Azermedoth Records: a mantener vivo el formato físico con el metal extremo de México y el mundo

Jonathan Eduardo Sosa es el responsable de este sello que lleva la música a los metalheads en los formatos de CD, en cassettes, “que en estos tiempos es toda una proeza” o en vinilos, y que será el invitado especial al Metal Market, que se celebrará este 16 de septiembre.

Israel Morales/Monterrey

Azermedoth Records nació en 2004 con la intención de editar a exponentes nacionales, pero al poco tiempo, bandas de otros países le escribieron al sello porque querían ser parte de su catálogo, así que empezó a moverse por el underground internacional, para que con los años alcanzar más de 300 productos oficiales, además de distribuir a grandes sellos de este culto especial por el black metal, sin olvidar otros subgéneros medulares como el thrash metal y el death.  Su fundador Jonathan Eduardo Sosa “John”, también conocido como Lord Marganor, continúa con esta labor ininterrumpida de 19 años con su discográfica y 30 años en la escena mexicana como la mente maestra de Ereshkigal, con el impulso del black metal, que además extiende como parte de otras bandas: Black Empire, Forest Of Doom, Ravnkald, Unholy Funeral, Luciferian Pact, Fullmoon Tyrant y Yaocuicatl. En ambas facetas, como músico y responsable del sello, con una labor prolífica en pro del metal, del que dice sin que suene a cliché: es su vida.

Así que el músico y responsable de Azermedoth Records es el invitado principal del Open Air Metal Market IX, evento underground que reúne en Monterrey a sellos discográficos con lo más extremo del metal de México y otras partes del mundo.

La cita es este 16 de septiembre en El Dorado, que se ubica en Rafael Nájera, entre Idelfonso Vázquez y Nueva Rosita, colonia Fabriles. El horario será de 14:00 a 20:00, evento para todas las edades.

Jonathan Eduardo Sosa en entrevista nos da los detalles de su participación en este encuentro de metalheads.

¿Es la primera vez que vendrás con tu sello a Monterrey?

Es la primera vez que asisto a Monterrey con mi sello, ya he tenido oportunidad de convivir desde hace tiempo con toda la gente involucrada en la escena de Monterrey, pues también soy la mente maestra detrás de una banda llamada Ereshkigal, así que he tenido la oportunidad de tocar unas 10 o 12 veces en Monterrey, entonces he estado muy familiarizado con la escena under regiomontana, la cual yo respeto mucho.

¿Cómo te sientes de ser el invitado especial al Metal Market?

Primero me siento honrado el que se me haya tomado en cuenta y estaremos ahí con mucho gusto llevando lo más extremo del metal nacional y mundial.

¿Cómo sobrevivir con un sello de metal en México?

Se trata de puro amor al arte. Tengo 30 años con mi banda ininterrumpidos y 19 años con el sello. En nuestro país el metal no es como que lo más famoso, y luego si hablamos del black metal todavía es más difícil, porque es uno de los subgéneros del metal más desconocidos que existen. Entonces por lo mismo el alcance que tiene este tipo de música, pues es muy poco, la verdad es que sobrevivir básicamente es puro amor al underground. No hay de otra, no lo hacemos por lucro ni por una ganancia personal, todo es por amor a lo que hacemos.

¿Qué nos puedes contar de tu sello?

El sello nació en 2004 con la firme intención de editar solo a bandas nacionales, pero cuando lanzamos las primeras producciones me empezaron a escribir bandas de otros países como Italia, República Checa, Noruega, que estaban interesados en trabajar con el sello. Y yo dije: bueno, si me enfoco nada más en bandas nacionales, me voy a perder de una oportunidad de trabajar con bandas de otros países, así que rápidamente se convirtió en un sello internacional. Y básicamente me he enfocado en lanzar producciones de black metal, aunque también he producido algo de thrash, algo de death metal, y a lo largo de estos 19 años, el sello ha realizado más de 300 producciones, lo cual yo siento que es todo un logro. Porque para ser un sello pequeño e independiente, haber lanzado más de 300 productos oficiales es algo titánico, es todo un logro. Y no solo he lanzado CD, también he lanzado cassettes profesionales, lo cual ahorita lanzar un cassette de maquila es toda una proeza; he lanzado vinilos, parches, camisetas, todo lo que te puedas imaginar dentro del metal. Y sí, dentro del black metal, y el metal en general, existe toda una serie de ramificaciones, que precisamente hace que este sea un género muy atractivo para el escucha, y hay de todo y para todos.

¿Hay variedad en tu sello?

No trato de enfocarme en un solo género, lo ideal es que la música de la banda me guste, me parezca atractiva, y si es buena, pues adelante. No me trato de encasillar, aunque mi fuerte es el black metal, si la propuesta de la banda me parece interesante, pues adelante. Y no me importa si es la banda más importante del momento o la banda más desconocida, eso no me interesa, lo que me interesa es que el producto sea de calidad. Y si la banda es desconocida, yo me voy a encargar que sea conocida dentro de poco.

¿Qué vas a llevar a tu estante en el Metal Market?

Van a encontrar muchas de la ediciones de Azermedoth Records, voy a llevar libros enfocados al mundo del metal, viniles, cassettes, parches, colgantes, todo lo que tiene que ver con el metal, pero no solamente de mi sello. A lo largo de los años he conseguido trabajar con muchos de los sellos más exclusivos a nivel mundial, y también voy a llevar producciones de alto calibre de sellos de élite, que muchas de las veces el único distribuidor de esos sellos es tu servidor. Así que van a encontrar mucho material que yo sé que es muy difícil de encontrar y principalmente aquí en México. Así es que les recomiendo que vayan al stand, porque estoy seguro que van encontrar ediciones que nunca han podido ver en formato físico.

¿Traes nuevos lanzamientos?

Traigo todo lo nuevo editado por el sello y también muchas reediciones de bandas de los 90 que ya son prácticamente imposibles de encontrar y yo me di a la tarea de lanzarlas de manera oficial. Así que los amantes de este género van a encontrar algunas joyitas.

Y de los precios, ¿qué nos puedes decir?

Todos los precios que maneja el sello son los más bajos del mercado. Los precios que yo doy son bastante accesibles, siempre he pensado que en esta época de digitalización, de internet, de redes, cada vez es menos la música que se vende en formato físico. Entonces una de la funciones que yo tengo es mantener vivo este formato, si de por sí ya es muy difícil que la gente compre en formato físico, yo trato de hacer que los productos sean accesibles al mercado. Una de mis labores es hacer que mis productos lleguen al mayor número de personas posibles.

¿Qué piensas de la escena a nivel nacional?

La verdad es que en estos 30 y tantos años que llevo dentro de la escena mexicana, te puedo decir que vive uno de sus mejores momentos. Las bandas mexicanas ya tienen un nivel enorme, cada vez es más frecuente que grupos mexicanos de metal anden de gira en Europa, en Sudamérica o en Asia, lo cual nos habla del gran potencial que tienen las bandas mexicanas. En cuanto a festivales, tú los has visto en Monterrey con el Monterrey Metal Fest, el México Metal Fest; está el Candelabrum en León, Guanajuato; en la CdMx hay muchos festivales. Qué quiere decir esto, que ya la escena mexicana dejó de ser marginal o pequeña para convertirse en una gran potencia en cuanto a metal se refiere. La verdad es que todos los fines de semana hay bandas extranjeras tocando en México, lo que nos habla que grupos europeos y de otras latitudes ya voltearon a ver a México. Cada vez hay más metalheads, a pesar de que no es tan popular, como otros géneros musicales, ya mucha gente escucha metal en México. Entonces siento que ahorita estamos en uno de los mejores momentos de la escena, y qué mejor que una iniciativa como el Metal Market, que por lo que veo está creciendo, que ya han venido sellos de otros países. Entonces creo que la gente detrás de Metal Market lo está haciendo bien y para mi gusto va a ser todo un placer estar por ahí el sábado.

  

Algunas novedades que traerá Azermedoth Records:

 Yoth Iria (Grecia) – “Under his way” – CD slipcase limitado a 400 copias.

Unholy Funeral (México) – “The ancient god of fire” – CD slipcase limitado a 500 copias.

Ereshkigal (México) – “Shadow’s land” – CD reedición 2023.

Ereshkigal (México) – “Irkalla” – CD,  regrabaciones del demo “Kur-Nu-Gi-A + canciones nuevas”.

Luciferian Pact (México y España) – “Summoning evil spirits” – CD debut. Black metal.

Askke (México) – “Walking away from the light” – CD debut. Black metal mexicano para fans de Nargaroth.

Asagraum (Países Bajos) – “Rituals in the dark temple” – True black metal limitado a 500 copias en CD.

Thou Art Lord (Grecia) – “Apollyon” – CD.

Contactos: [email protected]

Facebook.com/AZERMEDOTH

In: