Cumple 10 años Galería de Castas. Rostros de nuestro mestizaje, en el MHM

La pintura de castas consiste en una serie de obras que muestran una escena familiar, ubicada en un espacio urbano o rural, donde aparecen una mujer y un hombre de distinto origen y uno o dos hijos o hijas que resultan de su unión.

Vitrinanews/Monterrey

Poco más de 760 mil personas han disfrutado de la Galería de Castas. Rostros de nuestro mestizaje, una colección considerada como tesoro nacional, patrimonio artístico e histórico de México y del mundo, en sus primeros 10 años de existencia.

“En el Museo de Historia Mexicana estamos muy complacidos de compartir con ustedes la conmemoración por el décimo aniversario de la apertura de la Galería de Castas: Rostros de Nuestro Mestizaje”, manifiesta Mtra. Adriana Cavazos Carreón, directora general del Museo de Historia Mexicana.

Señala que este aniversario ofrece la oportunidad de recordar que el museo ha custodiado y difundido exitosamente la colección que durante 50 años formó doña Lydia Sada de González y su apreciable familia, a través del señor Tomás González Sada.

La pintura de castas consiste en una serie de obras que muestran una escena familiar, ubicada en un espacio urbano o rural, donde aparecen una mujer y un hombre de distinto origen y uno o dos hijos o hijas que resultan de su unión. La pieza incluye inscripciones que señalan la condición de los integrantes, con la idea de asentar un destino social y moral que procede del linaje y que, al ser hereditario sentencia el futuro de una persona.

“El género pictórico de castas es polisémico, puede comprenderse y estudiarse desde distintas perspectivas: como representaciones del mestizaje entre los principales grupos poblacionales de América, como la incorporación de los recuerdos exóticos y afanes clasificatorios para el ejercicio del poder desde la élite ilustrada europea; o bien, como una expresión artística creada por pintores criollos como Miguel Cabrera y José de Páez que así, buscaron reafirmar su posición en la cambiante sociedad americana de finales del siglo XVIII. En cualquier caso, las pinturas de castas perduran en el tiempo como obra artística y como documento social. Indispensables en la escritura de la historia y la problematización de nuestras identidades en el presente”, establece.

En el 11 de julio del 2008, el Museo de Historia Mexicana recibió por primera vez la colección de la Sra. Lydia Sada de González y fue presentada al

público en la exposición temporal “Las Castas de la Nueva España, Formación de los Colores Mestizos del Siglo XVIII”.

Debido a su gran riqueza pictórica y contenido histórico, el coleccionista y las autoridades del Museo de Historia Mexicana, iniciaron las gestiones para recibir en comodato las 130 pinturas que formaban el conjunto más importante de pinturas de castas de Latinoamérica. Las gestiones concluyeron en 2009 con el compromiso de resguardar, conservar y exhibir el acervo de forma permanente de para la comunidad.

Con la apertura de Galería de Castas Mexicanas, Rostros de Nuestro Mestizaje, el 28 de agosto de 2013, el museo mostró una colección de 119 pinturas que incluían obra de grandes pintores novohispanos como Miguel Cabrera, José Joaquín Magón, José de Páez, Andrés de Islas, Vicente Albán y Francisco Antonio Vallejo, quienes realizaron las obras maestras de catedrales y conventos, así como retratos de personajes de la corte.

“Este espacio, favorito de nuestras audiencias locales y globales, es el resultado de la suma de esfuerzos y apoyos financieros del sector público y privado y, por supuesto, de la dedicación y talento del equipo de 3 Museos y de su Patronato”, señala la.

Y efectivamente, en la realización de esta Galería de Castas Mexicanas fue posible gracias a las aportaciones del Gobierno del Estado, el Gobierno Federal a través de CONACULTA y las empresas CYDSA, S.A.B. de C.V. y Vitro, S.A. de C.V.

El espacio que ocupa la Galería de Castas fue una de las modificaciones estructurales más importantes realizadas al museo, ese espacio albergaba el área de Servicios Educativos y recibía cada año a miles de estudiantes, la restructuración implicó la creación de un espacio que reuniera las comodidades didácticas y accesibilidad para el público infantil, que abrió sus puertas también en 2013.

Finalmente, y con miras a su décimo aniversario, el 13 de octubre de 2022, el espacio se renovó, cambió el nombre a Galería de Castas. Rostros de nuestro mestizaje y se complementó con ocho nuevas piezas de la escuela quiteña, logrando exhibir la mayor colección de 141 obras de este género pictórico desarrollado en los virreinatos de Nueva España y, en menor medida, en el de Perú, desde inicios del siglo XVIII hasta la primera década del siglo XIX, como una consecuencia de los procesos de independencia en América.

El Museo de Historia Mexicana está ubicado en Doctor Coss 445 sur. Sus horarios de visita son de martes y domingo de 10:00 a 20:00 horas y de miércoles a sábado de 10:00 a 18:00 horas.

 

In: