El 1er Circuito de Espacios Culturales llenará de actividades la Semana Santa

Este evento nace con la intención de promover recintos culturales del Centro de Monterrey como Ámbar Galería, Café Esotérico, Gargantúa Espacio Cultural, Laszlo Espacio Multifuncional, Librería Itinerante y Más, Liminal No. 904, Punto y Coma librería y café, Trópico Market tienda de arte y Uncultured imprenta   

Israel Morales/Monterrey

La cultura tendrá su espacio en esta Semana Santa. Del 1 al 9 de abril se llevará a cabo el 1er Circuito Local de Espacios Culturales (CLEC) en Monterrey, en donde participarán nueve espacios con promociones y actividades.

De este Circuito comenta Jesús Guerra Ocampo, director de la librería Punto y Coma, y quien forma parte de la organización de este evento:

“El Circuito surge como una iniciativa nuestra (Punto y Coma) junto con Leonardo Torres de Gargantúa Espacio Cultural como una manera de promover los distintos recintos, cafés, galerías y restaurantes culturales en el Centro de Monterrey”.

Los nueve espacios participantes serán, en orden alfabético, los siguientes: Ámbar Galería, cinema y café (Isaac Garza 735), Café Esotérico (Melchor Ocampo 222), Gargantúa Espacio Cultural (Escobedo 740), Laszlo Espacio Multifuncional (Lic. Verdad 947), Librería Itinerante y Más (Padre Mier 836), Liminal No. 904, café (Juan Ignacio Ramón 904), Punto y Coma, librería y café (Eugenio Garza Sada 275), Trópico Market, tienda de arte (Lic. Verdad 947) y Uncultured, imprenta (15 de Mayo 812).

Jesús Guerra menciona que la idea es también darle un reconocimiento a esos lugares en que confluyen los artistas, escritores e interesados en el arte, sitios que cuentan con su propia narrativa de resistencia y apoyo a las manifestaciones culturales, puesto que en lo social hay una inclinación por la industria:

“Monterrey es una ciudad que tradicionalmente se ha caracterizado por su industria, pero no tanto por su cultura. Sin embargo, a través de la historia de la ciudad han existido espacios culturales que le han dado refugio a las y los artistas, escritores y pensadores de la metrópoli. Estos espacios de ocio van en contra de la lógica de consumo y producción de la ciudad y sus grandes industrias. Por lo mismo han sido espacios de resistencia que muchas veces sin apoyo institucional le han ofrecido a las y los regiomontanos un lugar donde conversar, leer y reflexionar fuera del estrés del trabajo”, destaca Jesús Guerra.

El promotor cultural señala que así como Punto y Coma, que es librería y café, existen muchos otros espacios en la ciudad que de manera independiente han sido refugio y sede para lecturas de poesía, exhibiciones artísticas, puestas en escena, funciones de cine club y una infinidad de expresiones culturales.

“El Circuito Local de Espacios Culturales pretende darle difusión a estos espacios para que más gente los conozca y puedan seguir subsistiendo y ofreciendo a sus clientes –de distintas generaciones– una especie de santuario en medio del frenético ritmo de la ciudad”, indica.

Para entrarle a este Circuito además se dará la repartición de un Abono Cultural, parte del beneficio para visitar estos espacios artísticos. A partir del sábado 1 de abril hasta el domingo 9, al visitar cualquiera de los recintos culturales, “cualquier persona podrá adquirir su abono y, al aprovechar las promociones y ofertas, se entregará un sello por espacio. Al juntar todos los sellos podrá entrar en una rifa exclusiva”, agrega Guerra.

Sin embargo, más que una estrategia de consumo, el CLEC afirma que está pensado también como un foro para abrir la discusión pública acerca del valor, antecedentes y retos de los espacios culturales independientes en la ciudad y en el estado.

 

Actividades del 1er Circuito Local de Espacios Culturales

1 de abril

Presentación de fanzine #4  “Besitos de lagartija”.

Hora: 18:30.

Lugar: Librería Itinerante y Más. Padre Mier 836a Poniente.

1 de abril

Kalt Sessions: Live/DJ Sets.

Hora: 20:00.

Lugar: Gargantúa Espacio Cultural. Escobedo 740.

3, 4, 5 y 6 de abril

Campamento de Pascua para niños y niñas “Creatividad y Palabras”.

Hora: 9:00 a 13:00. 

Lugar: Librería Itinerante y Más. Padre Mier 836a poniente. 

5 de abril

Sesión de Escucha Vol.18: Jazz & Rarities.

Hora: 20:00.

Lugar: Gargantúa Espacio Cultural. Escobedo 740.

 

6 de abril

Conversatorio “Retrospectiva de Resistencia: Espacios Culturales Regiomontanos”.

Hora: 18:30.

Lugar: Punto y Coma Espacio Cultural. Eugenio Garza Sada 275.

8 de abril

Celebración de segundo aniversario de Trópico Market.

Hora: 16:00 a 20:00.

Lugar: Trópico Market en Laszlo Espacio. Lic. Verdad 947.

8 de abril

Conversatorio “Economía cultural: Modelos de consumo y producción artística”.

Hora: 19:00.

Lugar: Gargantúa Espacio Cultural. Escobedo 740.

Más información en:

81 4593 2843

[email protected]

puntocomamty.com

In: