CEE «le compra» al PAN que cumple paridad al bajar a candidata en Terán

Una orden de un tribunal electoral, que tenía la intención de fomentar la paridad, al final terminó por perjudicar al género femenino, pues la solución que encontró el PAN fue retirar una planilla encabezada por una mujer

Vitrinanews/Monterrey

La Comisión Estatal Electoral aceptó el argumento del PAN, en el sentido de que, al retirar la planilla para el Ayuntamiento de General Terán, encabezada por una mujer, se cumplía el principio de paridad.

De esta forma, el partido albiazul evitó «bajar» a uno de sus candidatos hombres para alcaldías en la zona metropolitana de Monterrey, como inicialmente lo había ordenado la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Hace unos días, dicha Sala consideró que al PAN le faltaba paridad en el bloque 1, y dio la orden para que reemplazara a uno de sus candidatos metropolitanos hombres, ya sea San Pedro Garza García, Guadalupe, San Nicolás de los Garza o Santa Catarina, por una mujer.

Al no haber acuerdo entre candidatos y el partido, ese instituto político envió un escrito a la Comisión Estatal Electoral, en el que señalaba que las candidaturas fueron avaladas por ese organismo.

Además, ofrecía retirar la planilla para General Terán, encabezada por la candidata Patricia Garza Villegas, para que en Nuevo León 25 de sus nominados a las presidencias municipales fueran hombres y 25, mujeres.

El pasado 24 de abril, la CEE determinó que el albiazul no cumplió con la orden de la Sala Regional y le turnó el escrito a ese organismo.

Un día después, la Sala Regional rechazó ese recurso, al señalar que carecía de sustento jurídico, y devolvió el caso a la Comisión Estatal Electoral para que ésta decidiera.

Este miércoles, la CEE finalmente aceptó la propuesta del PAN y consideró que de esta forma se cumplía con los requisitos de paridad y género.

Tras la cancelación de la planilla para el municipio de General Terán, que encabezaba Patricia Garza Villegas, la CEE ordenó modificar las boletas electorales para que éstas no incluyan las postulaciones ni el emblema del PAN, y se realice un ajuste en el orden de aparición de los partidos políticos contendientes en dicho municipio.

Esto fue posible gracias a que no ha concluido el periodo de impresión de las boletas de ayuntamientos y en el caso específico de General Terán, éstas aún no se imprimen.

 

In: