Dialogarán sobre el movimiento estudiantil del 68

Monterrey.- Museo de Historia Mexicana

El Museo del Historia Mexicana invita a la mesa de aportación “2 de Octubre 50 años. Nuestro pasado presente”, un diálogo entre participantes del movimiento estudiantil e investigadores con el propósito de reflexionar y conmemorar este acontecimiento, el martes 2 de octubre a las 19:00 horas.

El historiador Meynardo Vázquez y los participantes del movimiento estudiantil, Jesús Ibarra y Juan de Dios Sánchez, hablarán sobre los hechos históricos a nivel nacional y local, con la intención de recuperar la historia y reflexionar sobre el estado actual de la educación universitaria y la aportación de estas luchas estudiantiles a los procesos de cambio social.

Comenta la doctora Lydia Palacios, quien moderará la mesa de aportación, que hace medio siglo el mundo se vio cimbrado por lo que se llamó “la revolución del 68” en donde destacaron movimientos sociales como el mayo francés, la primavera de Praga y la masacre de Tlatelolco.

“En México miles de estudiantes se movilizaron exigiendo mayores libertades políticas y civiles, enfrentando el autoritarismo de un gobierno incapaz de escuchar, la respuesta fue la represión que dejó una cifra desconocida de heridos, muertos y desaparecidos un 2 de octubre”, señala.

Para la investigadora, las protestas no eran un movimiento exclusivo de la ciudad de México, “meses antes, en Nuevo León se gestaba otro movimiento estudiantil, que surgía contra el Plan del gobernador Eduardo A. Elizondo para privatizar la educación universitaria y el cual desembocaría en la autonomía de la Universidad de Nuevo León”.

Además, “Nuevo León tiene en su historia su propio 2 de octubre, cuando en 1934, los estudiantes universitarios fueron reprimidos ese día por oponerse a la injerencia e imposición gubernamental en la vida universitaria. Fue el primer llamado de la lucha por la autonomía”.

 

LOS PARTICIPANTES

Meynardo Vázquez Esquivel es historiador. Documentalista, trabajó como investigador en la Oficina de Investigación y Difusión del Movimiento Obrero (OIDMO), en el Archivo General del Estado de Nuevo León (AGENL), y en el Centro de Información de Historia Regional de la UANL.

Ha colaborado en periódicos y revistas locales y nacionales. Reeditó y dirigió la revista de Historia Actas de la UANL (2000-2003). Director de Investigación y Evaluación en América Latina y el Caribe en el Centro de Cooperación Regional para le Educación de Adultos (CREFAL).

Es autor de los documentales «Memoria Viva del CREFAL» (2006), y La Revolución en Monterrey: El Inicio. (2010). Autor de varias obras de historia regional. Coautor de «Actas del Ayuntamiento de Monterrey» (1596-1690). Coautor de «La Enciclopedia de Monterrey», Milenio 2008.

En tanto, el doctor Juan de Dios Sánchez, se ha especializado en salud pública y medicina del trabajo. Participó en los movimientos de la Universidad de Nuevo León, contra la privatización de la Educación Media y Superior (Plan Elizondo), y el Nacional de 1968; también en el Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS de 1982 y en 1996-97 contra las AFORES.

Actualmente es perito médico al servicio de los trabajadores, ante la Secretaría del Trabajo, e imparte la clase de ética, sociedad y profesión en la Facultad de Medicina de la UANL.

El ingeniero Jesús Ibarra Salazar ha militado en  la Juventud Comunista de México, el Partido Comunista Mexicano, del Partido Socialista Unificado de México, Partido Mexicano Socialista y Partido de la Revolución Democrática.

Durante su etapa estudiantil participó en  la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED) y el Consejo Universitario en 1970. Fue integrante de la Comisión Paritaria para la elaboración del Proyecto de Ley Orgánica de la UANL en  1970 y representante del Consejo Estudiantil de la UNL ante el CNH.

Las personas interesadas en obtener mayor información pueden ponerse en contacto a través de la página www.3museos.com, llamar al teléfono (0181) 2033 9898 o ponerse en contacto a través de las redes sociales Facebook y twitter con @3museos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *