Ascension Records: la clave, entrar a mercados under de EU y Europa

El sello independiente de Veracruz llegará con una dotación de CD, LP y tapes al Open Air Metal Market, que se realizará este 18 de marzo en el Dorado, en la colonia Fabriles, en Monterrey

Israel Morales/Monterrey

Ascension Records es el sello de Veracruz que engloba a los subsellos Throats Productions y Ancient Urn Records, que se especializan en metal extremo, y que serán los invitados especiales al Open Air Metal Market, que se realizará el 18 de marzo en El Dorado, ubicado en Rafael Nájera, entre Idelfonso Vázquez y Nueva Rosita, colonia Fabriles, desde las 14:00 a 20:00 horas.

Edgar “L-DI” y Adrián “Phosgene Fog” nos platican los detalles de su discográfica independiente y de lo que se podrá encontrar en su stand en el evento metalero.

 

¿Dónde y cuándo nace Ascension Records?

Nace en el 2019 con sede en Veracruz. Actualmente es el sello matriz de los subsellos Throats Productions y Ancient Urn Records. El sello tiene poco de haberse fundado, pero no es nueva la labor que hacemos como productores independientes, ya que los subsellos se fundaron en el 2013 y 2018 respectivamente.

 

¿Cuál es la intención de Ascension y por qué dentro del metal extremo?

La intención ha sido siempre apoyar el metal underground, desde una primera perspectiva como fans hasta este nuevo paso que dimos como sello discográfico. En muchas ocasiones nos ha tocado escuchar música a través de plataformas digitales que curiosamente no cuentan con material físico, y pues de ahí es donde nos surge la idea de apoyar a ese tipo de proyectos.

 

¿Qué géneros del metal manejan?

Al estar involucrados en tres sellos se podría decir que debería de haber una gran variedad de géneros, pero no lo es tanto, Ascension Records está enfocado en los géneros black metal y death metal, mientras que con Throats Productions seguimos trabajando como desde el 2013 con propuestas dentro de los subgéneros del black metal como el atmospheric, melodic, y otros de corte moderno, como lo son el post black metal, avant-garde y también algo de melodic doom death y por último en Ancient Urn Records nos hemos enfocado en el death metal puro y duro.

 

¿Qué bandas mexicanas tienen en su catálogo?

Dentro del róster de Ascension Records hemos lanzado el último álbum de larga duración de la banda Tantum, de Culiacán, Sinaloa, en coedición con el sello Vomit Records y un par de bandas más a través de nuestra sub-label Throats Productions, en la cual tuvimos la oportunidad de colaborar con Dark Matter (León, Guanajuato) y The Depressick (CdMx).

 

¿Cuál ha sido la recepción para Tantum?

El lanzamiento del álbum “Advena” de Tantum ha sido bien aceptado dentro de los fans del black metal moderno, tan es así que hemos logrado exportar el material físico para su distribución en países como España, Alemania, Polonia, Italia, Estados Unidos, Grecia, Suiza, entre otros, al punto de que la edición está por agotarse.

 

¿Qué bandas internacionales se encuentran en su catálogo?

Tenemos varios lanzamientos entre los sellos como Advent Sorrow (Australia), Pure Wrath (Indonesia), Godless (Chile), Theurgia (Venezuela), Ruin Lust (Estados Unidos), Venereal Baptism (Estados Unidos), Beltez (Alemania), Sun Of The Dying (España), Seide (Francia), Malum (Finlandia), por mencionar algunas.

Es un orgullo haber podido colaborar con muchas de estas bandas y servir de escaparate, ya que varias de ellas actualmente pertenecen a los rosters de sellos referentes dentro del metal underground internacional, como los son Avantgarde Music, Osmose Productions, Regain Records, Debermur Morti Productions, 20 Buck Spin, entre otros.

 

¿Y cómo sobrevive un sello independiente de metal extremo?

Trabajamos con música que por lo general recibe menos apoyo y difusión, sobre todo al tratarse de la música extrema. Pero creo que la clave en nuestro trabajo es que hemos logrado entrar a otros mercados como el de Estados Unidos y el europeo, eso de alguna manera ha sumado mucho para mantener los sellos activos. Tan es así que actualmente contamos con poco más de cien producciones entre los sellos en diferentes formatos como CD, vinilos y cassettes.

 

¿Cómo ven la situación del disco en formato físico, tanto en CD, vinyl o incluso cassette?

Actualmente todos los formatos siguen vigentes, pero enfocándonos específicamente en la situación de nuestro país, podemos comentar que es un lujo que se puede dar cada metalhead que gusta de la música extrema. Hay gran variedad de precios y géneros que se ajustan a la economía de cada uno.

Sentimos que todo depende de la “pasión por necesitar cada pieza físicamente y todo el ritual de sentir y palpar las cosas con todos nuestros sentidos”, esto lo hemos observado como expositores de material en físico y es satisfactorio ver que hay todavía metalheads que gustan de adquirir records tanto como nosotros lo hacemos.

Es un gusto que haya más espacios donde poder adquirir CD, tapes, vinilos; si seguimos trabajando en eso, cada vez serán más los metaleros que seguirán aportando a mantener esto vigente.

 

¿Cuáles son sus recientes lanzamientos y en qué géneros?

En lo que va del año hemos lazado cuatro producciones nuevas entre los sellos, que por cierto tres de ellas son debuts.

Recientemente lanzamos a través de Throats Productions el álbum del proyecto canadiense Thebes, titulado “Ziggurat beyond the unseen shroud” en formato digisleve CD, se trata de un black metal atmosférico altamente recomendable. En Ascension Records lanzamos el debut de Echo Primordium “Ex Aether” en formato CD, que es black death metal desde Chicago, y la versión en cassette del proyecto italiano LVA titulado “In Lvmine Ignis Vestri”, black metal altamente recomendado para los fans que gustan de lo caótico del género.

Y por último a través de Ancient Urn Records se lanzó el álbum de los angelinos Ceremonial Decay titulado “The crescent and the cross”, death metal a la vieja escuela con el clásico sonido sueco para los fans de bandas como Dismember, Carnage, entre otras, tendrán que prestarle mucha atención.

 

¿Qué van a traer a su stand en el Metal Market? ¿Tendrán ofertas?

Estamos preparando un surtido tanto de CD, LP, tapes y merchandise en general. Por supuesto llevaremos material que ha sido editado en los sellos, además de material de importación que tenemos en distribución. Desde luego tendremos buenas promociones en todo el catálogo de nuestros lanzamientos.

 

¿Cómo se sienten de ser el invitado especial al Metal Market?

Estamos muy contentos de que nos tomaran en cuenta y solo nos queda agradecer a la organización; será un placer poder convivir con algunos amigos que tenemos en la escena de Monterrey y poder hacer algunos nuevos.

Así que solo nos queda invitar a los metalheads a que nos visiten en nuestro stand y conozcan un poco de las propuestas del sello.

 

 

In: