Convoca IEEPCNL a participar en las CME

Vitrinanews/Monterrey

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) aprobó la emisión de la Convocatoria para que la ciudadanía participe como consejera o consejero Electoral Municipal, en una de las 51 Comisiones Municipales Electorales (CME) del estado.

Las CME tendrán a su cargo la preparación, el desarrollo y la vigilancia del Proceso Electoral Local 2023-2024, que se llevará a cabo el 2 de junio de 2024, en el que se renovarán 42 diputaciones locales y 51 ayuntamientos de Nuevo León.

Cada Comisión Municipal Electoral se integrará por personas que se desempeñarán en las Consejerías en calidad de Presidencia, Secretaría, Vocalía y Consejería Suplente común.

Para las CME de Apodaca, Guadalupe y Monterrey, el Instituto autorizó 3 Consejerías Electorales adicionales en carácter de suplentes, solo para el desarrollo del cómputo total de la elección del municipio, ya que estas Comisiones requirieron extenuantes jornadas laborales para llevarlos a cabo, en las pasadas elecciones.

Entre otros requisitos, las personas interesadas deben tener ciudadanía mexicana por nacimiento; ser electora del municipio que se trate; tener más de 30 años al día de la designación; ser originaria de Nuevo León o contar con residencia efectiva de por lo menos 5 años anteriores a su designación; y no haber sido registrada a una candidatura ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los 3 años anteriores a la designación.

El registro se realizará en línea a través de la página web del Instituto, en la dirección: https://www.ieepcnl.mx/info/procesos/2024/02Cme.html, del 9 de octubre al 6 de noviembre de 2023.

En caso de no contar con las herramientas tecnológicas para realizar su registro en línea, las personas interesadas pueden acudir al Instituto, ubicado en 5 de Mayo No. 975 Oriente, Centro de Monterrey, Nuevo León, de lunes a viernes, en un horario de 09:00 a18:00 horas, a excepción del último día de registro donde se podrá acudir hasta las 23:59 horas.

El Consejo General del IEEPCNL designará e integrará las Comisiones Municipales Electorales a más tardar el 5 de diciembre de 2023, para que se instalen dentro de los 15 días siguientes.

Implementan SICME

En la misma sesión, el Instituto aprobó la implementación del Sistema de Registro en línea para Integrar las Comisiones Municipales Electorales (SICME) durante el proceso electoral 2023-2024; así como la emisión de su Manual Operativo.

Resuelven POS

Al resolver el Procedimiento Ordinario Sancionador POS-102/2023, el IEEPCNL declaró la incompetencia para conocer la denuncia presentada por Daniel Galindo Cruz, representante del PAN ante el Instituto, en contra de Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León; el partido Movimiento Ciudadano; el Director del Canal 28, Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León; y la encuestadora denominada Territorial.

No obstante, al advertir que los hechos denunciados impactarían en el proceso electoral federal, el IEEPCNL remitió el expediente a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, a fin de que en el ámbito de sus atribuciones disponga lo que en derecho corresponda.

In: