Con nutrida asistencia culmina la UANLeer 2023

Esta feria del libro convocó a poco más de 29 mil asistentes durante cinco días en su sede, el Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Israel Morales/Monterrey

Con el lema “Como decíamos ayer… los libros hoy”, la UANLeer 2023 tuvo un cierre festivo y en los cinco días de su celebración convocó a poco más de 29 mil asistentes.

Con una oferta mayor a 200 actividades, entre presentaciones editoriales, conferencias, exposiciones y de fomento a la lectura entre jóvenes, además de la gran Gala Poética de la UANL, el evento se mantiene como una feria del libro incluyente y abierta a toda la comunidad.

En el marco de los 90 años de la UANL se tuvo la participación de la Universidad de Salamanca, además de que se entregó el Reconocimiento al Mérito Editorial a Juan Casamayor, editor de la editorial Páginas de Espuma.

Para José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, el apoyo de la rectoría, mediante Santos Guzmán López, resultó fundamental para el desarrollo de un evento como la UANLeer:

“Estoy muy emocionado y mi emoción alcanza a la institución toda, que hizo posible esta feria, estos encuentros de escritores, esta gala poética, los premios y reconocimientos a editoriales y universidades, como lo fue la Universidad de Salamanca, al público que nos acompañó, a los estudiantes”.

Variada oferta literaria

La UANLeer empezó el miércoles 15 de marzo. Desde temprana hora, estudiantes de preparatorias y facultades pasearon por las instalaciones del Colegio Civil CCU para apreciar las novedades editoriales y conocer a sus autores favoritos.

Con eventos como la Gala Poética, conversatorios, el Ciclo Poético, Encuentro con Lectores Universitarios, Café Literario, Foro Jóvenes Lectores, la sección Acentos, Ciclo del Crimen; las actividades en las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas, así como en secundarias, el balance general de público asistente supera los 29 mil visitantes.

Por otra parte, el Primer Encuentro de Tik Tokers que reunió a decenas de jóvenes en el Patio Norte alcanzó más de 30 mil visualizaciones en su transmisión.

Como parte del festejo por los 90 años de la UANL, el Centro Cultural Universitario inauguró una nueva Sala de Exposiciones, mientras que recuperó la Sala Fósforo para la proyección de cine.

Se inauguraron las exposiciones “Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. 30 años + 1 de poesía iberoamericana. 1992 – 2023” y “Correspondencias. Diálogos entre la letra y la imagen”, esta última estará en exhibición hasta el 15 de junio.

“Este año UANLeer llega a un balance positivo, donde se aumentó la presencia de estudiantes, pero también un alto porcentaje fueron realizados por académicos de la Universidad, y esto se notó en las grandes audiencias, así como en espacios nuevos como el Foro Jóvenes, el Día del Cómic y ni hablar de la Gala Poética, que fue un hecho inédito”, resaltó Antonio Ramos Revillas, director de Editorial Universitaria.

Como parte de la oferta de UANLeer se entregó el primer premio de Tirant lo Blanch, realizado en coordinación con la Facultad de Derecho; el tradicional Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido”, en coordinación con la Universidad Veracruzana; y el Octavo Premio Nacional de Periodismo Gonzo, en coordinación con Producciones El Salario del Miedo.

Desde luego se destaca la presencia de escritores como Laura Baeza, Miguel Casado, Manuela Júdice, Santiago Daydí-Tolson, Vicente Quirarte, Alejandro Magallanes, Myriam Moscona, Clara Obligado, Ximena Santaolalla, Christopher Domínguez Michael, Jeannette L. Clariond, Imanol Caneyada, por mencionar algunos.

De igual manera, el público lector visitó los stands de sellos editoriales como El Colegio Nacional, Tilde, Conarte, An.alfa.beta, La Casa de los Monitos, Vulcano Libros, Red Altexto, Vaso Roto, la UNAM, Penguin Random House, Fondo de Cultura Económica-Educal, La Mexicana, Océano-Anagrama y Fondo Editorial Nuevo León, además de la invitada Páginas de Espuma y la Universidad de Salamanca.

La UANLeer culminó el domingo 19 de marzo.

In: