El arte y la comedia estarán presentes en el Festival Itinerarte 2020

Vitrinanews/Monterrey

El arte corporal y el silencio entraran a los hogares para llevar alegría, diversión y reflexión a través de la estrecha cercanía que permiten las redes sociales con el Festival Itinerarte 2020. Encuentro Internacional de Arte y Comedia «O nos avivamos o nos apagamos», el 3 y 4 de septiembre, a través de la página de Facebook de 3 Museos.

La compañía Ñaca Ñaca y 3 Museos se han unido para ofrecer dos días de actividades con reconocidos artistas de la comedia y la pantomima nacionales y extranjeros, quienes compartirán sus experiencias y talentos.

El jueves 3 de septiembre, a las 16:00 horas se presentará el libro “El Clown y su Comicidad” de Santiago Fernández, quien hablará sobre el lenguaje del clown, sus características físicas, psicológicas y las herramientas cómicas y recursos que se pueden aplicar en una presentación o show.

El autor del libro tiene más de 20 años de trayectoria profesional como actor, director y artista circense, es especialista en la técnica del clown, ya que le permite interactuar directamente con el público y se ha convertido en una forma de vivir, de viajar, de sentir y de compartir con cada espectador.

Desde el año 2007, Santiago Fernández participa en festivales en Europa, América Latina, Asia y Estados Unidos, afianzando la idea de que el clown no obedece frontera alguna, ni nacionalidad, credo o etnia, por el contrario, une a los seres humanos a través de la risa.

Desde el 2008 radica en México, donde cofundó la compañía Mermejita Circus y ha formado profesionales de clown en el Centro Nacional de las Artes, Cirko de Mente, la Academia de Improvisación Teatral y Zirka, Centro de Estudios del Humor, entre otros espacios.

Ese jueves a las 17:00 horas se presentará el espectáculo interdisciplinario “El Día Después” una experiencia artística y reflexiva, compuesta por siete cuadros y sus respectivas transiciones, que logran una obra dinámica, multidisciplinaria y ligera que incluye música, las artes circenses, el clown y la danza.

En “El Día Después” participarán los bailarines Yéssica Gotcha, Roberto Salazar y Lisette Armendáriz; los artistas circenses Patricio Botello y Carlos Ayala; los actores Orlando Tovar y Debby Báez; los músicos Ernesto Pérez “Gallo” y Alfredo Pérez Savoy, bajo la dirección de Santiago Fernández.

Para quienes desean conocer más sobre la historia de esta manifestación artística, el viernes 4 de septiembre a las 16:00 horas, participará uno de los más importantes gestores de movimiento de la mímica en Monterrey, Fernando Leal, quien en su “Charla Silenciosa” hablará de los grandes momentos que se vivió esta disciplina escénica.

Abundará sobre compañías como los Ataide, de los Bells, de los denguistas como Tin Tan, Clavillazo, Resortes, Cantinflas, la Cía.  Mantecón, de los Algarin, la influencia Decroniana, de Marceau, Jodorosky, Huerta, Pimentel, Avitia, Sigfrido, pero hará un énfasis especial en el surgimiento y desarrollo de Mimus Teatro, en la década de los años 80.

Fernando Leal Velasco es un reconocido actor, que desde su debut en la obra “Equus” la prensa especializada le otorgó el título de la “Revelación del año” (1976). Más tarde se especializaría en Teatro Corporal con los maestros Sigifrido Aguilar en San Miguel de Allende Gto., con Ettiene Decroux en París y con Ariela Answel en Nueva York.

Durante 18 años, el Grupo “Mimus-Teatro” actuó en festivales nacionales e internacionales, obteniendo importantes menciones como la otorgada por la Asociación Nacional de Críticos al mejor grupo teatral de México en 1987, también creó “El Traspatio Teatro” un espacio para los grupos alternativos urbanos de Monterrey.

En los últimos años, ha encabezado proyectos museísticos, académicos, de espectáculos y formativos en los ámbitos públicos y privados. Desde1993 a través de la Asociación Civil “Arte Popular” realiza múltiples acciones en beneficio de las manifestaciones y costumbres de Nuevo León.

El viernes 4 de septiembre, a las 17:00 horas, dentro del marco del Festival Itinerarte 2020 se realizará el 8vo. Festival de Pantomima Monterrey con una Varieté de Pantomima, apto para todo público, con artistas de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Chile, quienes mostrarán lo mejor de su repertorio con un común denominador, el arte corporal y el silencio.

Los artistas participantes en este evento son Cristian Molina (Chile); Carlos Rodíguez (Tamaulipas); Martín Hernández y Carlos Flores (Monterrey) y El Tírili (Anfitrión).

Si desea más información sobre el Festival Itinerarte 2020. Encuentro Internacional de Arte y Comedia. O nos avivamos o nos apagamos puede comunicarse a través de las redes sociales de 3 Museos o visitar la página www.3Museos.com.

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *