Anuncian 27° Festival Internacional de Piano Sala Beethoven

Vitrinanews/Monterrey

El Festival Internacional de Piano Sala Beethoven anunció su edición número 27, que constará de cuatro conciertos a cargo de músicos de Rusia, Inglaterra, Francia y México, todos en el Auditorio San Pedro a las 19:30.

Boris Berman/29 de agosto

El 29 de agosto se presentará el pianista ruso Boris Berman, quien ha sido aclamado como solista de las mejores orquestas, tales como Royal Concertgebouw Gewandhaus, The London Philarmonic y Toronto Symphony, entre otras.

Boris Berman ha sido director por varios lustros del Departamento de Piano de la Escuela de Música de la Universidad de Yale y ha sido nombrado Profesor Honorario del Conservatorio de Shanghái, del Conservatorio Real Danés de Copenhague y del Conservatorio de China en Beijing.

Nominado al Grammy, Berman ha grabado un gran cantidad de obras de compositores como Mozart, Brahms, Debussy y Joplin, entre otros. En 2023, Boris Berman tocará y enseñará en Austria, Bélgica, Canadá, Inglaterra, Francia, Italia, Portugal, Escocia, España, Estados Unidos y México.

Este será su programa:

W.A. Mozart:  Sonata en Si bemol Mayor K.333

Allegro  –  Andante Cantabile – Allegretto grazioso

Claude Debussy:  6 epígrafes antiguos

Intermedio:

Serge Prokofiev:  Visiones Fugitivas Op. 22

Sonata No.5 en Do Mayor Op. 38

Allegro Tranquilo – Andantino – Un poco Allegretto

Leon McCawley/3 de octubre

El pianista británico Leon McCawley se presentará el 3 de octubre. El músico ha deleitado al público de todo el mundo desde que ganó, en 1993, el primer premio en el Concurso Internacional de Piano en Vienna y el segundo premio en el Concurso Internacional de Piano de Leeds, Inglaterra.

Ha sido solista con las principales orquestas, tales como London Philarmonic, St. Petersburg Symphony y Philadelphia Philarmonic, entre otras. Sus recitales notables en temporadas pasadas incluyen International Piano Series del Southbank Centre de Londres y Lincoln Center de Nueva York, entre otros. La discografía de McCawley incluye las Sonatas Completas de Mozart, galardonada con la distinción Diapason d´Or, Música para Piano de Brahms, Schumann, entre otras. Leon McCawley es profesor de piano en el Royal College of Music de Londres.

Este será su programa:

Joseph Haydn: Sonata No. 38 en Fa Mayor Hob. XVI/23

Moderato – Adagio – Presto

Frédéric Chopin: Dos Nocturnos Op. 55

  1. van Beethoven: Sonata en Mi bemol

Mayor Op. 81a “ Los Adioses ”

Adagio Allegro (El adiós) – Andante

Espressivo (La ausencia) – Vivacissimanente

(El regreso)

Intermedio:

Johannes Brahms: Dos Rapsodias Op. 79

Robert Schumann: Carnaval de Viena  Op. 26

Jean-Frédéric Neuburger/7 de noviembre

El pianista fránces Jean-Frédéric Neuburger se presentará el 7 de noviembre. Él se graduó con cinco “Premier Prix” del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París y estudió dirección orquestal y composición en Ginebra.

Ha sido invitado por las mejores orquestas del mundo, como NHK Symphony Orchestra en Japón, New York Philarmonic y London Philarmonic, entre otras. Dedica gran parte de sus actividades interpretativas a la música de cámara y a la música contemporánea. Como compositor, sus obras son comisionadas por festivales y orquestas tales como la Orquesta Sinfónica de Boston e Israel Philarmonic Orchestra. Sus grabaciones recientes incluyen obras de Beethoven, Bach, Ravel, Chopin, entre otros.  Jean-Frédéric Neuburger recibió el Premio Hérve Dugardin y el premio Lili y Nadia Boulanger de la Académie des Beaux Arts.

Este será su programa:

L. van Beethoven: Sonata en Si bemol Mayor Op. 106 “Hammerklavier”

Allegro – Scherzo – Adagio sostenuto – Largo

Intermedio:

Jean-Frédéric Neuburger:  Las luces del Carrusel

Enrique Granados:  Los Requiebros  (Goyescas)

Maurice Ravel:  Gaspard de la nuit

Ondine – Le Gibet (La horca) – Scarbo

Mauricio Náder/22 de noviembre

El pianista mexicano Mauricio Náder se ha presentado en más de 20 países entre ellos:  Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia, Noruega, Portugal, Brasil, Perú, China y Pakistán. Ha contribuido a la difusión de la Música Mexicana en escenarios como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, Centro Cultural de Belem en Lisboa y Americas Society en Nueva York, entre otros. A los 19 años debutó en el Palacio de Bellas Artes como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y diez años más tarde obtuvo el Primer Lugar en el Concurso Internacional de Piano “Bartók-Kabalevsky” de Estados Unidos. Su trabajo se puede apreciar en más de 30 CD´s. Actualmente forma parte del Grupo de Concertistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en calidad de “Primer Concertino”.

Este será su programa:

“EntreDanzas!”. Mauricio Náder, piano

JULES MASSENET – M. NÁDER. Paráfrasis sobre la Meditación de la Ópera Thaïs

MARIO LAVISTA. Tango rag

EDVARD GRIEG. Suite “Peer Gynt” No. 1, Op. 46

MAURICIO NÁDER Rachmaninoff in Salzburg (Collage sobre un tema de Mozart)

MAURICIO NÁDER. Divertimento alla turca (sobre un tema de Mozart)

MANUEL DE FALLA. Suite “El amor brujo”

Los boletos y abonos se pueden adquirir en AREMA Tickets, vía WhatsApp Sala Beethoven o en sucursal Valle.

Costo de Boletos:

  • Orquesta (Planta Baja) $400
  • Luneta (Planta Alta) $250