Citricultores de NL buscan zona de producción libre de «mosca de la fruta»

– Los cítricos del estado que se movilizan a nivel nacional y que se envían a Estados Unidos y Japón son sometidos de manera obligatoria a una desinfección con la fórmula bromuro de metilo, ahora lo que se pretende con este reconocimiento es movilizar la fruta sin ese proceso cuarentenario.

 

Monterrey.- Sagarpa

Para exportar más naranjas y toronjas a Japón y Europa, citricultores de Nuevo León iniciarán un plan piloto fitosanitario para obtener un reconocimiento de Senasica que les permita operar zonas de producción libres de “mosca de la fruta”.

 

Los citricultores establecieron un acuerdo de entendimiento con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nuevo León (Cesavenl) y del Fondo de Aseguramiento Agrícola Citricultores de Nuevo León.

 

Los cítricos del estado que se movilizan a nivel nacional y que se envían a Estados Unidos y Japón son sometidos de manera obligatoria a una desinfección con la fórmula bromuro de metilo, ahora lo que se pretende con este reconocimiento es movilizar la fruta sin ese proceso cuarentenario.

 

Los productores acordaron ejecutar acciones en conjunto para que Senasica les otorgue un reconocimiento oficial, y así abrir mercados adicionales de exportación de cítricos a la Unión Americana, Japón y Europa. El tener huertas temporalmente libres de Mosca de la Fruta les permitirá comercializar los cítricos a un mejor precio y tener mayor vida en el anaquel.

En ese compromiso participaron Virgilio Bucio Reta, delegado de Sagarpa; Rodolfo Farías Arizpe, titular de la Sedagro; Isidoro Martín Ruiz Gómez, presidente del Cesavenl; además estuvieron presentes por parte del Senasica: Guillermo Santiago Martínez, director de Regulación Fitosanitaria, y Jesús Antonio Cárdenas Lozano, subdirector de Operaciones de Campo; y citricultores.

 

En la reunión celebrada el fin de semana se explicó que ese pacto implica la participación de la Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS) de la Sedagro, que tiene información geoestadística que ayudará a definir en los próximos días los polígonos, esos bloques libres de mosca.

 

De este plan piloto pudieran seleccionar, de forma tentativa, de 900 a 2000 hectáreas, de los municipios de Linares, Montemorelos y General Terán.

 

A su vez, en ese pacto la Sagarpa participa en la coordinación general del proyecto, asesoría y asistencia técnica. La función de Senasica será otorgar el reconocimiento oficial de zona libre de la mosca de la fruta.

 

Los participantes reconocieron que para obtener ese reconocimiento dependerá del empeño de los citricultores, las acciones a ejecutar en sanidades, el trampeo en las huertas, la aportación económica en cada bloque para el control químico y biológico, entre otras tareas.

 

El 5 de julio los productores expondrán a las autoridades su plan final de trabajo, en espera de que en diciembre obtengan el primer reconocimiento, y tener resultados óptimos de la próxima cosecha. La principal fruta que desean exportar es la naranja valencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *