Cuídame de ti, del pintor mexicano Chema Gil, se presentó en el marco del Festival de Cannes

Cannes.- Conaculta

El artista plástico mexicano José Manuel Gil representó a México en la Muestra de Arte Contemporáneo del 71 Festival Internacional de Cine de Cannes, que se exhibió en el hotel donde se hospedaron los asistentes al encuentro cinematográfico realizado del 8 al 19 de mayo.

De 365 artistas invitados a participar en la convocatoria, fueron sólo seis los seleccionados: Cayce Zavaglia, nacida en Valparaiso, Indiana, EU; Daniel Bilmes, de la ciudad de Los Angeles, California, EU; Lene Kilde, artista noruega; la pintora rusa Maria Kreyn; la irlandesa Sue Bryan y José Manuel Chema Gil, quienes presentaron obras de creación específica para esta ocasión que promueven la paz mundial y la equidad de género, entre otros temas humanitarios.

«Esta experiencia es un enorme orgullo, y una gran responsabilidad representar a México. Es una oportunidad que abre el Festival de Cannes -cuya presidenta es Cate Blanchette- para las expresiones plásticas. Me emociona sobremanera haber sido seleccionado para representar no sólo a México, sino a todos los artistas de habla hispana», aseguró José Manuel Gil.

«Cuídame de ti» retrata a la mujer mexicana. Para esta obra el autor utilizó colores representativos de México, y a decir de los espectadores «logra transmitir la fortaleza de la mujer, a pesar del dolor que pueda estar viviendo».

Sobre cómo llegó hasta Cannes, Chema Gil explica que fue de alguna manera «gracias al trabajo que realizo con austriaca Paks Galery, que me invitó a la Bienal Internacional de Arte Moderno de Austria con la presentación de mi obra titulada Paz en el Museo MAMAG en Viena, y al buen recibimiento tanto del público, como de la prensa, que participé en la convocatoria sólo seis resultarían seleccionados».

En febrero de este año recibió la noticia de que había sido elegido. «El reto me resultó muy interesante, ya que me pidieron elaborar una obra nueva», refirió.

La recepción de la pieza de Chema Gil para la Muestra de Arte Contemporáneo de la 71 edición del Festival de Cannes, tuvo una gran aceptación, causando una grata impresión entre el público y la crítica. Diversos curadores y dueños de galerías se vieron muy interesados en la obra y la proyección que está teniendo el artista en Europa con sus piezas de arte que combinan diversas técnicas digitales y plásticas.

La muestra estuvo muy concurrida, asistieron diversas celebridades, prensa, así como profesionales del cine y la fotografía. La obra tuvo gran impacto entre personas de diferentes nacionalidades, teniendo especial recepción entre los jóvenes creadores y los organizadores, quienes miran como un tema de especial importancia la prevención a la violencia contra las mujeres, mensaje que subraya Chema Gil con el título: «Cuídame de ti».

Los curadores de la muestra del festival consideraron que la obra de Chema Gil abrirá las puertas a noveles talentos latinoamericanos, ya que la expresividad de sus retratos y su técnica mixta tan rica resulta darles un valor agregado a sus obras.

A través de una serie de negociaciones con el manager Heinz Plainer, quien representa a Paks Gallery y diversos organizadores del festival, se propone que Chema Gil pueda inaugurar una muestra individual en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Luego del éxito cosechado en esa magna fiesta cinematográfica internacional, José Manuel Gil aspira a exponer tanto en otras ciudades del territorio nacional como en otros países, con lo que podría expandir su visión del mundo actual a través del peculiar estilo con el que plasma su visión de la cultura mexicana.

Sinaloa, Yucatán y Sonora son los estados en los que próximamente se presentará la obra del artista y está por confirmar fechas y sedes en la Ciudad de México.

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *