Últimos días de «La Doña» en el Museo del Noreste

Monterrey.- 3Museos

El Museo del Noreste invita visitar la exposición «María Félix. La diva y su vestuario de cine», en sus últimos días y a disfrutar de actividades que permiten conocer más a fondo a La Doña y el contexto que le rodeaba, a través de la conferencia “María de los Ángeles. El amor imposible de Diego Rivera”, el espectáculo “Para muestra un botón” y la experiencia de “Una noche de museo”.

La exposición, que se podrá apreciar hasta el 29 de julio, es una  biografía fílmica de la actriz a través de vestuarios originales y de alta costura, la mayor colección de la diva reunidos por primera vez en México y conformada con el acervo de la Fundación María Félix, que desde el año 2014 preserva y difunde el legado de la actriz mexicana.

A la fecha 110 mil personas han admirado la exposición integrada por más de 130 piezas originales de las 47 películas que protagonizó, que además de vestuarios incluye afiches de películas, bocetos de vestidos, revistas, joyería y lobby cards, invaluables en el mundo de investigación documental de la época de oro del cine mexicano.

 

HABLEMOS DE SU HISTORIA

El jueves 19 de julio a las 19:30 horas, la historiadora Martha Zamora ofrecerá la conferencia magistral “María de los Ángeles. El amor imposible de Diego Rivera” en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana.

María Félix considerada como la máxima diva del cine mexicano y una de las presencias fundamentales de la industria fílmica nacional, nació el 8 de abril de 1914 en la ranchería El Quiriego, cercana a la población de Álamos, Sonora.

La belleza y personalidad de María de los Ángeles Félix Güerena le permitió rodearse de los galanes más codiciados de esa época, algunos fueron sus maridos como Jorge Negrete o Agustín Lara, sin embargo existieron otros personajes de la cultura que se sintieron atraídos por la actriz, sin que esta correspondiera a sus halagos, tal es el caso del pintor y muralista Diego Rivera, en aquel entonces pareja de Frida Kahlo.

La historiadora investigó a fondo la relación entre La Doña y el muralista a raíz del libro “Heridas. Amores de Diego Rivera”. “Éste no fue un hombre tan atrayente, era un enigma por qué las mujeres se enamoraban tan profundamente de él”.

La maestra Martha Zamora ha dedicado parte importante de su vida a la investigación histórica que ha plasmado en libros como “Frida. El Pincel de la Angustia”, “En Busca de Frida”, “Carlota de Bélgica. Emperatriz de México”, “Maximiliano y Carlota. Memoria Presente”, “Una emperatriz en la noche” y “Recuerdos de México”.

PARA MUESTRA UN BOTÓN

En los últimos días de la exposición María Félix, la diva y su vestuario de cine, se ha considerado al público infantil, y los domingos 22 y 29 de julio, en dos funciones a las 18.00 y 18:30 horas, se contará con la presencia de Marcela del Río, actriz y cuentacuentos, quien presentará la historia de su pequeño amigo Botón, quien vivía en el área de vestuario y conoció algunos personajes que acompañaron a María en sus películas.

A través de la narración platicará la historia de la “Peineta de cobre con perlas y piedras color turquesa”, la larga “Boa de tul, color verde”, el “Rebozo azul con rayas amarillas”, el “Vestido de canutillo plateado” y las “Carrilleras”, que estuvieron junto a María en sus películas más destacadas.

 

UNA DESPEDIDA DE ALTURA

El jueves 26 de julio, se realizará una “Noche de Museo. Despidiendo a María Félix” un evento especial para decir adiós a “María Félix. La diva y su vestuario de cine”.

Esta experiencia exclusiva con un cupo limitado, iniciará a las 20:00 horas con un recorrido por la exposición para después disfrutar de una virtuosa velada musical de jazz, el sabor refrescante de la cerveza artesanal y la magnífica panorámica que sólo es posible desde la Terraza del Museo del Noreste, la mejor vista nocturna de Monterrey.

Tendrá un costo de doscientos pesos y el cupo es limitado, para mayores informes puede comunicarse al teléfono 2033 9898 Ext. 112, al correo [email protected] o en redes sociales con @3museos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *