Banxico podría subir tasas de interés y sería el último respiro del peso previo a las elecciones: CIBanco

– Los riesgos inflacionarios vendrían al menos por dos vías: por altos precios internacionales del petróleo y por ende en las gasolinas; por una mayor depreciación del peso mexicano, que puede verse en el corto plazo, y: por la aplicación de aranceles a nivel global, en particular entre México y EUA, con impacto en el mediano plazo.

Ciudad de México.- CIBanco

Este próximo jueves 21 de junio, se llevará a cabo la reunión de política monetaria de Banco de México, la cuarta en lo que va del 2018.

En las últimas dos, la autoridad mexicana ha dejado sin cambios su tasa de fondeo en 7.50%, y hasta hace una semanas, la expectativa era que esta pausa en el proceso de alzas se mantuviera para el encuentro de esta semana. Sin embargo, en los últimos días ha crecido la especulación sobre la decisión que tomará en esta ocasión el Banxico. La razón es la reciente fuerte depreciación del peso mexicano (cerca de 16% en los últimos dos meses), con la posibilidad de que se presione todavía más.

Hay que recordar que Banco de México tiene como objetivo la estabilidad de los precios. Después de cerrar el 2017 con la mayor tasa anual de los últimos 17 años, la inflación al consumidor está convergiendo hacia la meta del banco central (3.0% +/- 1%), la cual podría alcanzar a finales de 2018 o principios de 2019. Sin embargo, esta convergencia no está exenta de riesgos, incluso ya en la primera quincena de mayo algunos factores como el aumento en el costo de los energéticos, mostraron que la tarea no es fácil y en cualquier momento las expectativas de inflación podrían sufrir ajustes al alza.

Los riesgos inflacionarios vendrían al menos por dos vías: por altos precios internacionales del petróleo y por ende en las gasolinas; por una mayor depreciación del peso mexicano, que puede verse en el corto plazo, y: por la aplicación de aranceles a nivel global, en particular entre México y EUA, con impacto en el mediano plazo.

En CIBanco consideramos que el actual nivel de la tasa de fondeo es lo suficientemente restrictivo y consistente con el objetivo de provocar que la inflación converja hacia su meta. Pero al mismo tiempo, no se vislumbra un catalizador que le juegue a favor de la moneda mexicana. La reciente decisión de la FED de subir tasas y modificar sus planes para lo que resta del 2018, los continuos problemas en economías emergentes, los renovados temores de una guerra comercial global, las dificultades en la renegociación del TLCAN, y la cercanía en las elecciones presidenciales en México, son elementos que seguirán afectando al peso y con ello la presión puede seguir intensificándose en los próximos días.

Aunque Banxico no busca un nivel de tipo de cambio, lo que si pretende es evitar que variaciones significativas en la moneda se puedan traducir en mayores expectativas de inflación. En este sentido, Banxico nos ha acostumbrado en adelantarse con medidas precautorias a los riesgos comentados, que consideren condiciones de falta de liquidez o episodios especulativos en contra del peso, ya sea interviniendo en el mercado cambiario a través de la Comisión de Cambios o subiendo su tasas de interés de fondeo.

Para esta ocasión, estimamos que Banxico subirá su tasa de interés en por lo menos 25 puntos base (a 7.75%), con la justificación de que el balance de riesgos para la inflación ha empeorado y no arriesgará los resultados hasta ahora en reducir la tasa anual a niveles por debajo de 4.60%.

Esta decisión podría provocar una reacción positiva para el peso mexicano (apreciación cercana a 20 centavos), pero consideramos que será temporal. Seguimos esperando que la cercanía e incertidumbre de la votación electoral en México provocará muy probablemente que se eleve la volatilidad en el tipo de cambio, por arriba de por lo menos $21.0 al mayoreo. La acción de Banxico podría ser el último respiro que tenga la moneda mexicana previo al 1 de julio próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *