Alberto Israel Herrera obtiene el Premio Nacional de Cuento José Alvarado 2023

“Por su estructura novedosa y su tono que oscila entre lo realista y lo fantástico”, así definió el jurado el trabajo con el que ganó el autor nacido en la CdMx

Israel Morales/Monterrey

Con la obra denominada “Señoras”, la cual fue presentada bajo el seudónimo “Enedina”, el autor Alberto Israel Herrera Tizcareño, originario de la Ciudad de México, obtuvo el Premio Nacional de Cuento José Alvarado 2023.

El jurado, conformado por Eduardo Antonio Parra, Orfa Alarcón y Liliana Blum, dio a conocer a través del acta de fallo que, tras sucesivas deliberaciones, se eligió a esta obra como ganadora.

“Señoras” fue seleccionada por unanimidad por el jurado, quienes revisaron en total 176 volúmenes de cuentos: “Otorgamos el premio por su estructura novedosa y su tono que oscila entre lo realista y lo fantástico; además, porque consideramos que tiene un lenguaje eficaz, fluido y poético, que penetra en la psique femenina sin dejar de lado el sentido del humor y la crítica social”, detallaron.

Alberto Israel Herrera explicó lo importante que fue para él, primero, decidir entrar a la convocatoria del Premio José Alvarado; y desde luego, resultar ganador:

“Es el primer premio que gano, estoy muy honrado, pero también porque José Alvarado es un escritor de culto con el que me siento muy cercano por el amor que compartimos por la Ciudad de México.

“Elegí participar porque es el premio que tiene que ver conmigo; el que haya ganado un premio con el nombre de un autor que admiro es como una señal de que nuestra obra dialoga”, compartió.

Alberto Israel Herrera es publicista y narrador. Sus cuentos han aparecido en diversas publicaciones de circulación nacional, tales como Nexos, Luvina y Tierra Adentro. Es autor de la novela “Casas caídas”, de próxima aparición en el catálogo del Fondo Editorial Tierra Adentro / FCE.

Organizado por la UANL, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras, el premio tiene el propósito de reconocer las aportaciones del escritor José Alvarado al campo de las Letras; está dotado con 100 mil pesos y la publicación del cuento.

La premiación se realizará el próximo 26 de mayo a las 20:00 horas en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, en el marco del Festival Alfonsino; previo, el mismo día a las 19:00 horas se realizará una mesa con los jurados de la presente edición denominada “El cuento en México”. Ambas actividades serán de entrada libre.

In: