Desarrollan app para diagnosticar cáncer en tiempo real

  • Tres exalumnos de la Universidad de Monterrey resultaron ganadores del primer premio del Concurso Apporta 2018, con una aplicación que desarrollaron para analizar lunares y evaluar su nivel de riesgo en la salud

San Pedro Garza García.- UDEM

Alejandro López, Andrés Garzafox y Sergio Hurtado, egresados de la Universidad de Monterrey, siempre tuvieron en mente utilizar sus talentos para ayudar a la gente, pero después del acercamiento de un conocido con el cáncer de piel, decidieron contribuir en el tema, por medio del desarrollo de una aplicación móvil.

“Desde que empecé la carrera, mi motivación para escoger mi carrera fue la posibilidad de desarrollar alguna herramienta que pueda ayudar a las personas a mejorar su experiencia en el cuidado de la salud”, compartió Andrés.

Alejandro y Sergio se graduaron en diciembre del 2017 como ingenieros en Tecnologías Computacionales, mientras que Andrés se recibió de Ingeniero Biomédico; sin embargo continuaron trabajando en mejorar la app en el Hub de Emprendimiento e Innovación Social de la UDEM.

Este proyecto se materializó como Dermapp, una aplicación para celular que por medio de la fotografía de un lunar evalúa, analiza y dictamina el nivel riesgo de padecer cáncer en la piel. En caso de contar con un resultado preocupante, el usuario puede ser canalizado con un médico especialista para decidir el curso de acción que se deba tomar.

“Primero, tomas una foto del lugar que quieres analizar y seccionas la parte del lunar para que se detecte mejor. Luego se empieza a hacer el análisis: se manda la imagen a un servidor, el cual aplica los algoritmos que desarrollamos y después regresa con un resultado”, explicó Alejandro, y agregó que con algoritmos se refiere a los parámetros de medición de análisis del lunar.

“Dermapp analiza tres características. La asimetría, divide la imagen en cuatro cuadrantes y compara uno con el otro para ver qué tan similares o diferentes son. Irregularidad del borde, lo que hacemos es que creamos una elipse con las dimensiones del lunar y lo alineamos para ver qué tanto difiere el lunar de la geometría de la elipse. Y el tercero es analizar el color del lunar y tomando en cuenta los indicadores te regresa un nivel de riesgo general”, corroboró Andrés.

Al final, si se tiene un riesgo alto de padecer melanoma, la aplicación te da la opción de ser canalizado con un dermatólogo para someterse a una evaluación más exhaustiva y tener una opinión profesional.

La app está punto de ser lanzada al mercado, pero su potencial fue suficiente como para ganar el primer lugar en el concurso Apporta 2018, una competencia organizada por el Clúster TIC de Nuevo León, que busca promover y fomentar el desarrollo de los jóvenes en la industria del software, y que se realizó en mayo de este año.

“En este mismo concurso ya habíamos participado, durante el primer semestre de carrera, pero llegamos sin saber programar del todo y aunque nos fue bien –fuimos finalistas –siempre nos quedamos esa inquietud de ‘si supiéramos programar, tal vez nos hubiera ido mejor’. Y para esta edición, ya teníamos una idea empezada, y tuvimos un poco más de tiempo para prepararnos mejor”, explicó Sergio.

“Desde el momento en que pudimos mostrarle la aplicación a los jueces y enseñarles cómo funcionaba fue una diferencia abismal con otros proyectos, que tenían buenas ideas, pero les faltaba la implementación”, añadió el ingeniero.

Esta victoria no es la culminación de su carrera, sino que sólo es el principio, pues los muchachos esperan formalizar su empresa MedExp muy pronto, con la cual planean lanzar más productos que apliquen la tecnología para velar por la salud de las personas. Asimismo, acaban de recibir el premio Emprendedor UDEM, por su innovador trabajo en Dermapp.

“El objetivo principal de nuestra investigación es fomentar la autoexploración y promover la prevención. Uno de los principales problemas de salud en México es que nosotros tenemos una cultura curativa. En cambio, si nosotros tenemos una cultura preventiva, en la que a través de información e indicios de malestar, nosotros acudiéramos al médico cuando las enfermedades apenas se estén presentando, podemos tratarlas y prevenir que se desarrollen más”, expuso Andrés, quien finalizó indicando que el melanoma tiene una tasa muy alta de supervivencia si se detecta en etapas tempranas.

 

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *