Engordadores promueven en sur de NL compra-venta de ganado sin intermediarios

  • Asociación Ganadera Local de Galeana invita a sus afiliados a participar en venta mensual
  • SAGARPA exhorta a productores a actualizar UPPs y aseguramiento de ganado

Galeana.- Vitrinanews

La Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGBN) y Asociaciones Ganaderas Locales del Sur de Nuevo León en el presente año han fortalecido el trabajo para auxiliar a sus agremiados en la compra-venta de bovinos.

Autoridades de ambas asociaciones civiles se reunieron con Virgilio Bucio Reta, delegado de La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para notificar que durante el transcurso de 2018 han realizado transacciones en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Galeana, donde mejoran los precios de compra-venta.

José Ángel Saldaña Contreras, presidente de los ganaderos en Galeana, explicó que en ese municipio la mayoría de los productores venden a intermediarios ganado de razas como simmental, charollais, beefmaster o cruzas.

Sin embargo, ahora para ayudar a los pequeños ganaderos, es que en coordinación con la AEGBN una vez al mes se reúnen en las oficinas de la Asociación Ganadera Local de Galeana desde las 09:00 hasta las 14:00 horas, donde de forma directa se realiza la compra venta, sin terceros, y ofrecen pagar precios más elevados a los asistentes.

A su vez, Luis Alberto Quilantán González, gerente del Fondo de Aseguramiento de la AEGBN, notificó que reciben exclusivamente bovinos de cero hasta 350 kilos, que sean menores de dos años.

Explicó que algunos de los requisitos es que el ganado debe estar aretado (SINIIGA); vacunado, con pruebas de brucelosis y tuberculosis; los vendedores deben llevar el pase del juez para movilizar el ganado, presentar la copia de la UPP, y la credencial de elector.

SAGARPA LLAMA A ACTUALIZAR LA UPP Y ASEGURAMIENTO

En relación al caso de Aramberri donde productores mencionaron la muerte de algunos animales, Sagarpa informa que en su momento se atendió el tema desde abril, ya las instancias oficiales han actuado como Senasica y el Cefosamp, cuyos médicos veterinarios asistieron al lugar sin encontrar evidencia para tomar las muestras.

Este 17 de mayo, personal de Sagarpa realizó otra visita a la sierra en cuestión, se está atento aunque hasta ahora no se ha presentado el reporte de algún animal fallecido.

La mortandad de animales se ha dado de tiempo atrás, y son casos aislados. Cabe destacar que cualquier ganadero del país que tenga vigente su Unidad de Producción Pecuaria (UPP) tiene derecho a un seguro de vida personal gratis; además, a través del Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), goza de un instrumento de administración de riesgos gratis, que permite transferir los riesgos de la producción que amenazan su patrimonio y la continuidad de las operaciones (los seguros se pueden consultar en: http://fondocnog.com/category/seguros-en-operacion/).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *