UDEM lanza opción académica sobre ciberseguridad

Redacción/ San Pedro Garza García

Debido al aumento de riesgos de ataques informáticos sofisticados y con el fin de adoptar las estrategias que la industria y las instituciones requieren a través de la capacitación de su personal, la Universidad de Monterrey lanzó el Diplomado en Ciberseguridad para la Alta Dirección.

La nueva opción académica de esta casa de estudios fue presentada en el Club Industrial, con la conferencia-taller “Una ventaja competitiva para la industria 4.0”, a cargo de Julia Urbina-Pineda, ante directivos de distintas empresas involucradas en el tema de industria 4.0.

En el lanzamiento del Diplomado, estuvieron presentes Antonio J. Dieck Assad, rector de la UDEM; Arturo Estrada Camargo, secretario de Educación estatal; Rogelio Garza Rivera, rector de la UANL; Ángel Casán Marcos, rector de la U-ERRE; y Abraham Tijerina, líder de la Iniciativa Nuevo León 4.0.

El rector Dieck Assad mencionó que, de acuerdo con el reporte “Tendencias de seguridad en América Latina y el Caribe”, el cibercrimen le cuesta al país entre tres mil y cinco mil millones de dólares al año.

Agregó que, según datos del portal de estadística Statista, actualmente existen 23 millones de dispositivos conectados a internet y se prevé que para el 2025 este número se incremente a más de 75 millones.

“El aumento de riesgos, amenazas y ataques informáticos sofisticados, el surgimiento de nuevas formas y técnicas para aprovechar vulnerabilidades, así como el incremento de conductas delictivas que se cometen a través de las TIC son circunstancias que hacen de la ciberseguridad un tema complejo”, asentó.

El directivo universitario señaló que una buena administración de los ciberriesgos puede ayudar al desarrollo de la compañía y, mal administrado, puede generar un gran problema tanto en la reputación de la empresa como en sus resultados económicos.

“Diversas naciones han adoptados estrategias para hacer conciencia y capacitar a los responsables de ciberseguridad del país”, indicó.

Dieck Assad refirió que los profesionales en ciberseguridad en México escasean; de acuerdo con un reporte de Silicon Week, para 2019, en México, se requerirán un promedio de 1.5 millones de expertos en ciberseguridad.

“De la mano de la iniciativa Nuevo León 4.0, estos datos crean un compromiso por parte de la Universidad de Monterrey para crear programas de capacitación en el tema de seguridad”, subrayó.

“Creemos que la Universidad de Monterrey, al ser una institución que tiene por objetivo la formación integral del ser humano, debe ser punta de lanza en educación en temas de vital importancia para la economía y la seguridad de los datos”, afirmó.

El Diplomado en Ciberseguridad para la Alta Dirección está alineado a la Iniciativa Nuevo León 4.0 y busca que los asistentes obtengan los conocimientos precisos para desarrollar competencias que les permita crear estrategias de ciberseguridad en su organización.

El programa completo del diplomado consta de 12 módulos, cuatro comprenden el tronco común, cuatro para la Especialidad 1 y los otros cuatro módulos restantes corresponden a la Especialidad 2.

Las especialidades para el Diplomado –que se desarrollará durante junio, julio y agosto próximos– son Gobernanza y Manejo del Ciberespacio y Ciberseguridad para la Industria 4.0.

En su conferencia, Julia Urbina-Pineda afirmó que tener una estrategia de ciberseguridad es un proceso continuo, ya que se requiere contar con un nivel adecuado de concientización, una cultura de seguridad y procesos adecuados para reforzarla.

“Los sistemas de control industrial, de los que depende gran parte de nuestra infraestructura crítica y nuestra industria manufacturera, han sido objetivos cada vez más de sofisticados ciberataques”, expuso.

La ponente destacó que, aunque el impacto de una violación de seguridad en la mayoría de los sistemas de tecnologías de la información se limita a pérdidas financieras, los ataques a redes de control industrial tienen el potencial adicional de destruir equipos, amenazar la seguridad nacional e incluso poner en peligro la vida humana.

Urbina-Pineda será parte del equipo capacitador del Diplomado; es doctorante en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, forma parte del Grupo de Seguridad para la quinta generación Celular ¨IEEE 5G security¨.

Es Investigadora Adjunta del Laboratorio de Internet de las Cosas (IOT) @ TEC, con la línea de trabajo: seguridad en los sistemas IOT y Ciber-Físicos para Redes 5G. En Ciberseguridad Móvil e Inalámbrica funge como directora general, encargada del diseño e investigación científica para la solución de la ciberseguridad de las organizaciones.

Es considerada Aliada Estrategia por parte de la División Científica de la Comisión Nacional de Seguridad. Con su socio Comercial, LUMIT, trabajan en el desarrollo de la seguridad inteligente para 5G con el uso de la Tecnología BlockChain.

Las personas interesadas en inscribirse al Diplomado en Ciberseguridad para la Alta Dirección pueden solicitar información en el correo investigació[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *