Ankhara, de España, llegará a Monterrey con su metal renovado y poderoso

Esta banda española viene por primera vez a México y Monterrey entra en su tour, luego de su regreso tras 14 años ausente: trae su disco Sinergia, misma que quieren establecer con su fans: «¡Nos vemos pronto, carnales!

 

Israel Morales/Vitrinanews

Le pusieron un nombre fuerte al metal: Ankhara, y sellaron su lugar como una apuesta importante dentro del panorama ibérico. Pero la música es de idas y vueltas. Pacho Brea (voz), Sergio Martínez (bajo), Alberto Marín (guitarra), Cecilio Sánchez-Robles (guitarra) y Matt de Vallejo (batería) regresaron para fortalecer los lazos dentro de la música y hacer, como se titula su disco, Sinergia, una muestra de heavy clásico poderoso más viñetas de la nueva era. Ankhara estuvo en pausa por 14 años, tiempo en el que afianzaron otros proyectos y además no se olvidaron por qué discos como Dueño del tiempo o Sombras del pasado los habían ubicado en el radar, a donde le agregaban a este últimos sonido progresivos.

Con Sinergia se van a las raíces y tocan fibras cotidianas y gritos a las generaciones que los han seguido: «Te toca sufrir», «Ayúdame», «Sueña», «Libertad», «Sigo en pie», «En la oscuridad», «Tu última vez», «¿De qué lado estás?» y «Un buen día para morir». Una producción que los trae de gira por primera vez a México. La cita: el jueves 18 de abril en Salón Morelos (entre Diego de Montemayor y Mina). Abren los regios The Same Insane y Old Fenix. Pacho y Alberto responden a estas preguntas.

 

¿Cómo se sienten de visitar México con esta gira que hacen por primera vez?

Pacho : Pues sí es nuestra primera vez en México y la verdad es que tenemos muchísimas ganas de hacer unos conciertos estupendos para que la gente de ahí vea todo el potencial de Ankhara en vivo. Llevamos un gran repertorio y una ilusión enorme, así que solo pueden esperar una banda dándolo todo en el escenario.

Alberto: ¡Pues con muchísima ilusión! Llevamos ya bastantes años intentando ir y por unas cosas u otras no se acababa de confirmar la gira. Y por fin gracias a AM Agencia esto es una realidad, Ankhara se presenta por primera vez en México y sabemos que tenemos grandes seguidores desde hace muchos años esperándonos.

 

Su historia se da en dos partes: de 1995 a 2004 y de 2013 a la actualidad, ¿qué enseñanza les dejó esta pausa?

Pacho : A no ser tan salvajes jajaja, en serio, ahora estamos más calmados y eso nos hace ver las cosas y trabajar con un mayor sosiego y con más cabeza, aunque seguimos siendo una pandilla de tarados jajaja.

Alberto: La primera época que es de la que yo formé parte, éramos muy jóvenes e inexpertos y todo se hacía un mundo, jeje. Ahora somos mucho mejores músicos, tenemos las cosas muy claras y el ambiente entre nosotros es inmejorable. Creo que estamos en el mejor momento de la banda, tanto personal como musicalmente.

 

¿Consideran que ha habido un evolución en su sonido? A 14 años desde su anterior Sombras del pasado.

Pacho: El nuevo álbum suena mucho más heavy metal clásico, más tirando hacia nuestros inicios, pero con un sonido actual y contundente; era algo que teníamos claro y la verdad es que estamos muy satisfechos con el resultado.

Alberto: Digamos que el Sombras… era más progresivo y enrevesado. En Sinergia hemos optado por recuperar esa esencia de nuestro primer disco sobre todo, pero con un sonido totalmente renovado y poderoso. Este disco es heavy metal 100% con todo lo que un fan de Ankhara espera. De hecho ya hay muchos fans de toda la vida opinando que este es uno de sus discos favoritos de toda nuestra discografía.

 

¿Qué más encontramos en su disco Sinergia?

Pacho: Heavy con cojones y mucha melodía, lo que siempre hemos hecho por otra parte, unas grandes canciones y un gran sonido.

Alberto: Un sonido muy pulcro y poderoso, dobles bombos incesantes, guitarras muy afiladas y estribillos marca de la casa. Destacar el excelente trabajo que ha hecho Pacho en las voces, que personalmente creo que está en su mejor momento.

¿Qué temas abordan en sus letras?

Pacho: Siempre hemos tenido unas letras realistas que hablan de la vida misma, incluso muchas de ellas son historias personales que nos han ocurrido a nosotros, pero que pueden ocurrirle a cualquiera, por lo que es fácil que se sientan identificados con ellas.

¿Qué esperan de sus conciertos y de los fans en México?  

Pacho: Esperamos que la gente se vuelva loca con nosotros, que por nuestra parte siempre nos hemos caracterizado por hacer shows muy enérgicos. Somos una banda que se mueve mucho en el escenario y que siempre lo da todo encima del mismo. Esperamos que la gente se divierta y que la energía que nosotros transmitimos se contagie a ellos.

Alberto: Pues estamos muy expectantes la verdad. Yo mi experiencia todas las veces que he estado en México con Burdel King por ejemplo o Def con Dos el año pasado han sido increíbles. Para mí es el mejor  público del planeta. Sé que van a estar supervolcados con nosotros y les daremos el máximo para que sean conciertos inolvidables.Vamos a hacer un repertorio largo repasando toda la discografía de la banda y les prometemos que nos vamos a dejar la piel en cada show. ¡Nos vemos pronto, carnales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *