¿Crees en los ovnis?

Israel Morales/Monterrey

El Pentágono desclasificó los archivos sobre tres videos de ovnis, los que desde luego ya circulaban desde hace tiempo en la red, y las voces de creyentes, ufólogos y escépticos se han escuchado, aunque no con la fuerza que alentaba el tema, debido a la pandemia.

Los videos fueron grabados entre 2004 y 2015. En 2019, la Armada aceptó que eran reales. Y este año, EU dio a conocer que en efecto son objetos voladores no identificados. Así que la pregunta está en el aire y en el espacio.

Y se me hizo adecuado acudir a tres autores: un novelista admirador de cosas inexplicables, un reconocido científico y uno de los más grandes físicos teóricos de la historia, para encontrar algunas respuestas sobre los ovnis.  

 

MENDOZA Y “EL LIBRO DE LO PARANORMAL”

 


El autor colombiano Mario Mendoza aborda, entre otros tópicos, el de los ovnis en “El libro de lo paranormal” (editorial Planeta), así lo titula. Mendoza es un autor respetado, que ha recibido premios y en sus novelas siempre introduce ese tipo de temáticas.

En estos ensayos aborda por ejemplo la historia de un ex combatiente llamado Jim Channon que hizo el “Manual de Operaciones Jedi”. En efecto se basó en la película “La guerra de las galaxias” y su intención era hacer el Primer Batallón de la Tierra con soldados jedi; ya se imaginarán que su idea no fructificó como él hubiera querido.

También menciona aquella secta llamada La Puerta del Cielo, cuyo líder, Marshall Applewhite, le dijo a los integrantes de su grupo que detrás del cometa Hale-Bopp venía una nave nodriza que se los llevaría como elegidos. Lo cierto es que el también admirador del señor Spock de “Viaje a las estrellas” los manipuló para cometer un suicidio colectivo en el año 1997.    

Otro texto de Mendoza es “El Integraton”, en alusión a un raro edificio circular creado por George Van Tassel, quien contaba que los extraterrestres lo motivaron a construirlo luego de que le enseñaran una técnica para rejuvenecer los tejidos de las células vivas. Esto en 1953. Sus ideas no se concretaron, porque también funcionaría para viajar en el tiempo. El lugar yace en el desierto de California como atractivo turístico.  

 

NEIL DEGRASSE TYSON, CRÓNICAS ESPACIALES

 

Luego de esta exposición de hechos tomados de personajes excéntricos y fanáticos, vamos con el presentador de la serie “Cosmos”, Neil DeGrasse Tyson, quien sucumbió a esa pregunta de ¿Crees en los ovnis? Su respuesta es tajante: no. Dice que le deben llevar las pruebas de que alguien se subió a una nave extraterrestre o tuvo una abducción alienígena, porque los científicos trabajan con hechos comprobables. Y que sí ven hacia el cielo, pero lo que buscan son los fenómenos celestes. Así lo dicta en su libro “Crónicas del espacio” (editorial Booket-Paidós).

 

HAWKING, BREVES RESPUESTAS 

Y para finalizar, un autor que nos da “Breves respuestas a las grandes preguntas” (editorial Crítica). Esto en referencia al libro de Stephen Hawking, quien nació en 1942 y murió en 2018. El cosmólogo lanza preguntas como ¿Hay más vida inteligente en el universo? o ¿Deberíamos colonizar el espacio?

El gran Hawking señala algo revelador: “Por cierto, descarto las sugerencias de que los ovnis contengan seres del espacio exterior, ya que creo que cualquier visita de extraterrestres sería mucho más manifiesta y, probablemente, también mucho más desagradable”.

Y lo destaca: “Si hay vida inteligente en algún otro lugar que en la Tierra, ¿será semejante a las formas que conocemos o será diferente? Pero, hablando en serio, si hay vida inteligente en algún otro lugar, debe ser a una distancia muy grande, ya que de otro modo ya hubieran visitado la Tierra”. Y dice que si llegaran a visitarnos, sería no como la película de “ET, el extraterrestre”, sino como en “Día de la Independencia”.

Hawking participó en la iniciativa Breakthrough-listen, que utiliza observaciones de ondas de radio para buscar vida inteligente más allá de la Tierra. Pero indica que hay que ser muy cautelosos en ese tema, porque un choque entre civilizaciones así sería parecido cuando los habitantes originales de América conocieron a Colón.

Fuera de esas teorías, Hawking da a entender que el ser es capaz de trascender su propio planeta, y que siempre va a explorar para que sea mejor. Destaca es que por más difícil que la vida pueda parecer siempre hay algo por hacer y conseguir para darle forma al futuro.

Estos autores para nada son fatalistas, todo lo contrario, quieren que el humano se fortalezca y afronte las adversidades para que este mundo sea mejor, ya sea desde nuestras reflexiones como seres humanos y lo que no se explica, viendo las estrellas o viajando por el universo, como pese a sus limitaciones lo hizo y de seguro aún lo hace Stephen Hawking.

Hay que seguir explorando, como muchas instancias en la vida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *