noreste invitó a la exposición Arte Textil Mexicano. Patrimonio. Memoria. Tecnología, en la cual se revalora el arte textil como un conjunto de bienes culturales patrimoniales con cualidades históricas, etnográficas, artísticas y simbólicas, que contribuyen a la construcción de una sociedad informada, tolerante y respetuosa de la diversidad cultural.

La inauguración será el miércoles 10 de abril de 2019 e iniciará con la conferencia que ofrecerá el curador de la muestra, Octavio Murillo Alvarez de la Cadena, a las 19:00 horas en el auditorio del Museo del Noreste.

Traje de gala. Cultura zapoteca.

El curador es egresado de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH y actualmente es director de Acervos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, donde por más de 15 años ha sido responsable y curador de la colección de arte indígena, gestor y museólogo del Museo Indígena y conservador de los acervos audiovisuales y documentales. Ha coordinado y curado más de 30 exposiciones de arte popular.

Arte Textil Mexicano. Patrimonio. Memoria. Tecnología, muestra 251 piezas de la Colección Museo de Historia Mexicana, donada por Santander-Serfín en el año 2004, que de una manera novedosa por el planteamiento curatorial y el diseño museográfico, facilitará la comprensión de las piezas, entre las que se encuentran algunas de valor incalculable por ser únicas o altamente representativas de su contexto etnográfico de procedencia o porque son piezas técnica y estéticamente bien logradas.

Aunque tradicionalmente los textiles se han abordado desde la museología formal como bienes etnográficos o antropológicos, en esta exposición se presentan como “obras de arte”, reconociéndolos como una creación con una función estética y social, sin que ello implique el desconocimiento de los valores colectivos de la producción material. La producción museográfica estuvo a cargo del Museo de Historia Mexicana.

Huipil de boda. Cultura amuzga. Guerrero.

La exposición visibiliza el conocimiento tecnológico y la importancia patrimonial e histórica de los textiles indígenas y populares del México multicultural, donde los conocimientos y tradiciones se materializan y son fundamentales para reconocerla riqueza nacional.

La exposición define al textil como un arte popular, después lo aborda como un documento histórico y muestra su evolución en México. Posteriormente ilustra las tecnologías de tejido mesoamericano o de telar de cintura y sus tejidos más conocidos: sarga, bordado de trama, labrado de urdimbre, tejido labrado, gasa y tejido en curva, entre otras.

Finalmente sugiere temas sobre la diversidad de concepciones simbólicas y de belleza que se transforman en recursos artísticos utilizados para el diseño textil tradicional.

Además de los contenidos temáticos, se utilizarán, videos, apoyos didácticos, actividades paralelas y fotografías como herramienta que ayuda a la contextualización de las piezas.

El Museo del Noreste, MUNE, está ubicado al iniciar el Paseo Santa Lucía. La entrada es gratuita los martes y domingos para todo público, sus horarios son de miércoles a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los martes y domingos de 10:00 a 20:00 horas, para más información llame al 20339898, consulte www.3museos.com o contacte las redes sociales Facebook y Twitter en @3museos.

Related posts
Cultura

Compañía de danza celebra tradición folklórica de UANL

En su undécimo aniversario, la agrupación universitaria reitera su vocación de difundir la…
Read more
Cultura

Cineasta regia viaja con su ópera prima alrededor del mundo

“El viaje” es el título del largometraje escrito, dirigido y producido por la egresada…
Read more
Cultura

Llevan "Las Artes a la Calle"

Vitrinanews/San Nicolás de los Garza El Festival Internacional de Santa Lucía llevó las artes al…
Read more
Newsletter
Suscríbase a Vitrina News

Reciba semanalmente actualizaciones con las noticias más destacadas y los eventos a seguir los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.