AMLO se compromete a lograr crecimiento económico de 4% anual

– Sostiene reunión con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales.

Ciudad de México.- Sputnik

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a lograr un crecimiento promedio de la economía mexicana de 4% anual durante su mandato, que terminará en 2024, durante una reunión con la Confederación de Cámaras Industriales.

«Nuestro propósito es crecer en el sexenio, en promedio, 4%, el doble de lo que se creció en el periodo neoliberal», dijo a periodistas al final del encuentro con empresarios industriales.

El futuro mandatario dijo en su segunda reunión con líderes empresariales que con los industriales «nos entendimos muy bien, hicimos el compromiso de caminar juntos, sector público, sector privado para fortalecer las empresas, crear empleos y ayudar a que se logre un mejor crecimiento en el país», agregó.

En la reunión celebrada después de un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial la semana pasada, el líder de la izquierda nacionalista, opinó que el país latinoamericano no ha crecido adecuadamente en los últimos 35 años.

«Tenemos una tasa promedio del 2%, y esto ha impedido que se puedan crear empleos en el país, a eso se debe mucho el fenómeno migratorio y también problemas de pobreza, inseguridad, de violencia», expresó en un mensaje a medios de comunicación.

El líder político de 64 años llegó acompañado de Alfonso Romo, empresario encargado de los temas económicos y comerciales en el equipo de transición.

López Obrador agregó que en los primeros tres de los seis años de su gobierno «no va a aumentar el precio del gas, ni del diésel, ni de la energía eléctrica», se comprometió.

Después de esos tres años, «cuando que ya tengamos producción (petrolera y refinación) e infraestructura, vamos a bajar los precios», adelantó.

Sin embargo, el equipo económico que encabezará Romo junto con Carlos Urzúa, designado a la secretaría de Hacienda (Finanzas), anunció la semana pasada, tras ganar las elecciones del 1 de julio, que la economía crecerá el próximo año solo un 2,5%, en el ritmo del Gobierno saliente.

La estimación de Urzúa, economista doctorado por la Universidad Wisconsin, EEUU, es que la economía mexicana registrará «un crecimiento de 2.5% en 2019, una inflación de entre 4 y 5%, un tipo de cambio promedio alrededor de los 19 pesos por dólar y, un precio de 70 dólares para el barril de petróleo», dijo el integrante del equipo de transición.

El Producto Interno Bruto del país creció 2.3% en 2017, según datos oficiales.

Para 2018, el banco central de México, autoridad monetaria autónoma, espera que la economía se expanda entre 2 y 3% este año y entre 2.2 y 3.2% en 2019, de tal manera que la proyección de Urzúa se coloca en ese rango, pero abajo de la promesa del próximo mandatario.

López Obrador tomará posesión del cargo 1 de diciembre de 2018, que ejercerá hasta el 1 de diciembre de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *