Analizarán estrategias para reducir embarazos en menores

Vitrinanews/Monterrey

Autoridades de seis distintas dependencias del gobierno de Nuevo León acordaron emprender acciones transversales y en colaboración directa para combatir el fenómeno del embarazo adolescente en el estado.

En el marco de una Audiencia Pública organizada por la Secretaría de Participación Ciudadana se acordó la instalación de una mesa de trabajo en la que participarán la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Secretaría de Igualdad e Inclusión, y la oficina AMAR a Nuevo León.

Asimismo se acordó reactivar el Grupo Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente (GETEA) que opera desde la Secretaría de Salud con un enfoque interinstitucional.

Los acuerdos se dieron en el marco de una Audiencia Pública que organizó la Secretaría de Participación Ciudadana a petición de la asociación civil Supera, con base en los mecanismos que marca la Ley de Participación Ciudadana y con el objetivo de que todas las autoridades involucradas en el tema atendieran sus peticiones y definieran acciones conjuntas para abordar esta problemática.

En ese tenor fue que se realizó un diálogo en el conversatorio de LABNL, donde participaron la titular de la Oficina AMAR a Nuevo León, Mariana Rodríguez; la secretaria de las Mujeres, Alicia Leal Puerta; así como representantes de las Secretarías de Igualdad e Inclusión Social, Salud y de Educación, moderadas por la Secretaria de Participación Ciudadana, Ximena Peredo Rodríguez.

Por parte de Supera AC, su director Miguel Díaz González, fue quien realizó la presentación y resaltó la grave problemática que representa para todo Nuevo León el embarazo adolescente.

“Cuando se vayan a dormir, recuerden que en México tuvimos cerca de 30 embarazos de niñas menores de 15 años, solo el día de hoy”, expresó.

La Secretaria de Participación Ciudadana, Ximena Peredo, destacó que este tipo de mecanismos permitirán una participación más abierta y directa de todos los ciudadanos en las decisiones y programas de gobierno.

“Es un orgullo ser parte de la misma comunidad que Supera y en este momento colocarnos los servidores públicos a escuchar atentamente y después empezar a coordinar cómo vamos a enfrentar estos gravísimos retos”, destacó Peredo.

La instalación de la mesa de trabajo se definirá en próximos días, e irá encaminada a generar políticas públicas integrales y transversales, mediante la comunicación y coordinación entre Secretarías, Dependencias y Sociedad Civil para la prevención, atención y disminución del embarazo adolescente.

La Secretaría de Participación Ciudadana es la encargada de impulsar el uso de los mecanismos de participación de la ciudadanía para su involucramiento en las decisiones del Gobierno.

In: