fbpx
Cultura

Cineasta regia viaja con su ópera prima alrededor del mundo

«El viaje» es el título del largometraje escrito, dirigido y producido por la egresada de la UANL Lucero González. Actualmente cuenta con seis nominaciones a nivel internacional.

Prensa UANL.- San Nicolás de los Garza

La carrera de Lucero González Pasarán comenzó produciendo comerciales para reconocidas marcas, pero la oportunidad de trabajar como segundo asistente de cámara en la película mexicana 3 idiotas le dio la confianza para ir en busca de su más grande sueño: hacer cine.

Tras vender su primer guion al productor cinematográfico Luis Vizcaíno y presentar su primer libro, Rebelión Rosa, en la Feria Internacional del Libro de Monterrey 2019, Lucero se convenció de escribir, dirigir y producir su propia película y así abrirse camino en esta industria.

El viaje es el título del largometraje que se realizó en nueve meses y en el que Lucero González es directora, productora y guionista. Hasta hoy ha recibido seis nominaciones en festivales internacionales y en otros más está en proceso de evaluación.

“Estamos muy contentos porque acabamos de regresar de LA Femme International Film Festival. La película se proyectó en el Regal Cinemas, un cine muy bonito, y pues verlo ya en pantalla grande y que se haya estrenado por primera vez así en Los Ángeles es muy especial para mí”, aseguró Lucero González Pasarán, egresada de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Una de las moralejas de la película es que, si no eres feliz con tu trabajo, busques tu pasión, que es lo más importante, darle prioridad a nuestra salud mental de ser felices en lugar de estar encarcelados en un trabajo que no nos gusta y entonces buscar nuestra pasión”, explicó González Pasarán.

Escalas exitosas alrededor del mundo

  • Selección Oficial en Toronto International Women Film Festival en la categoría Mejor Directora.

  • Selección Oficial en Ciudad Mexico Internacional Film Festival.

  • Finalista en The Lift-Off Global Network, Pinewood Studios en el Reino Unido.

  • Toronto Multicultural Film Festival

  • IX Festival Internacional de Cine de la Mujer-CineFem en Uruguay

  • LA Femme International Film Festival de Los Angeles proyectado en el Regal Cinemas nominado en la categoría de Película con Mejor Guion.

Aprovecha pandemia para filmar

Lejos de ser un inconveniente para rodar El Viaje, el confinamiento causado por la pandemia del covid-19 se convirtió en una oportunidad y fortaleza para la cineasta regiomontana.

Era poco el presupuesto que se tenía para filmar el largometraje, por lo que Lucero pensó en una historia que se pudiera desarrollar con pocas locaciones y actores. Fue así como surgió la idea de rodar la película en un carro.

Con el apoyo de tan solo tres asistentes, la egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León inició su rodaje en plena pandemia. Además de las grabaciones en el carro, Lucero González consiguió las instalaciones del Autódromo Monterrey para hacer algunas escenas.

“Ensayábamos mucho por videollamada porque quería que la exposición en el carro fuera mínima por lo del covid y además quería que fuera más barata la película. Les dije que se imaginaran que ensayábamos como si fuera una obra de teatro y que el día de la grabación iban a salir a escena y no se podían equivocar y así hacíamos bien poquitas tomas, entre tres y cuatro”, explicó.

La cineasta regiomontana ha escrito siete largometrajes y dirigido y producido múltiples cortometrajes y musicales. Actualmente Lucero se encuentra desarrollando dos guiones de películas que ella misma dirigirá.

Related posts
Cultura

Compañía de danza celebra tradición folklórica de UANL

En su undécimo aniversario, la agrupación universitaria reitera su vocación de difundir la…
Read more
Cultura

Llevan "Las Artes a la Calle"

Vitrinanews/San Nicolás de los Garza El Festival Internacional de Santa Lucía llevó las artes al…
Read more
Cultura

Charlarán sobre caricaturistas en página de 3 Museos

Vitrinanews/Monterrey “La tragedia de la caricatura es que ya no hay jóvenes en la caricatura, ya…
Read more
Newsletter
Suscríbase a Vitrina News

Reciba semanalmente actualizaciones con las noticias más destacadas y los eventos a seguir los próximos días.