Bienestar, prevención y longevidad, el nuevo enfoque de medicina integral de TecSalud

Está diseñado para hacer frente de manera integral a los problemas de salud pública del país.

 

Vitrinanews.- Monterrey

Como parte de su visión 2030, el nuevo enfoque de medicina integral de TecSalud, el sistema de salud del Tec, está basado en tres pilares: bienestar, prevención y longevidad.

Este lanzamiento se efectuó en el marco de Food Life, Good Life, una experiencia vivencial y educativa enfocada en los pilares de Bienestar, Prevención y Longevidad, donde se invitó a la población a adquirir hábitos más saludables como parte de la prevención de enfermedades.

Como parte de ello, se contó con una conferencia en donde participaron el doctor Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud; el doctor Christian Assad-Kottner, cardiólogo intervencionista y director de The CardioMetabolic Clinic; y el doctor Chandra Choubey, escritor, conferencista y director Regional Sur y de PrepaTec Campus Puebla.

Estos especialistas coincidieron en que el panorama de salud actualmente es retador. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, el cáncer y las cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. La OMS afirma que México tiene una de las mayores prevalencias de obesidad y sobrepeso infantil en el mundo y más de 70% de sus adultos tiene sobrepeso.

Por su parte, datos de la Secretaría de Salud indican que el 50 por ciento de las muertes en el país está asociado precisamente a la obesidad y la diabetes.

Guillermo Torre Amione aseguró que el cambio en la salud, estilo y calidad de vida, inspiraron a que esta Institución desarrollara los principios de Bienestar, Prevención y Longevidad, y que se suman a la gran visión del Tec de Monterrey, la cual es: liderazgo, innovación y emprendimiento para el florecimiento humano.

“El bienestar es hacer que la persona mejore su calidad de vida a través de estilo de vida, nutrición, ejercicio, paz y salud mental; prevención, es dar seguimiento a indicadores específicos de salud para evitar enfermedades catastróficas y disminuir la carga de enfermedad crónica en nuestro país y longevidad reparar las enfermedades de tal forma que el individuo se retorne a su capacidad actual de vida y trabajo, pero con una buena calidad de vida”, explicó Torre Amione.

Para Chandra Choubey, la salud es un estado físico y a la vez mental, por lo que Food Life, Good Life permitió a los asistentes que descubrieran que ser saludable va más allá de una vida sin enfermedades, sino en buscar una vida equilibrada y plena.

“Siento que en México debemos dar más importancia al tema de la salud y crear conciencia sobre su relevancia, desde el kínder, para crear hábitos y comportamientos saludables, que tengan que ver con nuestras emociones, actividades, alimentación y ejercicio”, agregó Choubey.

Por su parte, Christian Assad-Kottner, aseguró que cuando se habla de prevención, se habla de disminuir la probabilidad de que una enfermedad se manifieste. Pues uno podría tener un gen de cáncer, y ese gen podría mantenerse dormido o despertar, sin embargo, todo depende de la interacción entre el medio ambiente y la genética. Además, aseguró que es razonable pensar que la comida puede ayudar a prevenir o revertir una enfermedad, esto siempre y cuando se esté consumiendo “comida real”.

“Vivo en la ciudad más obesa de los Estados Unidos, McAllen, Texas, y así como la obesidad está plagando México, mucho de los factores que afectan al mexicano está afectando aquí. Entonces lo que yo hago, utilizando una dieta baja en carbohidratos y basada en comida real, se baja la inflamación, la presión, hay una disminución de pesos muy importante, se revierte la diabetes, se disminuye los triglicéridos, se aumenta el colesterol bueno (el HDL)”, aseguró Assad-Kottner.

Al finalizar el evento, que contó con una cata de una muestra gastronómica saludable de diferentes restaurantes, dinámicas y música en vivo, los participantes de Food Life, Good Life tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y conocer a fondo todas las iniciativas en las que TecSalud está involucrado para cumplir con su nueva misión.

TecSalud refrenda su misión de fortalecer la calidad de vida de la población al ofrecer servicios clínicos, educativos y de investigación de la más alta calidad, al tiempo que, a partir de su visión 2030, seguirá promoviendo hábitos de vida saludables en favor de la salud de los mexicanos.

In:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *