En marcha, Tercer Ciclo de Ópera Mexicana del MOS

Delicado legado de música y teatro vuelve a esta cita con la Ópera Mexicana del 26 de enero al 26 de febrero

Vitrinanews/Monterrey

México es poseedor de un contundente y diverso patrimonio operístico, una rica herencia que demanda su puesta en valor y procesos de difusión ante el gran público, como fórmula esencial para su preservación. Con el fin de contribuir al rescate y puesta en valor de este rico patrimonio musical mexicano, el MOS Mexico Opera Studio, desde el año 2020 inició el “Ciclo de Ópera Mexicana”, que alcanza este año 2023 su tercera edición bajo la dirección artística de los maestros Rennier Piñero y Alejandro Miyaki.

A partir del vasto repertorio lírico mexicano, el MOS Mexico Opera Studio ha diseñado un ciclo de actividades que se desarrollarán durante un mes, del 26 de enero al 26 de febrero, aglutinando dos puestas en escenas de títulos de óperas mexicanas, “Misa de Seis”, de Carlos Jiménez Mabarack y libreto de Emilio Carballido, y “Anita”, de Melesio Morales con libreto de Enrico Golisciani, Clases Magistrales abiertas al público con las Mtras. Áurea Maya y Verónica Murúa, especialistas en Ópera Méxicana, Jornadas de estudio, Conciertos de Gala y Performance. Este proyecto se realiza en colaboración con instituciones amigas, entre las que destacan FONCA, Universidad Autónoma de Nuevo León, la Escuela Superior de Danza y Música de Nuevo León, CONARTE – Consejo de las Artes de Nuevo León, Ópera: Nuestra Herencia Olvidaday Takupí Creadores Escénicos.

Este ciclo inició el jueves 26 de enero con la reposición de la producción que el MOS Mexico Opera Studio estrenó con puesta en escena del maestro Rennier Piñero y concertada por el maestro Alejandro Miyaki de la Ópera “Misa de Seis”, de Carlos J. Mabarack con libreto de Emilio Carballido, funciones los días 26, 27 y 29 de enero. Este título primordial de la ópera de nuestro país se estrenó en 1962 y propone un tratamiento musical dodecafónico con estructuras tonales intercaladas que acentúan el desarrollo dramático de la pieza y favorecen la generación de atmósferas que resaltan el mundo poético del rico drama de tintes realistas que escribiera el gran dramaturgo mexicano Emilio Carballido. Una radiografía de un particular rincón de la Ciudad de México en 1955, que se ha vuelto atemporal y con el que se pretenden hablar directamente al público de hoy, a través de una puesta en escena ágil y de tintes contemporáneos que nos permite repensar y  reconfigurar el papel de la mujer en este drama.

Posteriormente hubo una jornada de cinco días de estudio con la Mtra. Verónica Murúa, soprano especializada en Ópera Mexicana e integrante del Sistema Nacional de Creadores y dará la oportunidad de disfrutar de un Concierto de Gala de Ópera Mexicana con una cuidada selección de arias de los más representativos compositores del género en México, como Melesio Morales, Miguel Meneses, Cenobio Paniagua, Ricardo Castro, Daniel Catán y Miguel Planas, entre otros.

En colaboración con la iniciativa de la asociación “Ópera: Nuestra Herencia Olvidada”, organización asentada en Ciudad de México y enfocada en el rescate, interpretación y difusión de la Ópera Mexicana, se presentará el performance “Historias de flor y canto”, el jueves 16 de febrero, un concierto escénico con la soprano Ana Rosalía Ramos.

Como invitada especial, la doctora Áurea Maya, reconocida investigadora musical mexicana, el 24 de febrero, acompañará en una charla introductoria sobre la figura y obra del prolífico compositor Melesio Morales, quizá uno de los más reconocidos e importantes compositores mexicanos del siglo XIX, y dentro de su vasta obra, la dra. Maya hará especial  hincapié en la última ópera de Morales, “Anita”, título con el que el Ciclo de Ópera Mexicana del MOS cerrará su tercera edición consecutiva.

“Anita”, de Melesio Morales y texto de Enrico Golisciani, ópera en dos actos y 14 escenas, con una fuerza y contundencia dramáticas arrolladoras, centra su acción en la noche del 2 de abril de 1867, en Puebla, noche del asalto a las tropas francesas en la referida localidad durante Segunda Intervención Francesa en México; las funciones serán los días 24, 25 y 26 de febrero, esta producción dirigida escénicamente por el Mtro. Rennier Piñero, conjunta un elenco de reconocidos talentos emergentes encabezados por las sopranos regiomontanas Valeria Vázquez y Priscila Portales y los tenores Salvador Villanueva y Rafael Rojas, junto a un coro de niños y adultos y la participación especial de bailarines de la reconocida Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, la demandante partitura, plagada de ricos matices, tensiones, colores y de gran fuerza dramática será dirigida por el Mtro. Alejandro Miyakí frente a  de La Super – Orquesta Filarmónica   de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

El MOS Mexico Opera Studio es un centro de alto rendimiento para cantantes emergentes de Ópera y pianistas repertoristas, su objetivo principal es desarrollar cantantes de ópera y pianistas para llevarlos a un nivel competitivo internacional. Inicia sus operaciones en septiembre de 2019, siendo, desde su inicio, un proyecto de la iniciativa privada,uno de los proyectos de mecenazgo en la ópera más sólidos y representativos en México. La institución ha fraguado una prolífica y reconocida trayectoria nacional e internacional, perfilándose como uno de los estudios de ópera más sólidos y reconocidos del contexto latinoamericano. Por sus programas han pasado casi 60 cantantes y muchos de sus egresados hoy son parte de reconocidos proyectos e instituciones operísticas en Alemania, España, Italia y México. Uno de los rasgos diferenciales del MOS Mexico Opera Studio es su línea de producción escénica y el impacto positiva que esta ha tenido a nivel de público y crítica, nueve exitosas producciones dan cuenta de esta área de trabajo.

La codirección artística del MOS Mexico Opera Studio reposa en los Maestros Rennier Piñero y Alejandro Miyaki ambos artistas de destacada trayectoria creativa y pedagógica internacional. El Maestro mexicano Alejandro Miyaki es director de orquesta y pianista y, el Maestro Venezolano – español Rennier Piñero es director de escena, actor y gestor cultural.Sus talentosos artistas han obtenido primeros premios en reconocidos y respetados concursos nacionales e internacionales como: El Concurso nacional de Canto Carlos Moreli, Concurso de Cantode San Miguel, Concurso Linnus Lerner, Concurso Maria Callas en Brasil, Premio Fausto Ricci en Italia, Certamen Internacional de Zarzuela en España, Metropolitan Opera National Council del Metropolitan Opera House de New York, European Opera Competition (Torino), Concurso Scuola Dell Opera Italiana, y otros certámenes más en Perú, Italia, España y Estados Unidos.

In: