Acuden 2,500 migrantes a escuelas de NL

Provienen de Estados Unidos, Venezuela, Honduras, Corea del Sur, Colombia, El Salvador, Haití y Cuba

Vitrinanews/Monterrey

Tras alcanzar el 98.12 por ciento de escuelas abiertas, 5 mil 900 planteles, la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, informó que en Nuevo León se atienden a 2 mil 500 alumnos migrantes en planteles del nivel básico de enseñanza.

En la rueda de prensa El Nuevo León Informa, la funcionaria estatal dijo que la asistencia presencial en los planteles educativos se ubica en el 90.08 por ciento, con 942 mil 994 alumnos, de un total de un millón 46 mil 840.

Estos alumnos son atendidos por 47 mil 519 maestros, lo que representa el 98.61 por ciento de los 48 mil 188 docentes que conforman la plantilla magisterial en la entidad.

“Estamos muy orgullosos de todos los padres, madres y tutores que han confiado en la escuela pública y cómo se está incrementando el aforo en las escuelas”, manifestó.

Garza Morales detalló que en el nivel de enseñanza básica se atienden en el estado a 2 mil 500 alumnos migrantes que provienen de Estados Unidos, Venezuela, Honduras, Corea del Sur, Colombia, El Salvador, Haití y Cuba.

“Estos alumnos provienen de Estados Unidos de América que son connacionales que a veces vienen con esa idea de reforzar su español y volver a sus hogares en Estados Unidos…Los que requieren un apoyo más cercano son los de Corea y de Haití porque requieren también un apoyo desde una visión lingüística y cultural”, señaló.

“Esto lo comparto para que podamos nosotros hacer conciencia de la importancia de la educación inclusiva en el modelo educativo de Nuevo León”, agregó.

Además, dijo que asisten a las escuelas dentro de este mismo nivel 4 mil 700 alumnos indígenas que hablan 26 lenguas y sus variantes.