Abordarán en ciclo temas históricos de municipios de NL

Vitrinanews/Monterrey

¿Sabía que en el municipios de Los Herreras hay un lugar poco conocido de invaluable contenido histórico que resguarda vestigios de pinturas rupestres? ¿o que en Iturbide habrá un Observatorio Astronómico donde se podrán ver las estrellas más nítidamente a través del telescopio mexicano TLAPIANI?

Éstos y otros temas relacionados con varios municipios de Nuevo León serán abordados en conferencias virtuales todos los martes del 6 al 27 de octubre, en el ciclo Café con Historia Orgullo Patrimonial, que organizan 3 Museos y la Asociación Estatal de Cronistas Municipales “José P. Saldaña”.

En total se abordarán aspectos de los municipios Los Herreras, Iturbide, General Zaragoza y General Bravo.

Tres de las conferencistas han sido nombradas recientemente cronistas: Tania Nathalí Salinas Escamilla, de Los Herreras; Ivonne Aurora Chávez Sánchez, de Iturbide; y Elvira Reyna Castillo, de General Zaragoza; y también participa el cronista de General Bravo, José Guadalupe Hinojosa Cantú.

La charla sobre Los Herreras será el 6 de octubre, y en ella se hablará de las cuevas de la Congregación San Agustín, un lugar poco conocido de invaluable contenido histórico que resguarda vestigios de pinturas rupestres; de la iglesia de la Hacienda de Guadalupe, construcción catalogada como patrimonio por el INAH; de la antigua estación del tren y las tradiciones municipales.

Tania Nathalí Salinas Escamilla es educadora y ha trabajado en diferentes escuelas desde hace 13 años; se ha desempeñado en la función pública municipal desde el año 2007, actualmente es la directora de Educación y Cultura municipal y cronista municipal. Se encuentra elaborando un libro sobre los personajes nacidos en esa localidad que son reconocidos internacionalmente, como Eulalio González “Piporro”, por citar un ejemplo.

La segunda conferencia el 13 de octubre estará a cargo del Profr. José Guadalupe Hinojosa Cantú, cronista de General Bravo, municipio que destaca por haber implementado en 1895, el primer sistema de irrigación por bombeo, conocido como Pico de la Máquina; también hablará de la parroquia de la Santa Cruz que data de 1853,de sus festividades patronales y fundacionales que tienen un gran arraigo entre sus habitantes del antiguo Rancho del Toro.

El profesor Hinojosa Cantú, es cronista de General Bravo desde 1991, se desempeñó como maestro y director en varios planteles de educación secundaria, ha publicado “General Bravo Nuevo León”, “Dr.Coss N.L., Ensayo Histórico”, “San Juan Bautista de Cadereyta, N.L.”, “General Treviño, N.L. Antiguo Rancho del puntiagudo.1700 – 1868”, “General Bravo Nuevo León, pueblo del futuro 1688 a 2009” y “General Bravo Nuevo León, en la Revolución Mexicana”.

Entre sus reconocimientos recibidos destacan Conoce Nuevo León, Los Barrios de mi pueblo, Gral. Bravo N.L.; La Carreta del Trabajo, Máximo Galardón que otorga a los Cronistas e Historiadores la U.A.N.L, Presea al Mérito Rafael Ramírez, por sus 30 años de Servicio a la Educación Pública, Presea al Mérito de la Crónica José P. Saldaña y Presea Ing. Miguel F. Martínez, por el Ayuntamiento de Monterrey, N.L. en 2012.

El 20 de octubre se transmitirá la conferencia de Ivonne Aurora Chávez Sánchez, cronista de Iturbide, quien hablará sobre el privilegio de vivir entre montañas de gran altura, donde se podrán ver las estrellas más nítidamente a través del telescopio mexicano TLAPIANI, cuando se concluya el Observatorio Astronómico, También hará una remembranza del mural “Los altares” de Federico Cantú y otras maravillas naturales.

La profesora y licenciada Ivonne Aurora Chávez Sánchez, estudió licenciatura en Educación Primaria en la Normal Profr. Serafín Peña, de Montemorelos y posteriormente la licenciatura en Educación Media Superior en la Normal Superior “Profr. Moisés Saénz Garza”.Desde el año 2003 desarrolla Proyectos Culturales en CONARTE con personas de la Tercera Edad. Desde noviembre del 2019, se desempeña como cronista.

La participante del martes 27 de octubre es Elvira Reyna Castillo, cronista de General Zaragoza,quien en su charla mostrará el patrimonio natural de “El Salto”, que atrae a cientos de turistas, hablará de los hallazgos arqueológicos de la fauna prehistórica, de los ancestros que habitaron el territorio y de la tradición sencilla y original del Día de Muertos.

Con estudios en arquitectura y Artes visuales, Reyna Castillo fue invitada en el año de 2019, a ocupar el cargo de cronista municipal, es fundadora del primer museo del sur de Nuevo León, el Museo Río Blanco, ha publicado “Acuarelas del Sur, Guía turística y cultural de Monterrey a Zaragoza”, “Mi visita a San José de Río Blanco”, “Manantial de Recuerdos” y “Relatos del sur de Nuevo León”, libro publicado por la UANL.

Todas las conferencias ciclo de Café con Historia Orgullo Patrimonial serán transmitidas en vivo a través de la página de Facebook de 3 Museos, si desea mayor información se puede comunicar al 20339898 ext. 112, visitar la página www.3museos.com o a través de las redes sociales con @3museos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *