Dan consejos para utilizar el agua de manera eficiente en la construcción

Vitrinanews/Monterrey

En el mundo, 70 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta de agua y, de esta última, solo 2.5 por ciento es dulce. La mayor parte de ese recurso hídrico se encuentra en casquetes polares y glaciares, así como en aguas subterráneas. Por eso, únicamente 0.3 por ciento del agua total del planeta sirve para consumo humano. Hoy, por ello, se requiere de un uso racional de este líquido para vivir.

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España señala que el sector de la construcción utiliza 16 por ciento del consumo mundial de agua, mientras que 9 por ciento de las extracciones de agua de fuentes naturales destinadas al sector industrial se emplea en la producción del concreto. Por ello, el sector de la construcción es necesario para garantizar la durabilidad y solidez en las edificaciones y a la vez mejorar el confort de los ciudadanos residentes.

Ejemplo de ello es el noreste de México, que ha trastocado la vida de Monterrey, catalogada la capital industrial del país y la segunda ciudad más grande de México, en la que viven más de 5.3 millones de personas, desde el mes de febrero de este año se declaró en emergencia por sequía, lo que causó escasez de agua en las presas Cerro Prieto y La Boca, por lo cual hubo recortes oficiales en diversas colonias de los municipios de la zona metropolitana.

Se calcula que las reservas están prácticamente secas, como la presa de Cerro Prieto o La Boca con menos de 5 por ciento.

Con esto en mente, la empresa regiomontana Escala, líder de la industria en la gestión de proyectos de construcción, consciente de la escasez de este recurso, presenta cinco consejos útiles y prácticos para los arquitectos, ingenieros, desarrolladores, maestros albañiles y los profesionales del sector inmobiliario, para que puedan considerar una gestión eficiente del agua en los diferentes procesos de construcción.

El primer consejo es que se debe considerar una cisterna provisional para saber dónde captar el agua pluvial que pueden ser en fechas delimitadas y así no dejar que se estanque el agua o se tenga encharcamientos en sitios provisionales y tener una segunda opción para los trabajos que se vayan hacer la obra. Es decir, esta recolección del agua va a servir en el proceso, por lo que podría ser un ahorro ya no se gastaría la toma de agua, sino que se va a optar por una segunda opción el riego que se requiere para el proyecto.

El segundo consejo en el proceso del esqueleto es delimitar medidas para los trabajos que van a utilizar y hacer un análisis de la actividad con el número específico de las cubetas y mediando los trabajos que se vayan a realizar para tener una medida para limitar las actividades del trabajo.

Cuando son edificios altos, se instalan cisternas que captan el agua potable; por lo que se considera varios aspectos: si habrá bombas, registro, cárcamos de bombeo o verificar el lugar donde se va a captar el agua pluvial.

El tercer consejo es elegir  las que vienen con temporizador, o las de “doble apertura”. La grifería con temporizador se usa en lavabos y también en la ducha donde ahorran agua en un 61% , reduciéndolo a unos 4.5  litros por minuto, en lugar de los 6 litros de las griferías comunes. Instalada en la ducha, esta grifería reduce el consumo a 45 litros por cada ducha, en lugar de los habituales 80 litros.

En caso de  los estacionamientos, áreas con poco tráfico, pasos peatonales e invernaderos; hay un material llamado permeable concreto el cual reduce la escorrentía superficial en áreas pavimentadas, reduciendo así la necesidad de lagunas separadas de retención de agua de lluvia y permite el uso de un alcantarillado de menor capacidad.

Por ello, el cuarto consejo de Escala es utilizar el concreto permeable que, a comparación del tradicional, es un tipo especial  con una alta porosidad, el cual tiene varios beneficios como: permite el paso a través de él de agua proveniente de precipitación y otras fuentes, reduciendo la escorrentía superficial de un sitio y recargando los niveles de agua subterránea. Su alta porosidad se obtiene mediante un alto contenido de vacíos interconectados; tiene la suficiente cantidad de pasta de cemento para cubrir las partículas de agregado grueso preservando la interconectividad de los vacíos

Esto permite a los propietarios desarrollar áreas de mayor tamaño a un costo menor. El concreto permeable también filtra de manera natural el agua de lluvia y reduce las cargas de polución que puedan entrar en los arroyos, lagunas y ríos. Este concreto funciona como una laguna de retención de agua de lluvia y permite que se filtre en la tierra sobre un área mayor, facilitando la recarga de los suministros de agua subterránea localmente.

Una Construcción Sustentable debe velar por reducir el impacto sobre el ciclo del agua, incluyendo los procesos constructivos. Lo que implica una eficiencia y muchas veces hasta utilizar agua reciclada producto de las lluvias. No obstante, las fugas de agua potable en las redes de distribución producen desperdicio de agua, reducen la eficiencia de las redes y generan una pérdida económica a los organismos operadores del sistema de distribución de este tipo de líquido.

Según la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), las pérdidas por el agua no contabilizada cuestan 320 millones de dólares cada año, lo que equivale a desperdiciar anualmente 696,2 millones de metros cúbicos anuales (cada metro cúbico de agua equivale a unos 1.000 litros).

Por ello, el quinto y último consejo, es identificar diversas formas de localización de fugas de agua con diferentes tecnologías.

Existen diversas formas de localización de fugas de agua con diferentes tecnologías. Por ejemplo: una de las tecnologías más en boga para localizar fugas de agua es: Contador inteligente con detección acústica. La localización que permite realizar este dispositivo se basa en la escucha automática de las fugas de agua en los tubos y en las redes de distribución. El contador identifica y alerta cuando detecta ciertos patrones de ruido y modificaciones acústicas que podrían significar la presencia de fugas de agua.

Con estos cinco consejos de Escala, se podrá ahorrar significativamente el uso de agua para que los desarrolladores de la construcción planifiquen y diseñen sus próximos diseños de manera más eficaz para cuidar este importante recurso vital.