Entregan Premio NL Alfonso Reyes a la escritora Margo Glantz

Monterrey.- Vitrinanews

Por su destacada trayectoria literaria y sus aportaciones en el campo intelectual, el Gobierno del Estado, a través del Consejo para la Cultura y las Artes, entregó a la escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana Margo Glantz, el Premio Nuevo León Alfonso Reyes en su primera edición.

El premio surge en el marco del 130 aniversario del natalicio y 60 aniversario luctuoso de Alfonso Reyes, y en su organización participaron además la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey, el Tecnológico de Monterrey, y la Universidad Regiomontana.

El gobernador manifestó que cada año Nuevo León reconozca a aquellas personas de cualquier lugar porque Don Alfonso (Reyes) es universal.

“No es propiedad de nadie, su talento es universal y en cualquier lugar podrá nacer alguien, crecer alguien con talento que una sociedad, la nuestra, podrá reconocerle”, expresó el mandatario estatal.

“Nuevo León está contento el que usted haya aceptado este reconocimiento y habernos dejado aquí su palabra y obviamente su alma en este lugar”, agregó.

Maestra en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y doctora en Letras Hispánicas por La Sorbonne, en París, Glantz destacó en su mensaje ser una apasionada de la fuerza del diálogo.

“Creo de manera firme en la fuerza del diálogo, el que se establece entre padres y con los estudiantes, diálogo siempre sujeto a múltiples desarrollos como muy claramente nos lo demostró Platón utilizando como modelo a Sócrates”, refirió.

Melissa Segura, secretaria técnica de Conarte, señaló que el galardón tiene como objetivo reconocer las aportaciones al campo de las humanidades y la literatura, de creadores e intelectuales con trayectoria de excelencia profesional.

“Es por ello que el Premio Nuevo León Alfonso Reyes fue concebido con el propósito de reconocer a escritores y escritoras cuya obra representa un aporte a las artes por su calidad literaria, además que represente una contribución por su sentido humanista”, expresó Segura.

“De todo lo anterior ha hecho eco a su trayectoria de más de 60 años nuestra galardonada la escritora Margo Glantz, quien fue elegida por unanimidad por las cinco universidades convocantes para ser distinguida en esta primera edición con el Premio Nuevo León Alfonso Reyes”, agregó.

En la entrega del premio estuvieron presentes la secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz; el encargado del Despacho de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, Waldo Fernández;  los rectores del Tec de Monterrey, David Garza; de la Universidad Regiomontana, Ángel Casán; el vicerrector de Educación Superior de la Universidad de Monterrey, Carlos Basurto; y el secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso Garza.

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *