“Calígula”, versión actualizada, se presenta en el Aula Magna

El montaje brinda además un homenaje a la vida y obra de dos grandes pilares del teatro de NL: Julián Guajardo, por quien se creó la convocatoria, y del maestro Gerardo Dávila, parte del equipo actoral y quien falleció en noviembre del 2022.

Israel Morales/Monterrey

Con temas como el poder, la libertad, la condición del ser humano y la pérdida, la obra “Calígula” ya inició su temporada en el Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

La obra ganadora de la Beca para Jóvenes Directores Julián Guajardo 2022, convocada por la UANL a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, fue adaptada y es dirigida por Emanuel Anguiano, y brinda además un homenaje a la vida y obra de dos grandes pilares del teatro de Nuevo León: Julián Guajardo, por quien se creó la convocatoria, y del maestro Gerardo Dávila, parte del equipo actoral y quien falleciera en noviembre del 2022.

“Es un doble homenaje porque, por un lado, es la convocatoria misma (Beca Julián Guajardo) que nos permite reencontrarnos con las obras que este pilar del teatro de Nuevo León trabajó en vida, de las que todos somos herederos de sus grandes montajes que hicieron crecer a la comunidad artística.

“Y durante el proceso se suma este segundo homenaje al maestro Gerardo Dávila; es un testimonio vivo a sus legado, enseñanzas, manera de observar la escena desde dentro y fuera del escenario”, detalló Anguiano.

El texto de Albert Camus fue elegido por Anguiano con el objetivo de analizarlo en la actualidad y ubicarlo en un contexto universitario.

“Es una obra de más de 80 años, pero más vigente que nunca. ‘Calígula’ tiene un matiz no solamente desde el aspecto político que toca, sino de lo filosófico y desde la condición humana que vale mucho la pena reflexionar en estos tiempos; y el cómo asumir la ausencia de alguien.

“Al interior del equipo fue estrechar los lazos, que no tuviera presencia el discurso anecdótico, sino este viaje existencial de un personaje que se enfrenta al absurdo de la vida y a la naturaleza”, compartió el director.

La puesta en escena cuenta con las actuaciones de Rosa Ma. Rojas, Tere Medellín, Morena González y Liliana Cruz, quienes en compañía de un equipo creativo y técnico le dan a la puesta un carácter intimista y cercano al espectador, pues el público se sitúa sobre el escenario.

“Es un equipo de trabajo de gente comprometida, actrices con una enorme trayectoria y muy cercanos entre sí; obviamente esta ausencia del maestro Gerardo nos impacta muchísimo, pero creo que asumirlo desde la misma escena es resignificar en la ficción.

“A raíz de este acontecimiento fue virar hacia el mismo texto y hacia la misma puesta para encontrar una forma de continuar y hallar el sentido”, puntualizó su director.

“Calígula” se presentará en el Aula Magna del 27 al 30 de abril. Las entradas son sin costo, pero con cupo limitado y previo registro en cultura.uanl.mx.

In: