Discuten estrategias contra trabajo infantil en NL

  • Participan siete dependencias estatales, DIF de Nuevo León, Gobierno federal y Canaco en mesas de trabajo para erradicar problemática.

Monterrey.- Sedesol NL.- Vitrinanews

Para generar una política pública conjunta, que ayude a solucionar la problemática por el trabajo de niños y niñas, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado participó en la Primera Reunión de la Comisión Intersecretarial para Erradicar el Trabajo Infantil.

Representantes de otras seis secretarías estatales, el DIF de Nuevo León, la Delegación Federal del Trabajo y la Cámara Nacional de Comercio expusieron sus mecanismos y programas para la prevención y el combate del trabajo infantil.

La Secretaría de Desarrollo Social detalló programas como: JovenES Nuevo León, Aula.edu, Familias con Futuro y Talentos Deportivos, y Alianza Neo, los cuales podrían ser tomados en cuenta para replicarse en nuevos espacios.

El trabajo infantil es una violación grave de los derechos humanos, y en Nuevo León se agudiza la situación debido a la pobreza y la migración que motivan que muchos niños y niñas sean expuestos a condiciones peligrosas de trabajo, abusos laborales y sexuales, y la deserción escolar.

Esta problemática afecta el desarrollo físico, mental y social de niños y niñas.

Actualmente se estima que en la entidad más de 150 mil menores trabajan, según el último censo del INEGI.

De esta cantidad, 425 lo hacen en la calle, según datos del DIF, lo que ha ocasionado que el 39 por ciento de ellos abandonen sus estudios.

En el ciclo escolar 2015-2016, cerca de 55 mil menores desertaron por temas familiares, de salud y trabajo, según estadísticas de la Secretaría de Educación.

Ante esta situación, la Secretaría de Desarrollo Social está por firmar un convenio con los 51 municipios del Estado, con la finalidad de fortalecer los Sistemas Municipales de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y crear defensorías de oficio para los menores de edad, donde se invertirán 26 millones de pesos.

En la reunión participaron las secretarías de Economía y Trabajo, General de Gobierno, Desarrollo Social, Salud, Seguridad Pública, Educación y Desarrollo Agropecuario, así como el DIF, la Delegación Federal del Trabajo, la Canaco y la Federación Nacional de Sindicatos Independientes.

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *