Charlarán los sábados sobre el patrimonio arquitectónico y urbanismo de NL

El ciclo es organizado por el Club de Lectura “Historia entre Amigos” y se efectuará en el auditorio del Museo de Historia Mexicana.

Vitrinanews/Monterrey

Con la finalidad de reflexionar sobre los cambios vertiginosos que están ocurriendo en el siglo XXI en materia de desarrollo urbano y el embate que representa la pérdida del patrimonio inmueble en Monterrey, el Club de Lectura “Historia entre Amigos” realizará el ciclo El Patrimonio arquitectónico y urbanismo de Nuevo León los sábados a partir del 18 de febrero a las 12:00 horas, en el auditorio del Museo de Historia Mexicana.

Durante seis sesiones especialistas en desarrollo urbano, arquitectura y restauración como León Staines Díaz, Juan Manuel Casas García, Carlos Alejandro Lupercio Cruz, Diana Isabel Maldonado Flores, Rogelio Peñaloza Limón y Selene Velázquez compartirán sus conocimientos y propuestas con los asistentes a este ciclo coordinado por el historiador Arturo Jacinto Oviedo.

El ciclo inicia el sábado 18 de febrero con “¿Quién ha hecho la ciudad?”, a cargo del Dr. León Staines Díaz y se hará un abordaje histórico del tema y los actores que han sido fundamentales para la construcción de la ciudad y las consecuencias que ha tenido la preponderancia de ciertas ideas sobre otras en los grupos vulnerables de la sociedad.

León Staines Díaz es doctor en Filosofía por el programa de Community and Regional Planning de la University of Texas at Austin becado por CONTEX-CONACYT.  Ha sido galardonado con premios como la mejor investigación en Urbanismo por la American PlanningAssociation-Chapter Texas, Mención Honorifica de la Bienal y ganador de primer lugar nacional Obras Cemex en la categoría congruencia en accesibilidad. Actualmente es coordinador de Proyectos Estratégicos del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Monterrey.

A lo largo de su carrera académica y laboral se ha concentrado en temas relacionados con el espacio público, ordenación urbana, convivencia. Su más reciente investigación explora la integración de las comunidades en los espacios de toma de decisión. Ha realizado escritos en diversas publicaciones impresas y digitales, además de revistas indexadas arbitradas. Participa en conferencias internacionales de urbanismo y planeación urbana, así como en diferentes foros urbanos de políticas públicas en Nuevo León.

El sábado 25 de febrero, la Dra. Diana Isabel Maldonado Flores participará con la conferencia “La experiencia espacial como patrimonio cultural de Monterrey: una propuesta teórico-histórica”. Para ella, la crisis mundial provocada por el covid-19 “evidenció la necesidad de repensar conceptos básicos tales como arquitectura, ciudad y patrimonio.

“La historia formal de la ciudad ha validado la producción del espacio a partir de la epistemología de la diferencia sexual; esta charla propone hackear la idea de patrimonio arquitectónico utilizando la memoria espacial y el antecedente de vida nómada que caracterizó a los habitantes del noreste de México”, establece.

Diana Maldonado es doctora en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México; profesora-investigadora de tiempo completo en la Facultad de Arquitectura de la UANL, realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Buenos Aires, fue investigadora Fullbright en TheUniversityof Texas at Austin, School of Architecture; en 2014 fue Visiting Scholar en UC Berkeley. En 2016 coordinó el lado sur del taller binacional “Border Without a Wall” (UTSOA-UANL). Su trabajo reciente está relacionado con el desarrollo de una teoría crítica para la comprensión del espacio de la escala humana; líneas de investigación: teoría crítica urbano-arquitectónica; transfeminismo, espacio y ciudad; estudios decoloniales sobre arquitectura; y asentamientos informales en América Latina.

El Dr. Juan Manuel Casas García ofrecerá la conferencia “El recuerdo es la última estación de la existencia: reflexiones y propuestas sobre el patrimonio inmueble que alguna vez fue tangible” el 4 de marzo. En su charla hablará sobre la utilidad de documentar el patrimonio perdido, no solo para el fortalecimiento de los elementos de identidad de un pueblo, sino en la formación de nuevos elementos.

“Lo que se consideraba perdido no está perdido del todo si aún permanece en la memoria y permite tener una noción mucho más precisa de la variedad, riqueza y calidad que alguna vez alcanzó la arquitectura en un cierto lugar (como Monterrey, en este caso)”.

Casas García es arquitecto por la Universidad Autónoma de Nuevo León y doctorando por la Universidad de Buenos Aires. Es miembro de número de la Academia Nacional de Arquitectura, Capítulo Monterrey. Es Custodio Honorario del Patrimonio por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Académico especialista en historia de la arquitectura y en patrimonio arquitectónico. Ha sido docente en varias universidades de Monterrey, principalmente la Facultad de Arquitectura de la UANL (desde 2001). Ha sido perito y consultor en materia de patrimonio construido. Difunde la cultura de la apreciación y conservación patrimonial en diversos medios de comunicación masiva desde 1995. Es autor o coautor de ocho libros publicados, todo sobre historia de la arquitectura y patrimonio regional.

La casa de cemento:  arquitectura doméstica para las altas burguesías regiomontanas de los años veinte será el tema que estará a cargo del Dr.  Carlos Alejandro Lupercio Cruz, el sábado 11 de marzo.

Su presentación será “un viaje por la capital neoleonesa de hace un siglo, donde el empresariado industrial promovía la construcción con cemento a través de lenguajes formales como el Spanish Colonial Style. Una maniobra que no solo convidaba a toda la sociedad el consumo del cemento, sino que también y, sobre todo, incitaba obscuramente a la idealización y aspiración a formar parte del más grande sistema de mercado del mundo, en el que las oligarquías regiomontanas, a pesar de que representaban un epígono, obtenían grandes beneficios por su posición geográfica estratégica. Los imaginarios representativos del gran imperio comercial permeaban en México por la puerta grande”.

Carlos Alejandro Lupercio Cruz esdoctor en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña, Investigador nacional nivel I / Sistema Nacional de Investigadores, Licenciado en Diseño de Interiores y Ambientación por la Universidad de Guadalajara y Profesor investigador de la Facultad de Arquitectura de la UANL.

Autor del proyecto de investigación “La arquitectura posrevolucionaria del noreste de México (1917-1940)” (2016-2018) gracias a la obtención de la beca de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Entre los productos del proyecto apoyado se cuentan el libro que recoge los ensayos resultantes de la investigación: La arquitectura posrevolucionaria del noreste de México (1917-1940) y el catálogo de la exposición Arquitectura(s) Posrevolucionaria(s) del Noreste de México (1917-1940) ambos editados por el Centro de Documentación y Archivo Histórico de la UANL.

El sábado 18 de marzo, el Arq. Rogelio Peñaloza Limón disertará sobre Política urbana, un análisis de la normatividad nacional vigente en materia de ordenamiento territorial y asentamientos humanos, así como una revisión de forma breve la Ley general de equilibrio ecológico y medio ambiente, la Ley general de vivienda, para conocer los conceptos generales de arquitectura, política y ciudad.

El Arq. Rogelio Federico Peñaloza Limón es egresado de la Facultad de Arquitectura de la UANL conmaestría en Planeación Urbana y Regional en la Universidad México Americana del Norte, en Reynosa Tamaulipas; se ha desarrollado en campos de planeación urbana, dirección de proyectos arquitectónicos y museografía a lo largo de su carrera.Fue director de proyectos en el Ayuntamiento de Reynosa.

Actualmente es profesor en la facultad de arquitectura de la UANL, y guía el proyecto de la futura Casa de la Memoria en Nuevo León, premio obtenido por alumnos de FARQ en 2019, y dirige “NORTE. Arquitectura, Ciudad y Valuación, Para Todos”, un servicio de valuación inmobiliaria en Monterrey.

La última sesión, el sábado 25 de marzo, será “La resistencia. Otras formas de habitar la ciudad, estará a cargo de la Mtra. Selene Velázquez, quien comenta que cuando se escucha la palabra “Monterrey”  inmediatamente se  vincula con  a la metrópoli con la industria, el futbol, “el desarrollo económico”, las grandes torres y últimamente con su “skyline”, “pero pocas veces pensamos en los barrios que también hacen y conforman a “La Ciudad”, en su charla abordará sobre  algunos barrios de Monterrey y de su resistencia, de cómo se habitan y cómo se hace comunidad desde inmuebles que pueden o no, ser catalogados desde la academia como herencias culturales edificadas, pero que sí son herencias culturales para quienes ahí viven”.

Selene Velázquez es Maestra en Restauración de Sitios y Monumentos por la Universidad de Guanajuato y Arquitecta por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es Miembro Capitular de la Academia Nacional de Arquitectura, capítulo Monterrey, pertenece a la Red de Patrimonio Histórico + Cultural Iberoamericano invitada por la UNAM. Fue reconocida con la medalla «Celso Garza Guajardo» por el Colegio de Cronistas e Historiadores en el Congreso del estado de Nuevo León, por el trabajo de restauración, difusión y divulgación del patrimonio norestense.

Actualmente cursa el doctorado en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas enfocado en la arquitectura del noreste mexicano en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España.Desde el 2008 es socia fundadora y directora de Restāurika®

Es importante para quienes están interesados en participar en este nuevo ciclo ponerse en contacto con la Biblioteca del Museo de Historia Mexicana para solicitar el material que se leerá, marcando a los teléfonos (5281) 2033 9898, extensiones 115 y 137 o al correo electrónico: [email protected]

 

In: